Fue en el 2017 que llegó The Legend of Zelda Breath of the Wild al Nintendo Switch. Y aunque el año pasado nos enteramos de que la secuela viene en camino, Nintendo optó por ampliar la franquicia con los creadores de Hyrule Warriors. ¿Qué tal resultó? Éste es nuestro Review de Hyrule Warriors Age of Calamity.
Algo que debes saber es que Hyrule Warriors Age of Calamity es una especie de precuela. Digo especie porque encuentra su justificación con un pequeño guardián que viaja en el tiempo para advertir a Link y Zelda de los peligros que les avecinan con el despertar de la calamidad Ganon. Con esta premisa el juego nos permite explorar lo que sucedió en los eventos 100 años antes de Breath of the Wild. Con un hyrule más vivo y con una gran cantidad de enemigos acechándote. Al tratarse de 100 años antes, veremos cómo eran algunas caras conocidas en el pasado. Y sobre todo podremos acercarnos más a cómo eran aquellos campeones de hyrule que nos platicaron muy por encima en Breath of the Wild.
Si tuve una queja de Breath of the Wild, fue que esa sensación de aventura con propósito no se sentía tan trabajada como en otras entregas de la franquicia, si no que se nos presentaba a una calamidad que parecía existir en otro mundo hasta la conclusión del juego. Contrario a esto, Age of Calamity nos presenta un Hyrule acechado por el mal desde el primer momento. De igual forma, en cada una de las misiones principales tendremos algunos cinemáticos que contribuyen al desarrollo de personajes o de la situación que se está desenvolviendo. Incluso la forma tan característica de las series Warriors en ocasiones aporta a sentir que estuviéramos jugando algún título de mundo abierto.
Si no sabes a qué me refiero con esto de la fórmula Warriors, déjame te explico cómo se juega. Dependiendo del escenario podrás seleccionar de entre 1 hasta 4 personajes y se te aventará a un mapa. Este mapa se encuentra vivo, es decir mientras te encuentras combatiendo habrá varios combates librándose alrededor con grandes hordas de enemigos. Por este motivo no puedes estar 100% tranquilo haciendo lo que te plazca, porque puede ser que algún otro guerrero de Hyrule esté perdiendo su combate y necesite de tu apoyo.
Por otro lado hay ciertas zonas clave que no dejarán de crear enemigos al menos que la captures, para capturar las zonas deberás derrotar a una gran cantidad de enemigos y de esta forma llegará una especie de capitán. Una vez que lo derrotes la zona será tuya y a partir de esto lo que se creará serán aliados. Aunque debes tener cuidado, porque estas zonas pueden caer de nuevo en manos enemigas.
Puedes cambiar de personajes en medio del combate. Por ejemplo si tienes a Link muy malherido puedes cambiar a Impa para seguir repartiendo justicia en Hyrule. Un elemento que me llamó la atención, fue la posibilidad de mandar al resto de tus personajes a una zona en específico mientras terminas un combate. Esto le añade una gran cantidad de dinamismo al título, pues si para avanzar en el nivel tienes que librar dos zonas, puedes asegurarte de mandar a tus dos personajes más fuertes para que una vez concluyas una zona, solo necesites pulsar un botón para estar en la siguiente.
A pesar de que la fórmula warriors es sumamente atractiva. Porque te encontrarás dando botonazos a más no poder, no hay que olvidar que en esta ocasión se trata de la combinación de dos franquicias. Por esta razón, adicional a dar golpes ligeros o pesados y realizar ultimates, contamos con habilidades como la tableta sheikah, bloquear con el escudo de link o bien esquivar en el momento perfecto para empezar el flurry rush en donde puedes repartir una gran cantidad de espadazos. Esto hace que el juego tenga una conexión más fuerte con la franquicia.
También debes saber que obtendrás armamento, recursos y rupias, mismos que puedes utilizar para hacer recetas que te dan bonos en los niveles, mejorar tus armas y habilidades o bien pagar para que tus personajes suban de nivel. Por que sí, cada uno de los 18 personajes jugables tiene su nivel de experiencia. Por cierto podrás cambiar de armas y en el caso de algunos personajes de atuendos.
Otro punto importante en este aspecto es que veremos el mapa completo de hyrule para seleccionar los niveles. En este encontraremos: niveles principales, niveles secundarios, mejoras para nuestros personajes, vendedores y recetas. Conforme vayas superando estos, irás consiguiendo reputación en la zona y después de cierta reputación habrá recompensas. Una de esas es el traje clásico de Link, así que con esto y la necesidad de subir de nivel a tus personajes tienes suficiente justificación para desviarte a hacer varias misiones secundarias.
Por último me gustaría mencionar que el juego cuenta con multijugador local para dos personas en modo pantalla dividida.
Uno de los aspectos más controversiales del juego. Pues aunque recicla una gran cantidad de elementos de Breath of the Wild ,en modo portatil noté una caída significativa en cuanto a calidad gráfica. Aunque una experiencia bastante fluida. Por otro lado una vez conectado al doc, la calidad gráfica mejoró, pero ocasionalmente se presentaban caídas de cuadros. Siendo sinceros esto no rompe la experiencia, pero vale la pena mencionarlo.
Probablemente uno de los aspectos más difíciles de complacer cuando se mezclan dos franquicias es el del fanservice. Y debo comentar que se notó la colaboración cercana entre Nintendo y Koei Tecmo pues es el resultado es fenomenal. El título se siente como la pieza clave que faltaba para terminar de comprender los eventos antes de Breath of the Wild, así como encariñarnos con los personajes.
A pesar de las reservas que tenía en un inicio del título, Hyrule Warriors Age of Calamity fue capaz de satisfacer a a mi fan interno de la franquicia. Con un combate más dinámico, pero menos exigente, solo te preocuparás por divertirte e ir descubriendo la historia poco a poco. Con un montón de elementos que si eres curioso de la franquicia, te empujarán a hacer todas las misiones secundarias posibles para subir de nivel o conseguir aquél atuendo que tanto te gustaría ver en Link. Además de una historia que se siente salida de un anime, pero que elabora sobre los elementos que se nos mencionaron en Breath of the Wild y nos hace parte de ellos. Sinceramente la única queja que tengo del juego son los sacrificios gráficos y las ocasionales caídas de frame rate.
Así que si eres fan de la franquicia o bien si solo te interesa un juego divertido que no te haga enojar por su dificultad te lo puedo recomendar ampliamente. E incluso cuenta con bastante contenido, pues su duración si quieres completarlo al 100% es de aproximadamente 25 hrs. Si has jugado algún Zelda ¿Cuál es tu favorito?
Síguenos para más review como éste y lo mejor del mundo de los videojuegos
También estamos en twitter @VGEzone y YouTube
Enter the Zone!! Estamos en VGEzone!!
Review | Hyrule Warriors Age of Calamity |
---|---|
Resumen | Dando el aporte de historia faltante a Breath of the Wild, con un gameplay mucho más dinámico que no se aleja tanto de la fórmula de Zelda. Éste es un título que te puedo recomendar. |
Author | VGEzone |
Calificación | 4.5 (out of 5) |
Compártenos tus comentarios