Review Resident Evil 2

Resident Evil es una franquicia sumamente querida en la industria y cuya primera entrega se remonta hasta 1996 donde aterraron a toda una generación. Dos años más tarde, llegaría la segunda entrega con la cual se consagraría la franquicia, y no es para menos que el anuncio del remake de Resident Evil 2 hace un año en E3 fue una de las bombas del momento. El juego acaba de tener su lanzamiento y en este review te platicamos el hermoso trabajo que logró Capcom con este remake.

HISTORIA

Para los que nunca jugaron el original, Resident Evil 2 nos pone en medio de una Raccoon City infestada por zombies. Por un lado, tenemos al pobre de Leon Kennedy en su primer día de trabajo como policía en esta ciudad, y en el otro, tenemos a Claire Redfield buscando a su hermano Chris.

El primer cambio radical que encontraremos en este remake es en este rubro. Capcom optó por eliminar el “Zapping System” del título, de tal forma que las decisiones que tomemos en la primera corrida del juego, no tendrán un impacto en la segunda. No obstante, aún tenemos las dos historias disponibles para realizarlas en el orden que queramos: podemos hacer nuestra primera corrida con Leon y la segunda con Claire, o viceversa.

Resident Evil 2 te da la oportunidad de jugar con ambos personajes, y aunque los escenarios son los mismos, el desarrollo de sus historias y su estilo de juego varía entre cada uno.

La esencia del juego se mantiene intacta. Resident Evil 2 viene siendo esta hermosa y terrorífica aventura que combina elementos de survival horror con puzzles a lo largo del camino.

Y vaya que este remake recaptura todo eso de una manera excepcional. En todo momento se siente la tensión y la ansiedad en el ambiente por no saber que te espera a la vuelta del siguiente pasillo. Siempre estás considerando cuidadosamente cuándo es factible gastar tus balas para defenderte y cuándo es mejor correr. Porque sí, no hay nada más sagrado en este juego que las balas… y quizás las hierbas.

Otro punto importante es que tienes un límite para lo que cargas en tu inventario, y eso incluye munición, curación, llaves, y por supuesto, cualquier objeto que te sirva para resolver los acertijos en los niveles. Puede que esa manivela  que acabas de conseguir te sirva al momento, pero también puede ser que sea hasta más adelante, y descartarla no es opción, porque la perderás por siempre.

Ya vamos llenos :’v

En cuanto a los acertijos, ninguno me requirió de quebrarme la cabeza y le dan hasta cierto punto una calma al ritmo del juego. Lo que sí es importante es poner atención a las pistas que te dan y a las notas que te encuentras, de lo contrario, no podrás resolverlos.

Cabe recalcar que el uso de cámaras fijas también ha sido eliminado. En su lugar, ahora tenemos control de nuestros protagonistas desde una perspectiva en tercera persona, más que nada como parte de su actualización a tiempos modernos para añadirle una capa extra a las dinámicas de acción.

GRÁFICOS Y SONIDO

No recuerdo cuándo fue la última vez que un juego de terror me mantuvo en tanto suspenso como lo hizo ahora Resident Evil 2. Este debido principalmente a dos factores: la parte visual y la parte de sonido del juego.

Hablando de la parte visual, Capcom le puso un extremo cuidado a este rubro. Es impresionante la calidad gráfica en cada uno de los aspectos del juego, desde los mismos escenarios, hasta las criaturas que te encontrarás que no serán únicamente los típicos zombies. Los lickers son un perfecto ejemplo, pues no tienen idea el impacto que causan al jugador en tu primer encuentro con uno de ellos. Esa lengua, su cerebro al exterior y sus filosas garras se presentan con un increíble y aterrador detalle.

Lickers!!!

Por su parte, el tema del sonido también juega su papel. Si de por sí ya es suficientemente tenso ir recorriendo estos angostos y oscuros pasillos, imaginen cómo me sentía al escuchar cualquier movimiento o cualquier ruido. Y ya mejor ni les digo la sensación cuando escuchaba los fuertes pasos de Mr. X aproximándose a mí… Ahí entiendes que valió barriga.

Para mí Mr. X era un momento agónico, pero mi compañero Axel me dijo que “el que no conoce a dios (Némesis), a cualquier santo le reza”…

Peek-a-boo!

Resident Evil 2 es una joya del género de terror y del suspenso que vuelve a la vida para las consolas de actual generación. Capcom hizo cambios tanto en la perspectiva del juego como en la manera de jugar las historias, pero mantiene la esencia de todo aquello que hizo que se consagrara como uno de los títulos favoritos de los fans de esta franquicia.