Fue hace un par de años que The Witcher III llegó a nosotros, un juego situado en la época medieval que tomaba la situación política de aquél entonces y la combinaba con todas las criaturas mágicas que te puedas imaginar. Pues un nuevo estudio decidió crear un Open World medieval dispuesto a hacerle frente a tan grandioso título, pero dejando a un lado toda la fantasía de la época. ¿Lo consiguió? Este es nuestro Review de Kingdom Come: Deliverance.
Historia
Después de la muerte de Carlos IV, el Reinado de Bohemia se encuentra en un conflicto interno, pues el Rey Wenceslaus no sabe gobernar a su pueblo. Por esta razón, los nobles recurren al Rey Sigismund de Hungría en búsqueda de un mejor rey. Concluyendo en el secuestro de Wenceslaus y la invasión a Bohemia.
Uno de los lugares invadidos es Silver Skalitz y justamente es aquí en donde empieza tu historia. Tú eres Henry, el hijo de un gran herrero de Skalitz, quien después de forjar una espada junto con su padre se prepara para entregarla al Rey Radzig. Es entonces cuando empieza la invasión, dejando todo lo que conoció desde su infancia en ruinas, dejando a Henry y a ti como espectador con una sed de venganza por lo sucedido.
La historia se cuenta a través de bellos cinemáticos, y como es común en este tipo de juegos, puedes indagar a mayor profundidad hablando con la gente que te rodea. La crudeza, el ritmo y el desenlace de la historia, te harán apreciar este juego.
Gameplay
Aquí es donde brilla el título, con diferentes elementos que estoy seguro ya conoces si eres familiar con el género:
Open World
En el aspecto del Open World cuenta con un mapa bastante extenso y con las siguientes características:
- Las misiones secundarias pueden desaparecer. Es decir, si decides optar por no atenderlas al momento, puede ser que los personajes empiecen la acción sin ti.
- Las misiones secundarias son interesantes y ayudan al progreso de la historia, por ejemplo una misión secundaria me enseñó a leer y después de esto pude entender un escrito que me ayudaría a descifrar un texto en una escena del crimen.
- Tus decisiones pueden afectar el resultado de la misión en manera definitiva. Por ejemplo, yo terminé muy dañado después de un combate, pero un villano estaba mal herido y me fui a dormir para no seguir en estado crítico. Al despertar el comandante me reclamó sobre mi paradero y el villano ya se encontraba muerto, por lo que no pudimos interrogarlo.
- Hay propiedad privada. Por lo que si algún personaje te atrapa dormido en su casa, puede llamar a la seguridad y llevarte a prisión.
- Al resolver crímenes y situaciones para seguir avanzando sobre el paradero de los que asaltaron tu pueblo, tendrás que hacer mucha investigación. Interrogar a los testigos, explorar la escena del crimen y atar los cabos sueltos son algunas de las tareas que tendrás que hacer recurrentemente en el juego. Pero toma en cuenta que no tendrás ahora ninguna habilidad que haga sobresalir los puntos de interés.
- Salvar no es fácil, por lo que tendrás que planearlo bien. Para salvar el juego tendrás que completar las misiones, dormir en una cama o bien, tomarte una bebida llamada Savior Schnapps, que es carísima, por lo que tendrás que pensarlo dos veces antes de salvar.
- Con un mapa gigantesco, era necesario el Fast Travel. Pero en esta ocasión al viajar consumirás tiempo y energía, mientras ganas apetito, además de que puede ser que algunos bandidos te detengan a medio camino.
RPG
Es uno de los RPGs más interesantes que haya visto, con estos puntos a destacar:
- Henry tiene hambre, sueño y es delicado. Conforme transcurre el día, Henry comenzará a tener hambre y sueño, por lo que tendrás que darle de comer y llevarlo a descansar cuando es debido. Si brincas muy alto o peleas sin protección, terminará lastimado por lo que tendrás que vendarlo para evitar que se desangre.
