Una franquicia que ha tomado fuerza recientemente ha sido la de Fire Emblem. Esta saga de juegos de estrategia ya dejó de ser de nicho para convertirse en una de pesos pesados en la industria, y sobre todo, una de las cartas más fuertes de la baraja de Nintendo.
Si bien esta serie ha tenido juegos buenos como Sacred Stones, Three Houses y Awakening, ha tenido sus pequeños tropiezos ya sea en casos como la dificultad, o hacer el juego un poco más enfocado a los lazos con tus tropas, que al gameplay táctico. Y ahora, con esta nueva entrega parece no solo regresar a sus orígenes, sino que lo adapta con lo casual, ¿será este el juego definitivo?
Afilen sus espadas, hachas o lanzas, preparen ese tomo mágico, monten su pegaso, caballo o guiverno, y vamos a la batalla, que esta es la reseña de Fire Emblem Engage.
Hace mil años, el continente de Elyos se puso en guerra, la cual fue fraguada por Sombron, el Dragon Caído. Pero gracias a un grupo de valientes guerreros, no solo el mal fue vencido, sino que hubo un periodo de paz. Lamentablemente, no todo puede durar para siempre. El dragón maligno no fue derrotado, sino que fue sellado, y tras el paso del tiempo, ese sello se rompe y la influencia del mal absoluto se posiciona de nuevo tras este mundo.
En este juego tomas el papel de Alear, un dragón divino capaz de hacerle frente a este horrible ser. No obstante, debido al milenio dormitando a causa de una herida de gravedad, tienes una muy inconveniente amnesia que te hace ignorante a tu destino como pieza clave de la salvación de Elyos.
Para lograr tu misión, Alear y sus tropas deberán marchar por todo el continente buscando aliados, liberando aldeas y derrotando enemigos. Aunado a eso, deben encontrar los 12 Anillos de los Emblemas. Estos anillos fueron resguardados entre los 4 reinos de Elyos, cada uno conteniendo el alma de un héroe legendario capáz de ayudar en la batalla contra Sombron y derrotarlo para siempre.
Hay un dicho muy popular que dice “si no está roto, no lo arregles”. Sin embargo, a medida que la popularidad de Fire Emblem iba creciendo, más eran las sugerencias de hacer los juegos un poco más “accesibles”. Esto ha ido desencadenando ciertas decisiones un poco cuestionables como que ya no existiera la muerte permanente, o modificar elementos para hacer del juego más fácil. En caso de ENGAGE tengo que decir que esto se moderó bastante, ahorita te diremos por qué.
El núcleo de Fire Emblem siempre ha sido un juego táctico similar al ajedrez. Tú vas moviendo a tus “piezas” y estas van atacando o defendiendo, cumpliendo diferentes requerimientos para pasar el mapa, como lo es derrotar a todos los enemigos, llegar a cierto lugar, o defender por x cantidad de turnos.
Lo importante del campo son los personajes, las cuales cumplen con roles determinados en tu campo de batalla. Tienes caballeros, unidades montadas, magos, arqueros etc., y cada una tiene atributos que hace que cumplan con tareas específicas tanto en la ofensiva como en la defensiva. Por ejemplo, tenemos a los Magos y curanderos quienes conforman unidades “Místicas” que pueden atacar a distancia, pero con la diferencia que las unidades que curan, ya pueden atacar cuerpo a cuerpo a los oponentes. Tenemos también “unidades montadas” que pueden cubrir grandes espacios debido a su movilidad, pero son vulnerables a hechizos de viento o a arqueros si son caballeros pegaso/guivernos; o los guerreros y generales que tal vez en la ofensiva sean bestias sedientas de sangre, pero un golpe mágico los fulmina.
Para los fans más hardcore tenemos una buena noticia, ¡por fin regresa el “Triángulo de armas”! Después de una larga ausencia podemos disfrutar de ese elemento “piedra-papel-tijera” que muchos disfrutamos. Y este aspecto regresa en una forma más divertida que nunca. ¿A qué nos referimos? Pues mira, en FE las espadas le ganan a las hachas, las hachas a las lanzas y lanzas a espadas, y por ejemplo: Si una unidad de espada golpea a una de hacha podrás realizar algo llamado “Break” que desarma a tu oponente, dejándolo sin oportunidad de atacar y poder ensartar otro golpe. Así de genial ha sido pensado este aspecto del gameplay.
En este juego la nueva inclusión son los Emblemas. En pocas palabras, son una encarnación de un héroe de entregas posteriores de la franquicia que le otorgan a la unidad equipada un incremento substancial en sus habilidades. Hay 12 emblemas, los cuales obtendrás conforme avanzas en la historia, así que no te preocupes, no tendrás que hacer sidequests o cosas extra para hacerte cone ellos.
