Aún recuerdo mi primer acercamiento a un juego de simulación de tipo Tycoon, fue con Roller Coaster Tycoon. En este peculiar título de 1999 cumplía nuestro sueño de tener nuestro propio parque de diversiones. Solo que también había que administrarlo, abrir nuevas atracciones, mantenerlo limpio y demás tareas que implica ser dueño de este comercio. ¿Qué pasaría si ahora no eres el dueño de solo un parque de diversiones sino que buscas convertirte en todo un as de la industrialización y los negocios? ¿Podrás manejar tus líneas de producción, el transporte y almacenamiento? Este es nuestro review de Rise of Industry.
En este título desarrollado por Dapper Penguin Studios, tú eres un emprendedor que buscará revolucionar alguna rama de las posibles industrias de tu ciudad. Puede ser que te enfoques en la producción de textiles, de comida, de químicos, el intercambio de recursos o alguna combinación.
Iniciarás en un mapa generado de forma procedural, lo que implica que los recursos variarán en cada ocasión, así como también la ubicación de las ciudades a su alrededor. Tu objetivo es prosperar y expandirte.
No porque quieras convertirte en un magnate quiere decir que empiezas como uno. Hay que iniciar desde abajo, y con esto me refiero a que no primero necesitas recursos básicos (madera, petróleo, minerales y demás). Solo que como mencioné anteriormente, no necesariamente tendrás todos a tu alrededor, ni tampoco todos van a ser del interés de compra de tu ciudad.
Todo esto es importante porque primeramente tienes que analizar los intereses en cuanto a demanda de productos y recursos de tu ciudad. Una mala elección podría hacer de tu inicio en el juego uno muy turbulento. El juego te obliga a tener una planeación temprana y poco a poco se la van añadiendo capas de dificultad, haciendo de este una increíble simulación. Todo tu futuro estará basado en estos cimientos.
Para entender su funcionamiento creo será mejor con un ejemplo. Imaginemos que el mercado de nuestra localidad tiene hambre de pollos. Para producirlos necesitamos nuestra granja, pero los pollos también necesitan alimento, siendo este el trigo. Es así que primero necesitamos sembrar trigo (que a su vez utiliza como recurso agua) para después utilizar ese trigo en la granja y así mantener a los pollos, mismos que además nos darán huevos que también podemos vender. Así es como inicias.
Lo anterior parece muy fácil, sin embargo tienes que considerar otros detalles importantes. Todo lo que produces tiene que pasar por algún almacén, mismo que funciona como tu centro de distribución. ¿A qué me refiero con esto? A que el agua que recolectas para la granja se transporta al almacén, y de aquí se manda a la granja donde producirás el trigo. El trigo entonces se envía al almacén y luego se envía a la granja de pollos y así sucesivamente. Todo esto por supuesto implica gastos de transportación y mantenimiento.
¿Todavía me siguen? Bueno, esto es tan solo para producir un producto de nivel 1. Obviamente, para prosperar en Rise of Industry necesitas comenzar a crear y vender productos más avanzados. Utilizando el ejemplo anterior, podemos preparar comidas enlatadas o harinas, para lo cual necesitas una fábrica, y utilizar el producto base (pollos). Entonces para tener este nuevo producto enlatado requieres los pollos de tu granja, el trigo para los pollos y el agua para sembrar el trigo. Todo por supuesto pasando por su respectivo almacén. Y casi lo olvido, necesitas una investigación para cada cosa.
Ya no me voy a extender en cuanto a estas mecánicas, pero creo que ya entendieron por dónde va el asunto. Todo suena muy fácil en papel, pero una vez que inicas, te vas adentrando a la profundidad que este juego presenta.
Para añadirle todavía un toque más de realismo, Rise of Industry te obliga a considerar varios factores extras como el tráfico. En la dificultad fácil, esto no es problema, pero ya que entiendes los procesos, llega el momento de mejorar la planeación con las rutas y los transportes. Mucho tráfico dará como resultado tiempos de entrega lentos, mismos que se ven reflejados con posibles pérdidas de dinero.
Asimismo, la contaminación de tus fábricas generará mala reputación y daños al ecosistema del cual obtienes tus recursos. Para ello tendrás que crear purificadores, y una vez más, esto implica dinero y recursos.
Todo esto te hace considerar y cuestionar cada decisión. No es tan sencillo como decir «voy a construir esto» y ya. Si lo vas a construir tiene que haber un por qué, un analisis para el antes, el después, el cómo te ayudará y cómo funcionará.
¿Quieren todavía más realismo? Entran los eventos aleatorios. Son básicamente sucesos que pueden afectar de manera positiva o negativa tu revolución industrial. Como puede ser que una oleada de calor provoque escases de agua, como puede ser que hayan bajado los impuestos de tu ciudad.
No creas que eres el único en el mundo. La IA también tiene su propia agenda en el resto de las ciudades y eso es algo que te debería preocupar. ¿Por qué? Porque ellos competirán contigo en algunas subastas por terrenos, permisos de construcción y descuentos, además de que también querrán negociar contigo para prosperar.
He de confesar que me tomó varios intentos entender los conceptos del juego. Rise of Industry incluye un tutorial que resulta demasiado básico, obligándote al ensayo y error. Pero una vez que entiendes las mecánicas y comienzas tu aventura como emprendedor, el juego te lleva por una senda de largas sesiones de juego. Además, te servirá para darte una idea de lo complicado que es toda esta parte de tener una industria.
Rise of Industry te presenta un panorama de simulación tan complejo como lo es en la realidad. El juego te obliga a visualizar tu área de oportunidades, y a partir de ahí crear la planeación, producción, almacenamiento, distribución y venta de tu producto (o productos). Me sorprendió lo completo que es, lo elaborado y detallado en sus mecánicas y lo gratificante al jugarlo. Sin duda, uno de los tycoon más impresionantes que haya visto. Si lo que quieres es aprender a ser un verdadero magnate, aquí tienes tu introducción.
Rise of Industry ya está disponible para PC.
Compártenos tus comentarios