- Hay un límite de inventario. Si decides cargar más de lo que tu fuerza te permite, te verás en aprietos, pues el movimiento de Henry se verá disminuido drásticamente por el peso que trae en su espalda.
- Todos los items tienen desgaste. Desde la manzana que se echa a perder, hasta la espada que pierde su filo son algunas de las cosas que tendrás que sobrellevar en el juego. Si te comes una manzana podrida, Henry terminará envenenado, perdiendo vida. Por otra parte, si utilizas una espada sin filo en combate, el daño se verá disminuido.
- Todo lo que requiera monedas es negociable. Puedes negociar con los mercaderes y guardias el mejor precio para adquirir un recurso o entrenar.
- Tienes bastantes estadísticas, y en las conversaciones puedes recurrir a la fuerza, tu capacidad de diálogo o tu status social para tratar de tener la mejor postura. Pero al no conocer la de la contraparte se convierte en un juego de adivinanzas bastante interesante.
- El juego tiene árboles de mejora, y según sea tu estilo de juego irás obteniendo puntos que puedes utilizar para desbloquear perks que te ayuden en tu estilo de juego.
- Puedes equipar a Henry con diferentes armas y armaduras. Cada una de estas les darán diferentes atributos, como mayor protección a costa de ser más ruidoso o más visible. Por esta razón deberás tomar en cuenta todo esto según la actividad que quieras hacer.
Combate
- El sistema de combate es interesante y difícil de amaestrar. En este verás una especie de estrella aparecer sobre tus rivales, depende de cuál parte tengas iluminada en donde realizarás el espadazo. Si pulsas el botón justo después de hacer contacto, el siguiente vendrá de inmediato. Pero cuidado, por que todo requerirá stamina, y si te lo acabas te quedarás sin poder defenderte por un rato.
- También cuentas con la posibilidad de usar tu arco para atacar a los enemigos. Si la flecha cae en un lugar bueno podrás recuperarla, pero si cae en algún lugar rígido terminará rota. Éste es una excelente arma para ser sigiloso, pero difícil de amaestrar.
- El tiempo y la inteligencia artificial de los enemigos juega a tu favor. Si la sabes utilizar podrás sorprender a campamentos de enemigos y quitarles sus armas antes de desafiarlos a combate.
- Conforme menos vida tenga tu personaje, también será menor la barra de stamina que tiene, por lo que se cansará más rápido corriendo o en combate.
- Para recuperar tu vida será necesario que te vayas a descansar, o bien que utilices pociones.
El único punto en contra en este aspecto, es el abrir puertas y los juegos de dados, pues además de que son complicados de entender te requerirán una gran precisión para poder superarlo.
Gráficos y música
Visualmente el juego es grandioso, con sombras y texturas que te transportarán a la época medieval. Aún así tiene sus detalles y es común encontrar a personajes sin la expresión adecuada en el rostro o repetidos. Pero nada que arruine por completo la experiencia.
De igual forma la música acompaña a los mejores momentos del juego, y es bastante gratificante escucharla en los cinemáticos.
Veredicto
Hace no mucho les platicaba de como es que Cuphead había puesto la barra en alto para los títulos independientes. Pues a pesar de que se sienta diferente, por tener el apoyo de Deepsilver detrás, Kingdom Come: Deliverance es el primer juego del estudio Warhorse Studios y vaya que la calidad y atención al detalle nos dejaron sorprendidos.
Con una historia bien hecha, que nos recordará a las mejores películas medievales que el cine nos haya entregado, un gameplay con la complejidad y duración que podemos encontrar en títulos como The Witcher III, Kingdom Come: Deliverance es un título para todos los amantes del género y para todos los gamers dispuestos a dedicarle varias horas de juego.
La conclusión del título deja las puertas muy abiertas para una secuela, así que no se sorprendan si pronto vemos una continuación.
Kingdom Come Deliverance ya está disponible para PC, PS4 y Xbox One.
¡Síguenos para más Reviews como este y lo mejor en videojuegos!
También estamos en Twitter @VGEzone y YouTube
Compártenos tus comentarios