Respawn Entertainment tomó la franquicia de Star Wars y en 2019 nos entregaron un maravilloso juego de acción y aventura con Jedi: Fallen Order. Cuatro años más tarde, tenemos la secuela que busca reafirmar la capacidad del estudio para manejar esta franquicia y expandir la historia de Cal Kestis. ¿Es acaso Star Wars Jedi: Survivor la consagración de esta aventura warsie? Te lo cuento en nuestro review.
Survivor toma lugar 5 años más tarde de los acontecimientos de Fallen Order, con Cal Kestis creciendo como Jedi y luchando para detener al Imperio. Para este momento, el resto de la tripulación de la Mantis ha tomado su propio camino, pero su más reciente aventura los reunirá nuevamente para seguir la pista de un mítico – inaccesible – planeta que podría albergar un nuevo hogar.
La historia de esta secuela nos presenta nuevos personajes, y mundos por explorar de una manera emocionante y atrapante. Pero quizás uno de los aspectos más interesantes de ello es que aprovecha lore de la era de la Alta República que recientemente fue introducido en el mundo de Star Wars. Respawn expande el canon para crear escenarios, droides, planetas, personajes, arquitectura e iconografía reminiscentes de dicha época y que sólo se había visto en novelas y cómics.
En cuanto a sus mecánicas, Survivor evoluciona lo logrado en Fallen Order. Primeramente, es importante recalcar que Cal ya inicia con todas sus habilidades básicas como el doble salto, wallrun, y uso de la fuerza (empujar, atraer) lo que hace desde un inicio tu movilidad sea alta.
Dicho esto, tendrás también toda una nueva gama de habilidades a tu disposición para complementar el ya de por sí amplio repertorio de Cal. Como todo un Jedi, puedes sugestionar personajes y criaturas para que ataquen a tus enemigos. Nada como hacer que un stormtrooper se ponga loco y le dispare a sus compañeros o un bilemaw que embista unos cuantos droides. También contamos con un grapple para alcanzar ciertas ubicaciones.
Adicionalmente, Survivor retoma el árbol de habilidades para continuar desbloqueando algunas habilidades adicionales como atraer todo un conjunto de enemigos hacia tú. Esto puede ser muy útil si lo combinas con tu sable doble para dañar a tus rivales en un radio de ataque reducido.
El árbol de habilidades se divide en 3 ramas: Supervivencia, Fuerza y Combate. No obstante, este último está dividido 5 ramas adicionales resultando en una por cada postura de sable luz disponible. Efectivamente, ahora tenemos cinco posturas de combate, aunque solo podemos traer equipadas dos, y cada presenta sus diferencias en ataques especiales y características. Probando combinaciones como sables duales y sable con blaster, por poner un ejemplo, te da libertad para crear tu estilo preferido. En consecuencia, los combates son sumamente llamativos y vistosos, con tu sable de luz siendo una estrella del show.
Por otro lado, también se implementaron Perks que te otorgan ventajas adicionales como mayor recuperación de Fuerza al defender o golpes con tu sable de luz mucho más potentes.
Otro punto importante es que en algunas misiones tienes compañía de otro personaje. Tal es el caso de Bode, el más nuevo amigo de Cal. Afortunadamente, estos compañeros no dependen de nosotros ni hay que andarlos cuidando, todo lo contrario, pelean por su cuenta y los puedes comandar a enfocarse en algún enemigo mientras tu continúas peleando con el resto.
Ninguna de las habilidades ni de estos elementos se siente sobrado, al contrario, aportan una mayor diversidad a la aventura de Cal, pues además del plataformeo constante, te encontrarás algunos puzzles donde debes combinar tu ingenio con las fortalezas de nuestro protagonista. Los templos Jedi de la época de la Alta República son lugares donde te encontrarás principalmente con este tipo de acertijos.
De igual manera, el juego te invita a explorar todos los rincones, ya sea por cuenta propia o por alguna side quest que te haya encomendado una NPC. Además, son un buen pretexto para continuar apreciando el arte de cada planeta y las criaturas que en él habitan.
Por último, Respawn no deja atrás la personalización y a lo largo de todo nuestro viaje encontraremos elementos para personalizar a Cal, BD-1 y nuestro sable. Comenzando por Cal, tenemos vestimentas, barbas y peinados; para nuestro fiel amigo robótico, podemos cambiar sus patitas, su rostro, colores base, cuerpo y antenas; y de nuestra más preciada herramienta, el sable láser, cada pieza es intercambiable hasta tener un sable que se sienta nuestro.
Si Fallen Order era el Padawan, Star Wars Jedi: Survivor es el Caballero Jedi. Los desarrolladores tomaron como todo su aprendizaje de su primer éxito para construir y consolidar la franquicia en una manera que parecía inmejorable. Es posible que todo esto no sea suficiente para ser juego del año, pero seguramente lo veremos en la lista final de candidatos compitiendo con Resident Evil 4 y TLOZ: Tears of the Kingdom.
Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.
Review | Star Wars Jedi: Survivor |
Author | VGEzone |
Resumen | Si Fallen Order era el Padawan, Star Wars Jedi: Survivor es el Caballero Jedi. |
Calificación | 4.5 (out of 5) |
Compártenos tus comentarios