Review Road 96 – Un emotivo viaje por carretera hacia la libertad

Inspirada por directores como Tarantino, los hermanos Cohen y Bong Joon-Ho, Road 96 se presenta como una narrativa de historias entrelazadas y personajes increíbles bajo un argumento político con el que seguramente muchos se sentirán identificados. Es un juego donde cada milla abre una decisión por tomar, y donde cada decisión impacta el mundo a tu alrededor. ¿Acaso logra triunfar en transmitir las diferentes emociones bajo el reflejo de opresión que busca denotar?

HISTORIA | Review Road 96

La premisa de Road 96 nos transporta hasta la nación ficticia de Petria en medio de un conflicto político-social detonado por el presidente Tyrak. Y es que a pesar de todo, Tyrak es una figura de régimen totalitarista, con la manipulación de los medios a su favor y el control de las autoridades bajo su mando.

road 96 jarod

Resultado de los disturbios y los problemas, los jóvenes de Petria han decidido cruzar la frontera en busca de una nueva y mejor vida. Algunos lo logran, otros son capturados por la policía, y el resto, mueren en el intento. Y con las elecciones acercándose nuevamente y la Brigada Oscura actuando radicalmente contra Tyrak, Petria ya no es un lugar seguro.

Es así que tomas el papel de muchos de estos jóvenes que buscan escapar. Road 96 se convierte en un viaje por carretera para cruzar la frontera a través de los ojos de varios de estos muchachos y muchachas en busca de la libertad. El viaje es largo y en el camino conocerás una variedad de personajes, sus historias y sus motivaciones, descubriendo la verdadera historia del tumulto en Petria hasta concluir con el nuevo periodo de elecciones.

review road 96 zoe

Road 96 es un conjunto de historias determinadas a partir de tus interacciones con los personajes y tus decisiones a lo largo de tu aventura, por lo que cada viaje en esta carretera será diferente. Es así que poco a poco irás armando el rompecabezas, experimentando todo tipo de emociones, entendiendo diferentes puntos de vista e influenciando el desenlace de la historia.

MECÁNICAS | Review Road 96

Este maravilloso juego funciona como una aventura narrativa que como bien decía, toma forma a través de un conjunto de historias. Imagínatelo como una especia de serie de televisión, donde cada capítulo es la historia de un joven; todos tienen el mismo objetivo, llegar a la frontera, pero ninguno vive el camino de la misma forma.

No hay diálogo que no sea importante, ni decisión banal. Inicias tu “corrida” con cierta energía y dinero que varía también con cada iteración, y son los elementos que deberás cuidar para lograr tu objetivo.

En cada etapa del juego podrás decidir si avanzar caminando, pedir aventón a la orilla de la carretera, esperar el autobús o llamar un taxi. Esta libertad te permite experimentar mejor tu aventura porque puede ser que pedir aventón te salga gratis y te recoja un trailero amigable que se está durmiendo en el camino. O quizás prefieras esperar el autobús, aunque para ello deberás tener un poco de dinero. De igual forma puedes decidir caminar, sólo que será cansado y tu energía puede ser vital en la etapa final.

De esta manera vas generando tu aventura, encontrándote siempre con alguno de los personajes principales de Road 96 pero nunca bajo las mismas circunstancias. Asimismo, nunca sabes qué tipo de actividad te espero con cada encuentro. Tal vez te encuentres ayudando a la reportera pretenciosa a generar su reportaje, o quizás puedas jugar un poco de Conecta 4 con otra viajera como tú. Road 96 no exagera con los diálogos y te ofrece toda una variedad de actividades para acompañar cada etapa.

Todos juegan un papel en esta aventura

Pero más importante aún es que cada uno de estos personajes recurrentes te irá contando su historia y su relación con Petria. Tus respuestas con ellos irán determinando el camino y el futuro de Petria para el día de las elecciones.

Y como todo se genera de manera procedural, cada capítulo que toma alrededor de 30 a 60 minutos funciona de forma maravillosa y con tonos totalmente distintos a los anteriores. Es más, tu corrida puede incluso resultar incompleta porque la policía te atrapó o por morir de hambre/cansancio. Bien lo dice el juego: “cada que alguien cae, alguien más se levanta”.

review road 96 john

Quizás el único punto negativo en sus mecánicas recae sobre el mismo sistema de selección. A la hora de elegir tu respuesta, las opciones no están fijas y puede que la cámara – a causa del movimiento de personajes o vehículos – brinque y elijas algo que no debías. Suena muy trivial, pero ese traerá repercusiones sobre el desenlace y las intenciones que tenías.

GRÁFICOS Y MÚSICA | Review Road 96

En el aspecto visual no encontramos inconvenientes y el juego fluye con su estilo artístico de manera correcta. No obstante, los modelos de algunos personajes tienden a ser muy repetitivos, de tal forma que sabes que los viste bajo otro traje en alguna corrida anterior.

Por su parte, la música sale a relucir para darle ritmo y armonía en todo momento a tu travesía por la carretera y las actividades que realizas. El soundtrack elegido para transportarte a los 90’s es perfecto, e incluso hay radios en algunos lugares para que pongas los casetes de música que encuentras.

Road 96 te enseña que lo importante no es el destino, sino el camino. Con un sistema procedural perfectamente logrado que invita a tu curiosidad a jugar otra vez y personajes bien definidos, es un juego muy recomendable para quien gusta de aventuras narrativas. Además, el soundtrack hace relucir aún más tus encuentros a lo largo de tu viaje.

ReviewRoad 96
ResumenRoad 96 te enseña que lo importante no es el destino, sino el camino.