Review Splatoon 3

Nintendo siempre ha sido reconocido por franquicias como Mario, Zelda, Kirby, Pokémon y un largo etcétera, y siempre ha sido así, innovando poco a poco en cuanto a propiedades intelectuales. Y por allá del 2015 fuimos testigos de una revolución marcada por un juego de disparos lleno de acción, buena vibra, personajes excéntricos, y calamares. Nos referimos a Splatoon, una franquicia que no solo se ha posicionado como una de las más populares, sino una de las más exitosas.

Splatoon es de las pocas series que ha llegado al status de trilogía, con muchas cosas interesantes añadidas, ¿pero serán estas suficientes para lograr una buena calificación? Agarren su Splatoblaster, su Octobrush y vistan sus mejores garras porque nos fuimos a Splatville a reseñarles Splatoon 3.

sPLOToon | Review Splatoon 3

A estas alturas del partido ya todos deben saber con la cronología de la serie, ¿verdad? Bueno, para los que no, aquí les va un pequeño resumen. Se supone que en el mundo la humanidad ya no existe y todo vestigio de su cultura pasó a manos de las criaturas del mar, quienes evolucionaron a un nivel sapiente, pero conservando sus cualidades biológicas que más los caracterizan.

En el caso de los Inklings, estos son humanoides con la capacidad de nadar en su propia tinta y cambiar de forma a voluntad. Ahora, si bien cada juego cae en la narrativa donde el “Gran Zapfish” es secuestrado y con ello una crisis energética en la cuidad de turno, esto pasa a ser más interesante con la introducción de los “Mamallians” que son Octarianos, pero ¿con pelo? ¿Qué habrá detrás de esta situación?

El Modo Historia de Splatoon 3 sigue siendo igual que el de las dos primeras entregas. Es un tutorial glorificado en donde te enseñan a usar las armas mediante niveles lineales, y desafíos que se nota a leguas están inspirados en la Octo-Expansión. No digo que eso sea malo, sino que es una forma fresca de iniciar a los novatos a este juego, incluso las batallas con los jefes son muy divertidas y originales. No es obligatorio terminarlo pero puedo recomendarlo para el desestrés o para tener el 100% de este juego mediante los coleccionables ocultos en cada nivel.

GAMEPLAY| Review Splatoon 3

Splatoon es un juego de disparos competitivo con énfasis en el multijugador. No obstante, no se enfoca tanto en las kills o en capturar objetivos (la mayor parte del tiempo), sino que se tienes que cubrir tu campo disparando tinta de tus armas y el equipo que más rellene el campo, tendrá la victoria. A estas competiciones tan populares se les conoce como Turf Wars.

Esto se ha mantenido así durante toda la franquicia, pero con algunas cosas añadidas que debutaron en entregas pasadas, como el Rain Maker. Esta mezcla extraña entre Captura la bandera e invadir objetivos consiste en transportar un objeto a diferentes puntos de la base enemiga, y quien logre posicionarse en el lado contrario, gana.

Tenemos también Splat Zones que te pone a controlar una zona por cierto tiempo usando tu tinta, y quien tenga la zona cubierto por más tiempo, obtendrá la victoria. Tower Control consiste en estar defendiendo una torre bajo tu posesión. Por otro lado, el nuevo agregado es Clam Blitz, un modo de juego donde deberás recolectar almejas e irlas a depositar en la zona enemiga.

El debut de las Batatallas de Anarquía y el regreso del Salmon Run

Asimismo, este juego marca el debut de las Batallas de Anarquía. Básicamente son el sustituto de las batallas rankeadas en previas entregas, siendo un modo donde se concentra todo el competitivo de Splatoon 3. Al iniciar el juego se te informará que tipo de juego está disponible en las rankeadas y qué mapas se van a jugar, haciéndolo más dinámico, y motivando a los jugadores a dominar no solo sus armas, sino nuevas estrategias cada vez que inicia un enfrentamiento. Cada match es diferente debido al factor suerte, y a los equipos que pueden irte tocando.

review splatoon 3 anarchy battle

El juego cuenta con una fina selección de mapas, con 6 nuevos como Scorch Gorge, Undertow Spillway y Hagglefish Market. De igual forma regresan mapas viejos como Museum d’ Alfonsino, Mahi Mahi Resort, Mako Mart, entre otros. Cada escenario es muy vistoso y detallado y llevan el mood de este juego de una buena forma. Esperamos en futuras actualizaciones ver nuevo contenido “remezclado” con viejos elementos.

Un añadido de Splatoon 2 es Salmon Run, que es una especie de modo supervivencia y horda, en donde deberás soportar oleadas de criaturas llamadas “Salmonids” y recolectar sus huevos para el misterioso Mr. Grizz. Este modo es uno de los más curiosos ya que no depende del lado competitivo, sino que recae en lo casual.

