En la historia de la humanidad hemos visto rivalidades que trascienden generaciones: perros vs gatos, agua de horchata vs agua de jamaica o jitomate vs tomate. Sin embargo, una de las más divertidas y la que nos compete el día de hoy pone frente a frente a dos íconos de los videojuegs. Estamos hablando de Mario vs Donkey Kong.
Este conflicto se remonta a 1986 desde las Arcadias, para después llegar a las portátiles de Nintendo. Y ahora, llegó el tiempo de renovarse y darle una nueva capa de pintura a estos dos geniales personajes. ¿Qué tan bueno es este remake a comparación del original? Agarra tu martillo, y tus overoles porque este es nuestro review de Mario vs Donkey Kong para el Nintendo Switch.
La trama es bastante simple. Un día DK estaba casual y tranquilo viendo la televisión. Entonces, un comercial captó su poca capacidad de atención, se trata del nuevo juguete sensación del momento “Mini-Mario”, ya saben, los que caminan, brincan y dicen “Mama-Mia”. Y como buen consumidor, nuestro amigo gorila al ver que todos están agotados, decide irse a la segura, ir a la fábrica de juguetes.
Al principio uno pensaría que quizás quiere solo uno y ya. ¡PUES NO! DK es como acaparador amiibo en el año 2010, así que decide robar toda una línea de producción. Lo malo es que como Mario es el dueño de la fábrica y ya tenía inventariadas las piezas, no le quiere perder y tendrá que recuperar su merca de las manos del gorila con corbata. ¿Será Mario capaz de conseguir todos sus juguetes antes de que termine el año fiscal y responder a los inversionistas?
Mario VS Donkey Kong es un título de Puzzle-Aventura. En este juego tomarás el papel de Mario, y tu labor será recorrer diferentes escenarios, resolviendo acertijos para recuperar tus juguetes al más puro estilo del fontanero, plataformeando.
El juego tiene controles fáciles de entender. Cuentas con botones de salto, y acciones de agarrar y aventar objetos, pero en esta sencillez tenemos mucha profundidad que hace la experiencia muy divertida y bastante adictiva. Además, se presentan varios enemigos y obstáculos a superar, desde Shy Guys de juguete, hasta pequeños rinocerontes, soldados, ninjis, aves, o plantas piraña de plástico.
El objetivo es recorrer las diferentes locaciones donde el gorila hace sus destrozos y en su desesperación “suelta” objetos que debes recuperar. En cada nivel hay 4 coleccionables, representados como 3 cajas de regalo, y el Mini Mario que sirve como el final del nivel. El recoger cada item ya no te da una puntuación máxima como en el original, sino que te otorga una estrellita en la frente y las palabra “PERFECT” como muestra de haber terminado el nivel.
Una vez completados los 6 niveles, tendrás una escena con los Mini Marios. Es aquí donde debes guiar a los pequeños juguetes, que te seguirán como si fueras Mamá Ganso, para formar la palabra TOY. Al principio será algo muy sencillo, pero en niveles posteriores los juguetes tendrán que pasar por lava, enemigos y demás peligros que pueden afectar considerablemente en si obtienes tu estrellita en la frente, y en las escenas de Jefe.
Siendo este “Mario VS Donkey Kong”, todos los escenarios de Jefe serán contra el Gorila DK, y dependiendo los Mini Marios salvados en la escena anterior serán tus “hit points”. A mayor número de juguetes salvados, mayor será tu aguante ante Donkey. No obstante, no querrás ser golpeado ya que también influye si quieres ese bonito cuerpo celeste con la palabra PERFECT incrustada en el. Cada pelea contra Donkey Kong es diferente, pero lo malo es que los patrones de ataque se vuelven predecibles a la tercera vez.
Si consigues todos los presentes en el mundo seleccionado, serás acreedor a una escena de bonus. Esta escena es muy diferente al original, ya que no se trata de abrir regalos sino que ahora es agarrar una llave flotante que dependiendo cuánto te tardes, será tu recompensa en forma de honguitos verdes.
