Review Gears Tactics ¿De qué se trata?

Al haber acostumbrado a sus aficionados a un estilo de juego tan memorable en tercera persona, la franquicia de Gears of War hace una apuesta arriesgada con un acercamiento distinto a su universo. ¿De qué trata? Éste es nuestro Review de Gears Tactics.

Historia | Review Gears Tactics

El juego nos pone en los zapatos de Gabriel Diaz, padre de Kait, quien había encontrado un poco de paz sirviendo como ingeniero para los COGS. A pesar de esto, su fama lo precede y un día Sid Redburn, bajo las órdenes de Richard Prescott, interrumpe esta tranquilidad con una misión. Su deber es encontrar al científico Locust Ukkon y para esto tendrás que utilizar tus habilidades tácticas.

Crítica Gears Tactics Opinión

Con esta sencilla premisa Gears Tactics nos lleva por una aventura a través de niveles con varios cinemáticos que nos harán sentirnos jugando cualquier otro título de la franquicia. Aunque la estructura del juego te permite llevar Gears que no son relevantes para la historia, los pocos que sí lo son harán de esta una historia bastante entretenida, con giros y fan service.

En este aspecto tengo que aclarar que la experiencia es igual de buena si la juegas en Inglés o Español de México, bastante buen trabajo de nuestros compatriotas. Como mencioné la historia incorpora cinemáticos, aunque también se nos cuenta con diálogos en medio de la partida y con briefings antes de iniciar las misiones de la historia.

Gameplay | Review Gears Tactics

Contrario a cualquier juego de Gears of War y arriesgándose por completo, los desarrolladores The Coalition y Splash Damage ahora prueban con un juego de Estrategia por Turnos. Y desde aquí te puedo adelantar que en este aspecto hicieron un excelente trabajo.

Review Gears Tactics Reseña

Esto debido a que lograron mezclar a la perfección ciertos elementos tan clave de Gears of War que por momentos te harán sentir en un título de la franquicia principal.

¿Cómo se juega Gears Tactics?

Si has jugado X-Com o el más reciente Mario + Rabbids Kingdom Battle tienes una idea de cómo se juega. Dependiendo de la misión que elijas contarás con uno o hasta 4 Gears. Cada uno de estos tiene un número de puntos de acción por turno. Estos puntos de acción los puedes usar para:

• Desplazarte. Entre más lejos le pidas a tu personaje ir, más puntos de acción consumirá. Esto se combina con el elemento tradicional de la franquicia de usar las cubiertas a tu favor y verás un escudo indicándote cuánto te cubren. También al desplazarte pueder levantar a tu escuadrón herido o bien exterminar a un enemigo caído, que por cierto si lo haces el resto del escuadrón obtendrá un punto de acción adicional.
  • Atacar. Cada personaje cuenta con dos armas, dependiendo de su clase, y una granada. Puedes disparar o recargar o bien usar el lancer para acabar con tus enemigos de la forma que más te gusta. Tienes que tomar en cuenta que las armas tienen cartuchos, por lo que tendrás que considerar las municiones que te quedan, incluso si quieres utilizar el Overwatch.
  • Usar Habilidades. Como dije arriba hay distintas clases de personaje y dependiendo de cómo evoluciones a tus personajes irás desbloqueando habilidades pasivas o activas. En estas puedes encontrar de curación, para conseguir turnos extra, mejorar estadísticas de tus personajes, entre varias otras.
  • Overwatch. Probablemente mi favorita de todo el juego, esta habilidad te permite crear zonas de vigilancia. Si algún enemigo pasa por estas zonas sufrirá un disparo del arma que seleccionaste, dependiendo de con cuantos puntos de acción lo hayas activado. Lo mejor de esta habilidad es que se ve afectada por la cubierta y personajes que tienen en medio.

¿Hay fuego amigo en Gears Tactics?

Esta última habilidad me lleva a un punto que hace que este juego sobresalga, la interacción entre elementos del juego. Si hay una cubierta frágil, esta se romperá, si disparas a un enemigo y en la línea de fuego hay un aliado tuyo lo podrás lastimar. Es decir, sí hay fuego amigo, e incluso si activas el Overwatch y este se acciona justo en la línea en la que se encuentra un aliado, lo terminarás lastimando.

