La legendaria franquicia de peleas, Soul Calibur, hace su regreso buscando redención y regresa a sus raíces planeando ser lo que una vez fue; una excelente saga a la par de su hermano, Tekken.
¿Lo consiguió? Esta es nuestra reseña de Soul Calibur VI:
Los que hayan seguido los tráilers y anuncios del juego sabrán que se trata de una precuela a las últimas entregas y en esta ocasión revisitamos los hechos que «trascendieron la historia y el mundo de esta saga de almas y espadas» pero, ¿de qué manera lo hace?
Básicamente a través de dos perspectivas. La primera es como lo acostumbramos; la trama se cuenta sola donde presenciamos los cruces que tienen nuestros protagonistas a través de varios años. La segunda es algo interesante pues se trata de una aventura hecha a la medida para un héroe creado por nosotros mismos; cruzaremos espadas con varios rivales mientras desencadenamos la manera en que este héroe (o villano) personalizado tiene su lugar en la historia.
Ambos modos de historia son bastante entretenidos y ofrecen algo nuevo incluso para los que se sepan de memoria los hechos. Especialmente la aventura del héroe creado es interesante pues en base a varias decisiones que tomemos podremos desbloquear misiones secretas que a su vez nos revelan varias sorpresas.
También tendrán cameos algunos personajes de la franquicia que aún no son parte del roster de lanzamiento. ¿Será que algunos de ellos formarán parte del DLC?
Esta vez la compañía refinó muchos aspectos de los combates para hacerlos más sencillos de dominar y divertidos de ver.
A pesar de que el roster es el que ya conocemos por años, muchos de ellos han tenido grandes cambios; varios movimientos han desaparecido del listado de ataques mientras que otros viejos olvidados regresan. La exploración hacia tu combatiente estrella será uno largo pero divertido.
Entre las mecánicas nuevas tenemos el ya famoso Reversal Edge, el cual funciona como un parry mientras devuelve un ataque sorpresa al enemigo, haciendo de esta mecánica algo útil mientras nos defendemos.
Ahora que tenemos barras de súper ataques, podremos invertirlas de dos maneras, con el Soul Charge y el Critical Edge. El primero es un boost temporal que incrementará las facultades de varios movimientos clave de nuestro personaje y además le proporciona algunos nuevos, mientras que el segundo es un ataque devastador que servirá para balancear las escalas durante los rounds.
Muchas otras mecánicas regresan de juegos anteriores para hacer sentir bienvenidos a los fans de antaño: Guard Break, Guard Impact, 8-Way Run, Ukemis…
En esencia, Soul Calibur VI es todo un deleite de aprender gracias a su sistema refinado de combate, aunque no será de lo más fácil en comparación a otras franquicias.
El aspecto gráfico de Tekken y Soul Calibur siempre ha estado en un estandarte muy alto con el paso de los años y en esta sexta entrega podemos ver que se han mantenido fieles a esto.
El look de los peleadores y los escenarios es tan bello como lo recordamos.
Podremos elegir las voces en japonés o en inglés (y en el caso de los peleadores personalizados incluso tenemos gruñidos de lagarto y balbuceos extraterrestres). Ambas opciones suenan muy agradables, aunque ciertamente los fans de antaño se sentirán como en casa con las voces en inglés… al menos en este lado del mundo.
La presentación dentro de ambos modos de la historia destaca bastante. Tendremos escenas cinematográficas y secuencias de siluetas con un arte muy agradable reflejando la época que maneja. Las voces también están presentes para nuestros héroes y villanos durante estas modalidades.
Comenzando con el museo, aquí es donde tendremos toda una enciclopedia de textos, imágenes y videos que abarcan toda la historia de la franquicia:
Habrán galerías de arte conceptual de todos los títulos de la franquicia, datos generales sobre la historia y las biografías del roster completo, con todo y el pasado de cada uno.
El otro aspecto importante del contenido está en el modo de creación de personaje. Si lo que queremos es hacer un ogro con hacha en mano y alas de mariposa en su espalda, aquí es donde pasaremos la mayoría el tiempo. La variedad da razas, facciones, vestimenta y armamento es incluso mejor que en las pasadas entregas, dándonos casi una infinidad de posibilidades de peleadores que podremos llevar a nuestras batallas (y sí, también en línea).
Los héroes principales no se quedan atrás pues tienen su propia modalidad donde podremos cambiar su vestimenta. Claro que como son personajes clásicos no podremos cambiar tantas cosas como lo desearíamos, sin embargo esto nos da una opción divertida para crear nuestros propios atuendos para nuestros personajes en lugar de gastar cinco dólares por el mismo resultado en otro título que no nombraré…
Si había una forma triunfal en que Soul Calibur podía regresar, este juego es precisamente eso. Tenemos historia, jugabilidad fácil y divertida, un online impecable y muchos extras para pasar un buen rato.
Soul Calibur VI es el ejemplo perfecto de cómo sacar a una franquicia de un hoyo bastante profundo y posicionarse como un título ejemplar para el futuro. Con un resultado así estoy bastante seguro de que este no será el final de la franquicia y muchos fans nuevos encontrarán lo que buscaban en otros juegos.
Compártenos tus comentarios