En este apartado mencionaremos las cosas que hacen de esta versión la definitiva, comenzando con lo más obvio: ¡tenemos Modo Cooperativo! Así es, si buscas una experiencia con tu pareja, amigo, pariente, etc, finalmente este juego te la da. Uno de ustedes toma el papel de Mario mientras que otro será Toad. Esta forma de jugar no solo te brinda una nueva perspectiva al resolver los acertijos, sino que podrán dividirse tareas para terminar el nivel más rápido.
El juego original contaba con 6 mundos de 6 niveles cada uno, haciéndolo muy corto y bastante monótono. Sin embargo, hracias a las nuevas tecnologías y al lore expandido de la serie, ahora tenemos 8, siendo estos agregados “Mini Merryland” y “Slippery Summit”. Cabe destacar que el juego también tiene escenas extra así que tendrás un total de 92 niveles para recorrer.
Para los fans del Speedrun tenemos buenas noticias, ya que se agrega el Modo Time-Attack. Bajo esta modalidad competirás con tus amigos, o contra gente para ver quién logra terminar un nivel en el menor tiempo posible. Esto no sólo pone a prueba tus reflejos, sino que también qué tan rápido eres. Pero ojo, para aquellos que no quieran algo complejo, se agrega el Modo Casual en el que no mueres tan fácil y el juego no es castigador por los errores que cometas.
Obviamente el elefante en la habitación es el apartado gráfico, el cual puedo decir que es algo muy hermoso. El Mundo de Mario siempre ha sido colorido, brillante y sobre todo muy saturado en la paleta de color, pero toda esa harmonía va muy bien con el juego en cuestión. Cada nivel parece una pequeña maqueta, y siendo un remake 1-1 de la versión de GBA, este queda bien adaptado al Switch.
La Música está completamente re-arreglada, y seamos honestos, las tonadas del original parecían de elevador, o de ambiente. En este remake notamos que a pesar de que es relajante para darle al jugador una sensación de calma, la instrumentalización con saxofones y xilófonos generan una experiencia más dinámica y divertida, como si el juego te invitará más a pasar el rato, que a quebrarte la cabeza con los niveles.
El Diseño de personajes se ve bastante coqueto. Una vez traducido el sprite al 3-D se aprecian más los detalles en los enemigos, por ejemplo, los RamRam, que son pequeños rinocerontes en la jungla de DK, o los Ninjis de juguete que tienen como detalle botones muy similares a como lucen actualmente. En conclusión, el juego luce más que excelente en la Nintendo Switch, ya que incluso en lo técnico no hay bajones ni problemas de rendimiento ni de fotogramas.
Ok, hora de el Katz quisquilloso. Nintendo hizo bien en agregar un modo fácil y casual para los fans, y claro que se agradece que todos podamos jugar a nuestro estilo, pero si tu ya eres un veterano vas a encontrar una dificultad aceptable; especialmente por la cantidad de vidas que te dan que hace casi imposible ver la pantalla de Game Over. Además, súmale que las caídas dejaron de ser letales. Hubiera deseado que al terminar el juego se abriera una dificultad más desafiante para aquellos que quieran un reto mayor.
Mario VS Donkey Kong es altamente recomendable para fans de todas las edades, brinda un reto decente, y los nuevos agregados le añaden un valor sumamente interesante y divertido. Lo único que nos queda desear es ver extras relacionados con March of the Minis, o algo parecido, ya que sentimos que este Spin-off sigue teniendo ese potencial explotable que llena de sonrisas a más de uno.
Ahora me retiro, ya que un mono capuchino se acaba de robar mi colección de figuras, y debo de recuperarlas ¡Hasta la próxima amigos!
Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.
Review | Mario vs Donkey Kong |
Author | VGEzone |
Resumen | Un remake altamente recomendable para fans de todas las edades |
Calificación | 9 (out of 10) |
Compártenos tus comentarios