Review Minecraft Dungeons

Minecraft es una de esas franquicias que en muy poco tiempo se convirtió en todo un fenómeno. Apenas lleva 10 años y el juego ha sido catalogado como uno de los más importantes e influénciales de la época, generando su propia convención e incluso teniendo un impacto cultural. Por tal motivo, es obvio que Mojang (ahora de la mano de Microsoft Game Studios) quiera explorar nuevos caminos para este juego, siendo así que ahora se aventuran en el género de exploración de calabozos y mazmorras. ¿Funciona? Descúbrelo en este review de Minecraft Dungeons.

HISTORIA

La historia de Minecraft Dungeons se centra en el Arch-Illager, un pequeño aldeano rechazado por el resto. En su exilio, el Arch-Illager se hace del Orbe de la Dominación, amasando con el un ejército de criaturas para dominar el mundo y cobrar su venganza por el mal trato que le dieron. Solo tú – junto a tus amigos – podrán detenerlo.

arch illager review minecraft dungeons

Esta narrativa es, como lo leyeron, sumamente ligera, y su único propósito es generar un contexto para toda la exploración y aniquilación de mobs que conlleva. La realidad es que la historia no es tan importante, pues el gameplay es el foco principal del juego, y es de lo que hablaremos a continuación.

Perteneciendo al género de los ‘dungeon crawler’, el juego es enfoca en la exploración de calabozos lleno de enemigos. A pesar de que lleva Minecraft en su título, no contamos con la habilidad de crear herramientas o construir edificaciones. En su lugar tenemos el característico sistema de recompensas de este tipo de juegos. Los cofres esparcidos por los mapas, así como algunos enemigos, te soltarán equipamiento para subir de nivel.

Cuentas con un arma principal, siempre de características filosas como una espada o unas dagas, un arma de largo alcance (arco o ballesta) y un traje/armadura. A su vez, puedes llevar contigo 3 artilugios para asistirte, con la posibilidad de crear combos, aunque recuerda que estos artefactos requieren un tiempo de recarga para que no puedas ‘spammear’ con ellos. De igual forma, cargas una poción para curarte en momentos difíciles.

armas minecraft dungeons

Una de mis combinaciones favoritas involucraba una daga que absorbía las almas de los enemigos eliminados junto con una armadura con el mismo efecto; esto con el propósito de utilizar esas almas como una explosión de energía con un libro que llevaba. Otras herramientas curiosas eran el jamón para llamar un lobo o la flecha de fuegos artificiales que generaba una linda y colorida explosión.

Sorpresivamente, no hay un sistema de clases como es habitual en estos juegos. En su lugar, Minecraft Dungeons incorpora beneficios en las armas que utilizas. Puede que tu espada encadene a los enemigos por unos instantes, o que te permita absorber la salud de ellos. Las opciones son aleatorias y puedes mejorar sus capacidades con puntos de encantamiento que obtienes al subir de nivel.

encantamientos minecraft dungeons

Una vez que salgas a estos mundos, es tiempo de que te abras paso frente a la horda de enemigos que ya conoces. Desde los zombies hasta los esqueletos, enfrentando también invocadores, hechiceros ye incluso el Enderman. Este mundo está lleno de todas las criaturas de Minecraft que ya conoces.

Tienes 3 vidas, una vez que las agotes, tendrás que empezar tu nivel desde el inicio. Cabe recalcar que los niveles tienen una dificultad escalable, de tal manera que tú decides si jugar por encima o por debajo de ella. En mi experiencia, jugaba con un nivel de dificultad por encima del de mi personaje, dos o tres niveles. Esto generaba una corrida por el calabozo mucho más desafiante y divertida.

Son alrededor de 10 niveles por explorar y en unas horas habrás pasado por todos. No obstante, al terminar la primera corrida desbloquearás la siguiente dificultad global del juego (diferente a la escalable de los niveles). Ya que concluyas la segunda dificultad, tendrás acceso a la tercera y última. En cada una, los enemigos son más poderosos, con más vida y con más encantamientos. Este genera una dosis de rejugabilidad, en especial para conseguir las recompensas que quieres.

Además, puedes explorar los niveles tan profundamente como desees. Si lo que quieres es acabar rápido, sigue tu indicador hasta la salida, de lo contrario, explora cada rincón de estos calabozos en busca de cofres. Y para mi sorpresa, hasta niveles secretos puedes encontrar.

Los calabozos son generados al azar, de forma que nunca recorrerás el mismo dos veces, aunque sí encontrarás algunos fragmentos iguales.

Por otro lado, tenemos un hub (tu campamento) que sirve de lobby para cuando no estás explorando. Este lugar es muy poco aprovechado y no tiene relevancia alguna. Hay dos vendedores ahí, pero todas las compras son aleatorias, así que puedes gastar todas tus gemas y no obtener lo que quieres.

GRÁFICOS Y SONIDO

Toda la estética del juego es aquella tan característica de Minecraft y su mundo de bloques. Cada nivel cuenta con su propia temática, así que podrás empezar tu aventura en el clásico bosque y terminar en las minas de piedra rojiza. Aunado a eso, se ve increíble cada bloque y cada detalle.

Asimismo, tenemos la música que acompaña. Las tonadas no son las mismas que el juego del que proviene pero se mantienen en la misma armonía y estilo. Si las pusieran en el Minecraft original, no habría diferencia.

creeper woods minecraft dungeons

VEREDICTO | Review Minecraft Dungeons

Minecraft Dungeons es como la versión amigable de Diablo. A través de esta aventura, Mojang ofrece una nueva experiencia inspirada en su fantástico mundo de bloques. El juego no aporta nada nuevo al género de los dungeon Crawlers, pero su atractivo recae en su sencillez para aquellos que adoran Minecraft o que no quieren profundizar en la complejidad de Diablo o similares.

ReviewMinecraft Dungeons
ResumenUn dungeon crawler amigable y accesible derivado de Minecraft