Review Nintendo World Championships: NES Edition

Seguramente hoy en día estés enterado de diversos eventos competitivos en el mundo de los videojuegos. Tenemos el EVO, la League of Legends World Cup, los Pokémon World Championships, etc, pero una de las pioneras en crear este tipo de torneos fue la misma Nintendo.

Fue exactamente el 8 de Marzo de 1990 la fecha del primer Nintendo World Championship, un evento que buscaba ver la destreza de varios jugadores elegidos en tres diferentes “disciplinas”: Super Mario Bros., Rad Racer y Tetris. La diferencia con la versión original es que estos tenían una modificación en el sistema de puntuación, siendo acomulativo para así elegir al campeón.

Y si bien estos torneos eran populares, a lo largo de los años fueron olvidados, siendo el último hace 7 años. Pues bien, Nintendo ha decidido revivirlos para los más jóvenes y para esos fanáticos del ayer con Nintendo World Championship: NES Edition. Todo este preámbulo es para que ejercites esos pulgares y preparar tu control para esta reseña.

EL GAMEPLAY | Review Nintendo World Championships: NES Edition

Este título es una compulación de severos juegos first party del NES entre los que se destacan: Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Kid Icarus, Kirby’s Dreamland y Balloon Fight. Sin embargo, presentan la novedad de que están “divididos en ciertas secciones que engloban diferentes retos». Por ejemplo, en SMB, tu primer reto será agarrar el primer hongo; en Zelda conseguir la espada; en Kirby comerte al primer malo, etc. Todo esto cronometrado para lograr conseguir el objetivo en el menor tiempo posible.

El objetivo principal del juego es conseguir el Glorioso Rango S, esa letra mística que te hará un súper jugador, permitiéndote ganar más monedas que en rangos menores. La finalidad de todo esto es ir desbloqueando los demás retos que te van brindan los títulos disponibles. Hay de retos a retos, obviamente, y al principio sentirás que solo es acostumbrarse a la física de los juegos y ya. Pero no, hay muchos retos que deberás cumplir con una precisión y velocidad quirúrgica y con una velocidad de reacciòn tan grande que incluso al pasar por UNA MILÉSIMA podrías decir adiós al rango máximo.

Quizás lo dije muy fatalista, pero no es del todo así. El juego te muestra un pequeño video demostrativo para cumplir el reto de forma satisfactoria. Además, no hay vidas que perder, sino que ese tiempo “muerto” se te agrega a tu cronómetro. De esta forma,e el juego se convierte en una gran definiciòn de ensayo y error.

Juega con tus amigos

Ya que hablé de la experiencia en solitario, es hora de hablar del multiplayer local. Este es accesible con el Modo Fiesta y hasta 8 personas pueden participar para jugar en una misma tele. La dinámica es sencilla, se irán eliminando los jugadores uno por uno, en diferentes juegos, todo elegido al azar. Podrá parecer brusco pero así deben ser la competiciones, ¿verdad?

Por otro lado, en el Modo Online puedes explotar todo tu poder y lado competitivo. Aquí se incluye la sección Supervivencia, que básicamente es el Modo Fiesta con la diferencia que enfrentas a LOS FANTASMAS de los rivales. Sí, suena un poco triste que no te enfrentes a los jugadores en vivo, pero eso es debido a que hay cierto lag en los juegos, que al agregarle la interfaz de conexión de Nintendo, haría imposible jugar por completo la experiencia.

Tenemos también el World Championship. Este apartado te pone a prueba contra varios récords de diferentes jugadores con una dificultad ya predeterminada, al igual que un tiempo para completarlos. Es una forma lite de disfrutar el juego, pero ya al compararte con los demás (de forma positiva, por favor) podrás ver estrategias que ayudarán a mejorar tus tiempos.

LO BUENO | Review Nintendo World Championships: NES Edition

El juego es un buen recopilatorio de “partes” de los juegos antiguos de Nintendo. Además, tienen todo lo original, desde los sprites hasta la música. La forma en la que vas desbloqueando coleccionables como pines, y monedas para ir jugando más retos es una forma muy orgánica de ir avanzando, y que esas recompensas se vean reflejadas en la forma en la que arreglas tu perfil inspira a los jugadores a estar enganchados más tiempo.

Volviendo a la dificultad, hay que hablar de los Retos Legendarios. Estos son la epítome de la video jugabilidad retro, ya que van desde pasar un nivel de Mario, hasta pasar toda la montaña de los Ice Climbers, o todo el templo final de Zelda 2: Adventure of Link. Estos desafíos son lo más genial del juego y son su punto más fuerte, ya que podrás experimentar (o revivir) lo complicado que eran en ese entonces.

LO MALO | Review Nintendo World Championships: NES Edition

Quizas lo unico que le puedo criticar al juego es su presentación. Es un poco soso, la verdad. Ver ventanas en un fondo “vaporwave” genérico le quita la inmersión al juego y solo te hace sentir que estás entrenando para el evento en lugar de hacerte sentir partícipe activo en un torneo presencial.

Esta experiencia tiene mucho potencial, y solo faltaría darle un toque más “vivo” al juego. Si bien está genial competir contra personas, yo desearía que fuera lo más orgánico posible y no “cronométricamente hablando”. Esperemos que si estos juegos se hacen una “tradición” veamos más funciones implementadas al online.

¡A COMPETIR SE HA DICHO!

¿Puedo recomendar Nintendo World Championships: NES Edition? ¡Pero claro que sí! Como un experimento de competencia enteramente online puedo decir que es algo interesante y original, además de que la creatividad en la mayoría de los retos son realmente divertidos. Sin embargo, lo que necesita el juego, o futuras entregas, es mejorar esa parte Player VS Player y ya. ¡Diviertete jugando, y vamos a batir records!

ReviewNintendo World Championships: NES Edition
Resumen Nintendo World Championships: NES Edition es un divertido y original experimento de competencia
Calificación8 (out of 10)