Clases de Personajes

Personalización Gears Tactics Review

De igual forma existen cinco diferentes clases de personajes: Soporte, Pesada, Sniper, Scout y Vanguard. Dependiendo de las clases será el set de habilidades que tengas, por ejemplo el Vanguard puede recuperar vida solo, el Sniper atacar a mayor distancia, el Scout hacerse invisible para librar los Overwatch o Snipers enemigos y el Soporte curar a sus aliados. Además de las habilidades cada clase tiene su set de armas, por ejemplo el Soporte tendrá su Lancer, Pesado una Minigun y Scout su escopeta. Y por supuesto que no tendrás todas las habilidades desbloqueadas desde un inicio, dándole ese extra para que decidas a quién llevarte y hacer parte de tu equipo para conseguir experiencia y mejorar su árbol de habilidades.

Personalización

Árbol de HAbilidades

Este aspecto se divide en dos: la primera es la personalización funcional que viene dada del árbol de habilidades de tu personaje, así como las mejoras que le equipes a las armas, que encontrarás en las cajas o concluyendo niveles. Estas te pueden mejorar estadísticas como precisión, daño o bien darles perks. La segunda es la estética en la cuál podrás cambiar casi todo el atuendo de tu personaje, desde materiales, estilos y colores.

Los enemigos

Este tipo de juegos puede tener una maldición, si no hay variedad en los enemigos el juego puede volverse algo repetitivo. Por esta razón Gears Tactics introduce con frecuencia nuevos tipos de enemigos, siendo en total más de 10, para que tengas que replantear tu estrategia continuamente. Por cierto, ellos también utilizarán el overwatch y sus habilidades para acabar con tu escuadrón. Aún así he de confesar que con las misiones secundarias y si los conflictos se alargan mucho, sí puede llegar a sentirse algo repetitivo. Y por último aunque son pocos los jefes, son bastante retadores, presentando un desafío bastante atractivo si te gustan los retos.

¿Qué tan largo y cuánto dura Gears Tactics?

Ahora bien el juego cuenta con misiones de historia y secundarias. Obligándote a tomar algunas secundarias para desbloquear el acceso al siguiente nivel de la historia. Considerando esto Gears Tactics supera las 25 horas de juego, dependiendo de la dificultad y número de misiones secundarias que hagas, divididos en tres actos, así que no te faltará con qué entretenerte.

Por último el juego cuenta con la opción de jugarlo con control, sinceramente la experiencia se entorpece bastante. Aunque se agradece mucho la existencia de esta opción, mi recomendación es que lo juegues con mouse y teclado.

Gráficos y música | Review Gears Tactics

Como mencioné anteriormente en nuestro Review de Gears Tactics este juego es increíble en el apartado gráfico, haciéndote sentir que estás jugando la línea principal de la franquicia. Los ataques tradicionales como destrozar a un enemigo con el Lancer se hacen presentes, así como si te van a eliminar a un personaje perderás la cabeza y no solamente fuera del juego.

En el aspecto de la música es bastante bueno y te mantendrá al borde de la acción, aunque no es tan dinámica, con el propósito de embonar con el diseño por turnos del juego. Es decir cumple en este aspecto.

Veredicto | Review Gears Tactics

En el mundo de los videojuegos siempre es una apuesta arriesgada el probar un acercamiento distinto a una franquicia con una fanbase tan grande. Para fortuna de todos Gears Tactics no solo cumple en este aspecto, si no que entrega un juego bastante entretenido, con dinámicas, cinemáticas y elementos que complacerán a sus aficionados.

Como mencioné el juego tiene una buena extensión en la historia principal, y aunque después de acabarla puedes hacer siguiendo las misiones secundarias podría llegar a sentirse algo repetitivo, por lo que no ofrece tanto valor de rejugabilidad.

En fin Gears Tactics no sólo es capaz de complacer a los aficionados a la franquicia, si no que es tan entretenido que me deja deseando ver más del mundo de Gears of War en este formato. Por el momento Gears Tactics solo se encuentra disponible para PC via Steam, la tienda de Xbox de Windows 10, o incluso a través del Xbox Game Pass para PC ¿Cuál es tu momento favorito de Gears of War?

Síguenos para lo mejor de los videojuegos

ReviewGears Tactics
ResumenUn interesante y bastante grato nuevo acercamiento a la franquicia de Gears of War.