Ahora vamos a lo más casual. Fire Emblem ha sido “la burla” por convertirse en un simulador de citas, pero dejando chistes locales aparte, el juego aún conserva los elementos sociales que a muchos fans le agradan. Ahora existe un Hub donde podrás explorar a tus anchas y poder convivir tanto con tus tropas, como con los emblemas, teniendo conversaciones tanto superficiales, como profundas para conocer más del personaje, sus ambiciones, sus gustos y disgustos, y tal vez, poder romancear en el proceso.
Engage presenta una “especie de Gacha”. Para los que no esten familiarizados, en términos simples es gastar monedas del juego para conseguir objetos. En este caso se llaman Bond Rings los cuales te sirven para fortalecer uno de los Emblemas equipados. Hay casos donde te puede salir un anillo repetido el cual no será desechado sino que este se fusionará con el otro para tener mejores bonuses.
Fire Emblem (al menos aquí en América) nació en portátiles y ha mantenido un estilo gráfico simple. En su paso por consolas como el Wii, vimos modelos en 3D con buenas animaciones, y teniendo un referente más justo en Three Houses, podemos decir que Engage ES UNA MARAVILLA en cuanto a poder técnico se refiere.
Comenzando con el diseño de personajes, al principio parecen muy sobrediseñados o muy ostentosos pero a medida que vas jugando y viendo los diferentes trajes que tienen, puedes ver que todo tiene su porqué. Ahora, pasando a los colores y texturas, estas van de acuerdo al estilo del juego, y tenemos en Engage el juego más “brillante” de la saga. Vemos colores muy vibrantes y efectos de partículas bastante aceptables y que no son estorbosos ni muy centellantes.
La animaciones están muy bien logradas, las batallas se ven fluidas, y bien coreografiadas, aunque estas sean solo sean de dos espadazos y ya. Los movimientos de hachazos, espadazos, e incluso en las unidades montadas se ven muy bien logradas. Y en el caso de los cinemáticos, al ver el intro notas lo lleno de personalidad que tiene el juego.
Las actuaciones de voz están bien logradas. Cada personaje está bien interpretado y a pesar de que medio cast de personajes te estén, literal “endiosando”, por ser el Dragón Sagrado, puedo decir que hay variedad de arquetipos que pueden interesarte y no dudaremos que 3 o 4 se conviertan en tu favoritos.
Asimismo, la música cumple con su cometido. Los soundtracks de Fire Emblem se han ido poco a poco del lado de lo orquestal y épico; sin embargo, en el caso de Engage tenemos algo refrescante al escuchar un poco de rock en las fases de batalla
El juego no tiene nada malo en el apartado artístico ni de rendimiento, sino un poco en la forma en la que el depende mucho de los emblemas. Si sabes jugar bien tus unidades, incluso en la batalla más difícil, puedes guardar tu fusión de emblema para que, cuando la actives puedas fulminar a todas las tropas enemigas, haciendo las batallas más fáciles.
Por otro lado, la narrativa no es mala en cuanto a concepto, pero sí un poquito en ejecución. Es una historia que hemos visto en entregas posteriores pero en diferente avatar. Si bien Nintendo e Intelligent Systems han querido incurrir en un “FE-verso”, sentimos que lo está ejecutado muy pobre a comparación de Fire Emblem Heroes de móviles donde tienes miles de unidades de donde elegir, mientras que aquí solo los Lords brillan.
Fire Emblem Engage me devolvió ese amor perdido que le tenía a la franquicia. Finalmente Nintendo e Intelligent Systems balancearon los elementos casuales que atrajeron gente nueva, con cosas hardocore que los veteranos de la franquicia pedían desde entregas posteriores.
El juego tiene harto fanservice que puede hacer que el fan hardcore se emocione o diga: «Oh cierto, eso pasó en el juego de “x personaje”», lo cual es agradecido y hace que Engage también tenga un valor adicional.
Yo puedo recomendarte este juego si quieres entrarle a la franquicia. Si ya eres un veterano, quizás no estés leyendo esto y Engage ya es parte de tu colección. Sin más que añadir, yo soy Katz del Anillo Emblema del Reseñador Impetuoso y te deseo un gran día.
ENGAGE!
Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.
Review | Fire Emblem Engage |
Author | VGEzone |
Resumen | Una agradable experiencia que mezcla lo tradicional con lo moderno en el multiverso de FE |
Calificación | 4 (out of 5) |
Compártenos tus comentarios