Ropita y armas para complementar tu Inkling

Hablemos ahora del sistema de personalización. En este juego todo suma en tus habilidades para tu personaje, desde los zapatos, cascos, y ropa, hasta el arma que manejan. Cada uno de estos elementos tiene habilidades incrustadas que pueden afectar desde tu velocidad de recarga, duración de tu arma especial, tu movimiento en tinta enemiga, etc. Pero pon tu, tienes una ropa bien coqueta y no te late su habilidad, pues puedes cambiarla con Murch con el costo de un ítem. Desgraciadamente tendrás que jugar una especie de ruleta que puede beneficiarte con la habilidad que buscas, o una peor.

El juego tiene una variedad de armas, que van desde las ya famosas “Pistolas”, la Brocha, el Rodillo, las Armas duales y muchas más. Sumado a ello encontrarás 2 nuevos juguetes que puedes usar: el Tri-Stinger que es un arco para sentirte Hawkeye; y la Splatana, que es literal una espada que puede acabar con tu rival al instante pero con la desventaja de dejarte al descubierto.

review splatoon 3 armas

Aparte de esto, tenemos nuevos agregados en el departamentos de Sub Armas. Este elemento funciona como apoyo complementario al arma principal que elegiste y consumen una cierta cantidad de tinta. Aquí se encuentran, por ejemplo, las bombas, minas, sonares, y proyectles. Para este rubro, Splatoon 3 nos presenta al Angle Shooter, un arma que va en línea recta dañando a todos en el trayecto.

¡Un arma especial!

Y ahora, la carnita del asador, el Arma Especial. Si esto fuera un juego de peleas, esto vendría siendo el Ataque Espectacular Super Archirequeterecontra Sorprendente, y para activarla deberás de estar entintando el campo rival de forma constante, y sin morir. Esto recompensa mucho al jugador que ya domina el juego y puede estar presionando de manera constante el flujo del partido. Si bien en los primeros juegos teníamos cosas como lanzamisiles, un rayo láser, y bazookas, Splatoon 3 introduce al Wave Breaker, una boya marina que rebota de forma constante causando explosiones extremas; al Big Bubbler que funciona como un domo defensivo; y una de mis favoritas…LA MOJARRA TANQUE, nah, el Crab Tank que es un pequeño tanque en forma de cangrejo que se dedica a atacar a diestra y siniestra.

Todos estos elementos que conforman este apartado hacen del ambiente de este juego uno muy divertido y le dan longevidad. Cada match que jugué siempre era distinto, y sobre todo dínámico.

COSAS COQUETAS| Review Splatoon 3

Splatoon 3 ha cambiado muy poco realmente en cuanto a gráficos, pero en cuanto al apartado visual y concepto como tal, el juego ha evolucionado bastante al paso de cada juego. El diseño de personajes no solo se ha redefinido una y otra vez, sino que en cada entrega se ve incluso el crecimiento de algunos de ellos.

Ver personajes como anemonas, medusas, peces y salmones con características humanas resulta bastante curioso, y si bien es algo impactante, estos se mezclan bien con el ambiente del juego, mismo que es muy vistoso. De igual forma el diseño gráfico de otros elementos como grafitis y diseños de ropa son tan llamativos que nos gustaría usarlos.

La música de Splatoon 3 es SUPER MEMORABLE. Las nuevas melodías como “Tentacle to the Metal”, “Anarchy Rainbow”, “Candy Coated Rocks” brindan un ambiente super divertido a los enfrentamientos online, y mejor aún, si eres fan del soundtrack de los juegos anteriores, pues una que otra canción regresa, genial para los fans de la nostalgia. Este OST incluso lo recomendaría para que lo compres.

Lo Gachito | Review Splatoon 3

Una queja viene en el modo online, ya que sigue habiendo momentos en rotación donde puedes jugar ciertos modos de juegos en un lobby demasiado complicado de navegar. Asimismo, Los tiempos en los que te tardas en buscar un enfrentamiento es casi insano, y sorprendente de un juego que ha vendido mucho en tiempos de que esta reseña ha sido publicada.

Y peor, existe una forma de “mantenerte jugando” con las personas que estuviste el match anterior. Eso sería excelente para aquellos que tuvieron una buena experiencia con gente random, pero en realidad se coloca a todos en un lobby para jugar entre ustedes, ya sea en el mismo equipo o en el contrario.

Siendo un juego enfocado al competitivo se aprecian ligeras “tácticas desbalanceadas” conforme a las armas, o muchos bugs que al ser explotados pueden voltear la balanza en un partido. Pero vamos, para eso siempre habrá parches de rebalanceo que puedan arreglar este tipo de problemas.

VEREDICTO | ¡Entíntalo, por tercera vez!

Splatoon 3 es parte de una franquicia que ha ido mejorando conforme a cada entrega. esperemos realmente pueda continuar con ese momentum para seguir cautivando a la fanaticada, y atraer nuevos jugadores a este divertido juego.

Si eres fan de la franquicia supongo ya has de tener este juego en tu colección, de lo contrario, yo podría recomendarlo si buscas algo nuevo, y por ALGUNA EXTRAÑA RAZÓN aún no conocías Splatoon.

Ustedes disculpenme pero ahorita estaré Splateando, cuidenseme mucho y ¡hasta la proxima!

ReviewSplatoon 3