Review Jurassic World Evolution

¡No te confundas! Esta es la reseña del juego, no de la película. Jurassic World Evolution nos presenta el regreso del park simulator que tanto nos gustó ver en Operation Genesis hace algunos años. ¿Es algo que valga la pena? Veamos…

-Historia-

La tiene, pero exageradamente sencilla y sin mucho trasfondo. Estás a cargo de hacer un parque jurásico a través de las cinco islas presentes en las películas como Isla Nublar (Jurassic Park, Jurassic World) e Isla Sorna (The Lost World, Jurassic Park 3). Para lograr crear el mejor parque tendrás que dedicarle mucho tiempo y paciencia pues hay mucho que atender: staff, instalaciones, atracciones, seguridad, visitantes, ciencia y tecnología y sobre todo el bienestar de tus dinosaurios.

¡Qué bellos recuerdos! Esperen, esto es de la última película…

Con tanto qué hacer se te olvidará que hay una historia de por medio.

No compres este juego esperando una historia a la par de la novela o las películas. Lo importante aquí es la jugabilidad y la increíble presentación del juego.

-Gameplay-

El género tycoon ha estado muy olvidado fuera del PC gaming. Sin embargo es algo que debería explotarse más pues ofrece una calidad de juego muy original y entretenida que ya no se ve en los títulos tradicionales de hoy en día.

Es por esto que los fans de los juegos de simulación son muy pocos pero a la vez muy leales. Me alegro de confirmar que Jurassic World Evolution es una propuesta muy efectiva y divertida para el género.

No es la mejor propuesta dentro del género pero habiendo tan poco en este mercado uno no puede ser exigente.

La atención está claramente en los dinosaurios. Todo lo que hagas tiene un impacto menor o mayor sobre ellos y son la clave para ser el magnate exitoso en cualquiera de las islas. Tendremos que buscar fósiles alrededor del mundo para extraer el ADN en los laboratorios y finalmente incubarlos para convertirlos en la nueva atracción dentro de instalaciones que deberemos crear previamente.

Los dinosaurios tienen que comer, beber agua y tener un espacio bastante amplio para correr. ¡Son criaturas grandes y necesitan cuidados aún más grandes! Se pueden enfermar y para curarlos habrá que desarrollar las vacunas en los laboratorios. Y si todo sale mal hasta podrían escapar y desatar un caos terrible que te costará muchos millones.

Es muy importante leer sobre el hábitat de cada dinosaurio para mantenerlo contento.

Y obviamente alimentarlos regularmente para que no se mueran…

Fuera de esto también habrá que cuidar el parque del ambiente tropical de las islas. Tormentas podrían presentarse en cualquier momento y dañar las instalaciones.

Otro elemento extra es la posibilidad de controlar al staff de tu parque en un jeep y acercarte a los dinosaurios para una experiencia diferente. Estos expertos también son los que administran las medicinas y rellenan la comida de las instalaciones. También podemos tomar fotos y ganarnos un dinero extra dependiendo de qué tan bien nos salga el ángulo.

Es todo un lío al comienzo. ¡Sé paciente!

¿Y cómo hago dinero? Manteniendo felices a los visitantes con dinosaurios saludables y estaciones de comida y/o regalos, aceptando misiones del personal y desarrollando nuevas tecnologías para tener un mayor impacto en el desenvolvimiento general del parque.

Lo malo aquí es que a pesar de tener muchas cosas por hacer, el juego no hace un buen trabajo en explicarte todo con detalle. Es un juego complicado y la falta de un tutorial completo le da una mala imagen a las primeras horas de tu juego que podría desanimar a muchos. Sin embargo después de sufrirle un poco descubriremos un gran título con un desafío interesante y entretenido.

-Presentación-

Este es quizás el juego más bello basado en el universo de Jurassic Park/World. La fidelidad a cada aspecto me dejó boquiabierto en muchas ocasiones, siempre dejándome a la expectativa sobre qué nuevo elemento haría alguna nueva referencia a la historia de Michael Crichton.

Los dinosaurios son los más impresionante del juego y ningún otro se llega incluso a acercar a lo realista que lucen. La belleza del juego está en poder disfrutarlo simplemente viendo lo que hacen.

¿Cuál es tu especie favorita?

Por supuesto que hay carnívoros de sobra.

La música es la de las películas por si seguían con la duda. Lamentablemente en mis horas de juego pase más tiempo en silencio que con algún tema clásico en el fondo. Esto ya es capricho de mi parte pero me habría gustado más acompañamiento musical.

Los sonidos de la naturaleza también están muy presentes para dar una ambientación genuina y recordarnos las islas donde estamos creando nuestros parques.

El juego se ve increíble. Punto.

En resúmen, la presentación del juego es simplemente majestuosa.

-Contenido-

Como ya mencioné, se trata de un juego complejo. Habrá que estar al tanto de una gran variedad de cosas alrededor de instalaciones y atracciones si es que queremos tener más ingresos de lo que se pierde.

Hay un total de 37 dinosaurios (y otros 5 extra en la versión deluxe). Sin embargo la magia aquí recae en jugar con las cadenas de ADN para más adelante crear dinosaurios híbridos. La falta de criaturas acuáticas se entiende pero podrían implementarse en un futuro con alguna expansión.

Estas explicaciones no son suficientes para comprender a la totalidad las mecánicas del juego.

Las expediciones son un punto muy importante dentro del juego. Iremos descubriendo más con el paso del tiempo y junto con ellas ir desloqueando nuevos dinosaurios. ¿Mencioné que los lugares de excavaciones están situados en locaciones reales alrededor del mundo?

Sí. Hay muchísimos sitios de excavación esperando ser, ahm… excavados.

Y después de conseguir los fósiles tendremos que extraer el ADN para incubar los huevos de dicha especie.

El Dr. Ian Malcolm, el experto en raptores Owen Grady y más nos irán acompañando mientras jugamos. Es un toque aún más fiel sobre todo lo ya mencionado que hace que realmente me sienta dentro de este nostálgico mundo.

-Veredicto-

¿Es el mejor juego de Jurassic Park? Definitivamente no, pero ten por seguro que se encuentra dentro de los que se consideran buenos.

Jurassic World Evolution ha recibido críticas muy mixtas en los medios y pienso que es por la falta de emoción durante las primeras horas junto con la confusión sobre el manejo de tanto elementos y menús que no nos explican. Es entendible, sin embargo quiero hacer énfasis en el aspecto de que una vez pasado este punto el juego se vuelve mucho más divertido.

Definitivamente lo recomiendo. No esperen mucha acción pero sí un increíble momento dentro del mundo de Jurassic Park.

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!