Como resultado de una campaña exitosa en Kickstarter, Pathfinder: Kingmaker cumplía el sueño de muchos jugadores del tabletop del mismo nombre al convertirse en videojuego, sin embargo el juego tuvo bastantes problemas durante sus primeros meses. ¿Qué tal funciona ahora que salió en consolas?
Este es nuestro review de Pathfinder: Kingmaker en PlayStation 4.
Tomando el papel de tu propio aventurero, la trama nos colocará desde el inicio en una junta con la misión de buscar a guerreros aptos para una difícil misión. Las Stolen Lands son un lugar desolado y sin reclamar, cosa que quieren cambiar con la creación de un nuevo reino. Tú y otros tendrán que arrebatar estas tierras de bandidos y otros peligros más grandes.
La historia puede parecer sencilla durante sus primeros minutos, pero sólo se complicará más y más conforme vayas jugando. Es una buena estrategia que sirve para atraer a los novatos del género y… sazonar las cosas cuando los jugadores estén más cómodos con el sistema.
Si bien estamos lidiando con una trama bastante completa, no es lo mismo si te saltas las escenas opcionales encontradas en varias submisiones. Te recomiendo hacer un lado los speedruns y tomarte tu tiempo para sacarle el mayor provecho a lo que nos prepararon aquí, pues esta versión del juego viene con todas sus expansiones incluidas.
Siendo un CRPG (Computer Role Playing Game) basado en las reglas de Pathfinder —el cual a su vez tiene raíces de Dungeons & Dragons—, estamos lidiando con un título seriamente complicado en jugabilidad. Muros de texto que parecen no tener fin nos explican las reglas del juego, sin contar la investigación que tendrás que hacer por cuenta propia si piensas entender a fondo su sistema.
Comenzando con los combates, básicamente todas tus acciones dependerán del resultado de los dados (los cuales no ves literalmente). Desde ataques y bloqueos hasta acciones más complejas como el uso de habilidades, todo dependerá de tu suerte, lo cual quizás no sea del agrado de muchos. Resulta ser fiel al juego original a fin de cuentas y funciona bien.
Pathfinder: Kingmaker adaptó un sistema de combate en tiempo real y más tarde llegó la modalidad por turnos. Esta última es la que recomiendo para comenzar tu aventura, especialmente si no eres un veterano del género. Con pausas entre las acciones de todos los personajes involucrados en la batalla, te será más cómodo organizar a tus compañeros y elaborar una mejor estrategia.
Siendo un título proveniente de clásico juego de mesa no podían faltar las tomas de decisiones, pues es lo que realmente define tu camino en la aventura. En varias ocasiones podrás elegir entre respuestas amables, neutrales y violentas. Obviamente tus compañeros y enemigos reaccionarán dependiendo del caso y la historia tendrá varios giros que tú mismo provocarás. ¡Podrías incluso perder a miembros del equipo si peleas mucho con ellos!
Como último punto y siendo en el que pasarás más tiempo, está la exploración. La trama principal ya es de por sí bastante larga, pero si planeas aventurarte hasta el último rincón de este vasto mundo, te tomará fácilmente más de 100 horas terminar. Este apartado es el más sencillo de comprender, pues no habrá mucha ciencia en tus paseos. Aún así, espera caminar y caminar…
¿Y se controla fácil? Aunque claramente tuvo el teclado y ratón en mente, el juego pasó hacia consolas mucho mejor que otros. Se nota la raíz, pero no molesta en absoluto. Recuerda que este es un review de Pathfinder: Kingmaker en consolas, ¡no en PC!
Comenzaré con lo más impresionante: el reparto de voces. Juegos de este estilo cuentan con cientos y cientos de diálogos y uno no esperaría que todo tuviera una voz por detrás, pero te impresionarás. A pesar de no estar presente al 100%, podrás escuchar muchísimas escenas con un doblaje que no le pide nada a los grandes del género RPG. Simplemente brillante.
Por otro lado, la música muchas veces estorba más de lo que ambienta estas escenas. Muchas piezas se sentian fuera de lugar al punto de tener que bajar el volúmen para apreciar mejor la historia.
Veremos los escenarios —básicamente todo el juego— desde una cámara isométrica. Esto es más que frecuente en títulos del mismo género y era de esperarse. No hay realmente nada sorprendente aquí , pero tampoco me dio problemas de ningún tipo.
Para tratarse de un proyecto sacado de Kickstarter y siendo un estudio que no cuenta con los años de experiencia a comparación de otros, Pathfinder: Kingmaker luce sorpresivamente bien. El estilo que abarca desde lo esencial hasta lo más insignificante como el aspecto de la interfaz combinan muy bien, resultando en una inmersión muy efectiva.
La razón principal por la que nuestro review de Pathfinder: Kingmaker tardó tanto en llegar. Tal y como ya dije en el apartado de gameplay, contamos con cientos de horas en este CRPG y todo comienza con la creación de tu personaje.
No te preocupes si no entiendes la mitad o más de las opciones que verás en este apartado, pues todo se trata de experimentar. Lo divertido aquí es ir conociendo cada clase, raza y habilidades que las acompañan; las combinaciones son muy extensas. Ahora, si lo que quieres es tener a un guerrero poderoso desde el inicio y no tienes tiempo para andar probando, te sugiero buscar en internet consejos de los expertos.
Otro punto que podría espantar a varios es en la inmensa cantidad de objetos en el juego. Más temprano que tarde tendrás los bolsillos llenos de cosas que ni siquiera sabrás para qué sirven. Tomará un buen tiempo acostumbrarse a esto y tu paciencia será puesta a prueba, pero créeme que lo vale al final.
Las misiones secundarias y la creación de tu reino son en lo que pasarás más tiempo. Si te gusta perderte en vastos mundos con posibilidades casi infinitas, entonces estás en el lugar correcto. Quién sabe, podrías ser recompensado con algo incluso mejor a lo que estabas buscando, ¡sólo asegúrate de mantener alimentado y descansado a tu equipo!
Pathfinder: Kingmaker no es sobresaliente como otros, pero resultó ser un excelente punto de partida para el típico amateur que busca adentrarse a juegos de este estilo. No habrá jamás una entrada fácil a cualquier cosa salida de Dungeons & Dragons, pero esta ha sido la experiencia más cómoda dentro de los que he probado en los últimos años.
Aunque sufrió bastante en sus inicios, los desarrolladores han mantenido un oído pegado hacia la comunidad y después de mucho esfuerzo lograron su sueño de sacar el juego en consolas. Lo recomiendo bastante en esta plataforma si buscas perderte en un mundo medieval lleno de aventura, acción, drama e incluso un poco de comedia.
Review | Pathfinder: Kingmaker |
Resumen | Un CRPG más sencillo para los novatos del género con una buena trama. |
Author | VGEzone |
Calificación | 3.5 (out of 5) |
Si te gustó nuestro review de Pathfinder: Kingmaker y buscas algo similar, te recomendamos echarle un ojo a Divinity: Original Sin 2. Este título del mismo género te podría atrapar otro par de cientos de horas.
Compártenos tus comentarios