Review Ghost of Tsushima

La generación del PlayStation 4 está llegando a su fin, y la última carta fuerte de Sony – luego de TLOU2 –  para cerrar este ciclo es Ghost of Tsushima. Detrás del desarrollo está Sucker Punch, estudio famoso por la serie Infamous, y quienes ahora nos transportan hasta el Japón Feudal para contarnos esta historia que toma como base un acontecimiento histórico. ¿Es acaso el extraordinario juego que esperábamos? Este es nuestro review de Ghost of Tsushima

HISTORIA | Review Ghost of Tsushima

Los mongoles liderados por Khotun Khan invadieron la isla de Tsushima y acabaron con sus protectores, los samurái. Jin Sakai fue el único guerrero superviviente de este feroz ataque, convirtiéndose así en la última esperanza para liberar a su pueblo.

review ghost of tsushima jin sakai

Sin embargo, en el camino Sakai se enfrenta a la cruda realidad, él solo no podrá contra Khotun Khan y sus fuerzas armadas, por lo menos no siguiendo las reglas que lo definen como samurái. De esta manera, nuestro protagonista se embarca en una misión donde tendrá que aprender a dejar a un lado gran parte de sus enseñanzas y romper el código que juró honrar si es que quiere salvar Tsushima.

A pesar del conflicto interno que acosa a Jin Sakai, nuestro protagonista está decidido a romper o ‘doblar’ las reglas para ayudar a los débiles. Su espíritu se rompió por Khan, pero eso no lo detendrá para inspirar a su pueblo y llenar de temor en los corazones de los mongoles. Sin que él lo sepa, se convertirá en leyenda.

Sucker Punch logra implementar en Ghost of Tsushima mecánicas de combate perfectamente pulidas. Una vez que desenfundas tu katana, solo necesitas de 4 botones (ataque débil, ataque fuerte, bloqueo y esquivar) para realizar tus acciones. No obstante, las diferentes “posturas” que puedes utilizar definirán tus golpes, pues cada una de las 4 posturas presentan ventajas sobre ciertos enemigos. Por ejemplo, la Postura de Agua se utiliza contra enemigos armados con espadas y lanzas, mientras que la Postura de Piedra te ayuda a romper la defensa de aquellos que cargan escudo. Durante tus enfrentamientos tendrás que ir cambiando entre estas posturas si es que quieres aprovechar las fortalezas de cada una.

Además, cuentas con varios árboles de habilidades para desarrollar aún más las posturas o las habilidades de Jin en general. Las misiones – ya sean primarias o secundarias – te ayudan a conseguir los puntos para utilizar en estos árboles, de tal forma que no depende de un grindeo por experiencia.

review ghost of tsushima habilidades

En segundo plano tenemos el uso de otras “herramientas” de las que Jin no etá muy orgulloso, pues apelan a estrategias que van en contra del código samurái. Las kunai y las bombas de humo se encuentran en esta categoría. De esta manera, tu repertorio a la hora del combate se expande. De igual forma, puedes atacar sigilosamente desde las sombras, otro de los grandes crímenes que un samurái puede realizar.

¿Quieres agregarle un toque extra de emoción? “Invita” a tu enemigo a un enfrentamiento. Al momento que te encuentras enemigos puedes invocar un enfrentamiento. Se trata de un duelo 1v1 donde esperas que el enemigo haga el primer movimiento para acabarlo con un solo y devastador golpe de tu katana. Requieres buen timing, pero si aciertas, es un enemigo menos del cual preocuparse; erra y perderás gran cantidad de salud.

Los combates son dinámicos e increíblemente llamativos, aunque un sistema de lock-on podría haber sido de ayuda. En un par de veces me encontré pegándole al aire porque la cámara no se enfoca en el enemigo al que atacamos, sino que hay que moverla manualmente. No es un problema mayor, pero llegas a perder ritmo.

GRÁFICOS Y MÚSICA | Review Ghost of Tsushima

Recorrer la isla de Tsushima es de las actividades más gratificantes que puedes realizar. Este mundo abierto lleno de naturaleza donde abundan árboles y flores de distintos tipos y colores crean una ambientación hermosa. Tsushima es tan hermoso que te invita a utilizar el “modo fotografía” para capturar esos cautivantes momentos. Además, hay que recalcar que es el modo fotografía más completos que he visto, permitiéndote crear obras dignas para encuadrar.

Asimismo hay que mencionar el modo Kurosawa que transforma tu juego en una película estilo Kurosawa con un efecto blanco y negro integrado. No es necesario jugar todo el juego con esta modalidad, aunque es recomendable probar algunas misiones con este estilo cinemático.

Por otro lado, la música y el sonido también acompañan en todo momento. Mientras te encuentras cabalgando puedes escuchar el viento junto algunas flautas que denotan tranquilidad. Pero cuando entras en combate, comienzan los tambores que denotan la emoción de la batalla.

review ghost of tsushima pampas grass

Son más de 40-50 horas de juego las que estarás invirtiendo en el juego, con unas cuantas más si decides realizar todas las actividades secundarias. El juego de por sí te invita a explorar todos los rincones por su belleza, o simplemente porque te encontraste a alguno de los animales que te llevan a puntos de interés. Los zorros, por ejemplo, te conducen a santuarios donde obtienes amuletos de bonificación.

Además de tus objetivos principales, encontrarás misiones secundarias que te entregan los pobladores, y en general son entretenidas y variadas. También se encuentran los “cuentos míticos”, relatos de músicos que cuentan la historia de técnicas o armamento legendario; estas misiones te llevarán a obtener aquello de lo que hablan.

Ghost of Tsushima es la aventura de samuráis perfecta para culminar la generación del PlayStation 4. Sucker Punch logró crear un maravilloso mundo abierto situado en el Japón Feudal. Por su hermosa ambientación y entornos, todo el folclor alrededor de los samuráis y sus extraordinarias mecánicas de combate, Ghost of Tsushima es una épica aventura que complacerá a los amantes del género.

ReviewGhost of Tsushima
ResumenUn excelso juego de mundo abierto con un combate refinado y hermosa ambientación del Japón Feudal.