Cuando jugué el primer Ni no Kuni en los últimos años del PlayStation 3, en realidad no tenía muchas esperanzas en el juego y solamente lo había conseguido porque todo mundo hablaba de él. Cuando lo terminé, me hizo recordar la época dorada de los JRPGs y la razón por la que me enamoré del género.
Bueno, muchos años más tarde, finalmente pude jugar la segunda entrega.
¡Veamos qué tal está Ni no Kuni II: Revenant Kingdom!
En esta ocasión, la trama tiene una atmósfera más seria. Se sigue conservando la inocencia del primer Ni no Kuni, pero ahora tiene mucho más acción y un enfoque más adulto.
Justo antes de su coronación, el príncipe Evan es traicionado y mandado a asesinar por el consejero del difunto rey. Por fortuna del chico, un extraño de otro mundo le ayuda a escapar y juntos deciden formar un nuevo reino en donde todos puedan vivir felices… pero esta meta será más difícil de lo que parece, y más aún con gente detrás de ellos buscando sus cabezas.
De nuevo, la historia se concentra en nuestros 3 protagonistas, y el mundo que ya conocemos es revisitado para explorar nuevas locaciones y unir fuerzas con nuevos aliados. Los enemigos por su parte vuelven a darnos esa sensación misteriosa, y poco a poco vamos sabiendo más sobre sus verdaderos objetivos.
Este mundo sigue siendo tan mágico y especial como lo recuerdo, y la historia es aún más impactante que antes. Pocos RPGs logran esto sin fallas.
El combate era el único aspecto que me disgustaba del antecesor, y no porque fuera malo, sino porque me gusta controlar directamente a los héroes de la historia en batallas.
¿Y qué crees? Esto es justo lo que podemos hacer en Ni no Kuni II.
Ya no existen los familiars, y por ello los protagonistas tendrán que defenderse con espadas, lanzas, arcos, martillos y demás, dándole a las batallas un estilo mucho más agresivo en tiempo real. El único problema que tuve en un principio fue acostumbrarme a la cámara, pero afortunadamente hay opciones que nos permiten manejarla a nuestra voluntad.
La nueva mecánica en las batallas incluye a los Higgledies; pequeñas criaturas que servirán de soporte en los combates. Además de nuestro equipo de héroes, estos pequeños atacarán, defenderán y curarán a quien lo requiera, y pueden ser una fuerza feroz al hacer combinaciones de 4 para nuestros enemigos.
El mundo abierto regresa, y es uno de los más hermosos que he visto en muchísimos años. Podremos explorar un mundo inmenso con muchísimas sorpresas escondidas, y recomiendo que lo hagas, porque muchos tesoros que encontré me sirvieron bastante.
Podremos comprar armamento y vender lo que nos encontremos en bosques, desiertos, montañas y cavernas para no quedarnos pobres, y obviamente recuperar nuestras energías en posadas donde pasaremos la noche.
Me cuesta mucho trabajo encontrar un contra hasta ahora. ¿Se nota?
Studio Ghibli ya no está involucrado en el juego como lo hizo con el primero, pero eso no significa que no haya un trabajo excelso en la secuela. De hecho, tanto el diseñador como el compositor del primer juego trabajaron en Revenant Kingdom, y dieron como resultado un deleite para los ojos y los oídos.
Los personajes siguen teniendo ese encanto tan único, y los escenarios lucen espectaculares, especialmente en las escenas donde el sol se oculta.
La música no sólo trajo de vuelta el tema emblemático de la saga, sino un repertorio de temas que quedan muy adecuadas en las escenas donde se usa.
Y si no te gusta el soundtrack de este juego, estás roto por dentro.
Las voces, como siempre he preferido, suenan mejor en su idioma original (japonés). Las voces en inglés pierden un poco de intensidad en las escenas a mi parecer, pero no suenan nada mal y deja en ridículo al reparto gringo en otros títulos.
Ni no Kuni II es inmenso y está repleto de contenido, y conforme vayas avanzando más en la historia te darás cuenta de esto.
En cuanto a aspectos básicos, tenemos lo usual: configuración de nuestro equipo en donde podemos asignarles distintas armas y habilidades, el manejo de nuestro inventario y un tutorial muy bien explicado conforme vayan saliendo más y más modalidades.
Algunos aspectos únicos del juego involucran un sistema de tácticas en batallas donde podremos manejar el daño y resistencia hacia varios tipos de enemigos y elementos, así como un bono en nuestra experiencia o en los objetos que encontremos. También hay una especie de “red social” con la cual el juego nos muestra muchos secretos que podemos explorar, ¡y las recompensas valen la pena!
¡Y esto es sólo la punta del iceberg! Irán saliendo más y más sorpresas en el juego, como una modalidad de batallas entre facciones donde te sentirás como si jugaras Age of Empires, y más sorpresas. Avanzaba durante horas en la historia, y cuando creía que el juego ya me había ofrecido todo, me sale con otro modo de juego.
Juegos como éste solamente salen una vez por generación, y son los conocidos como “compra consolas”. Si tienes un PlayStation 4 por su gran diversidad de JRPGs, este título es el rey de todos, y se corona como uno de los mejores juegos de la consola.
Normalmente no damos puntuaciones en nuestras reseñas, pero si lo hiciéramos, creo que Ni no Kuni II: Revenant Kingdom se llevaría una calificación muy cercana a la perfección.
Compártenos tus comentarios