Tras el exitoso lanzamiento de Jedi: Fallen Order hace ya casi un año, Electronic Arts vuelve a enfocar sus esfuerzos en otro título de Star Wars con la ayuda de Motive Studios. No obstante, en esta ocasión, optan por dejar atrás todo el tema de los Jedi y el combate cuerpo a cuerpo para enfocarse en una experiencia totalmente aérea a bordo algunas de las naves más reconocidas de la franquicia. ¿Es el simulador de combate espacial que recaptura aquellos épicos momentos de la saga? Te lo cuento en este review de Star Wars: Squadrons.
La narrativa de Star Wars: Squadrons se sitúa después de El Regreso del Jedi y nos presenta a dos pilotos, uno en cada bando del conflicto entre la Nueva República y el Imperio Galáctico. Mientras tu trabajo en el escuadrón Vanguard le permitirán a la Nueva República completar un proyecto secreto denominado “Starhawk”, tus misiones en el escuadrón Titan del Imperio consistirán en impedirlo
La historia es lo bastante interesante y atractiva para invertirle las 8 horas que la conforman. Con misiones que van desde tan solo acabar con las naves enemigos hasta ayudar a tus compatriotas a capturar un Destructor Estelar, conoces un poco más detrás de las motivaciones de sus personajes principales. De igual forma funciona más como un enorme tutorial que te preparará para la parte más emocionante: el multijugador.
Por otro lado, antes de cada misión puedes “charlar” un poco con los personajes que te acompañan en cada misión. Desafortunadamente, no hay mucha interacción y la charla se vuelve tan solo un monólogo de dicho personaje, aunque algunos tienen historias interesantes que contar y es lo único que te aportan.
Espero que tengas experiencia con algunos simuladores de vuelo, porque lo vas a necesitar. Siendo un juego totalmente centrado en la experiencia de combates espaciales, Star Wars: Squadrons cuenta con mecánicas difíciles de dominar.
Primero y más importante, la vista es en primera persona a bordo de la cabina. ¿Qué implica esto? Que tus instrumentos de vuelo son de gran importancia y a los que deberás prestar atención constantemente. Nivel de escudos, capacidad de disparo, inventario de misiles y medidas de defensa y estado de la nave objetivo se te muestran en el tablero.
¿Estás a punto de lanzar un ataque y necesitas que tus láseres se recarguen más rápido? Desvía potencia a las armas a costa de velocidad o escudos. O si necesitas huir o mayor maniobrabilidad, sacrifica tu poder de fuego. Puedes hacer esto las veces que quieras durante la batalla y tomar la decisión correcta puede significar la vida o la muerte.
Y de acuerdo a la nave que elijas (4 diferentes por bando), serán sus características. Por ejemplo, la A-Wing tiene gran velocidad y disparo rápido pero carece de resistencia, mientras que la X-Wing mantiene equilibrio entre escudos, velocidad y disparo. Todas las naves del Imperio, por el contrario, carecen de escudos, pero lo compensan en sus otros dos rubros.
Si logras entender estos conceptos, ya tendrás la mitad de tu licencia de piloto. La otra mitad es claramente, saber volar. Poco a poco entenderás cuándo y cómo dar un giro cerrado, cómo evitar enemigos y demás. La configuración de controles por default está algo confusa para las palancas, pero afortunadamente la puedes cambiar a tu gusto. Te lo recomiendo ampliamente.
Ahora sí estás listo para disfrutar de unos emocionantes combates espaciales.
Dejando a un lado la historia, si le entras a Star Wars: Squadrons va a ser por el multijugador. Son tan solo dos modalidades (Dogfight y Fleet Battle); sin embargo, no importa cuál elijas, la emoción y la adrenalina estarán presentas mientras tratas de evadir las 3 naves en tu retaguardia o te preparas para un ataque a la nave capital enemiga.
Dogfight es básicamente un “Deathmatch” de 5v5 donde gana quien acabe con las 30 vidas del equipo adversario. La segunda modalidad, Fleet Battles, es más elaborada (aunque igual, con 5 jugadores por bando). El chiste aquí eliminar naves enemigas hasta tener una “ventaja moral” para lanzarse a destruir la nave capital del rival, mientras al otro bando le toca defender la embestida y tratar de darle vuelta a la partida.
Todas las naves son modificables en su tipo de armamento, motores y demás. Claro que cada cambio trae sus pros y contras, y afectarán el rendimiento de acuerdo a tu estilo de vuelo. Asimismo, hay pequeñas opciones estéticas y todo lo adquieres con puntos por simplemente jugar, aunque en este último rubro las opciones no son muy variadas.
Hay que mencionar la parte visual del juego, pues el interior de las cabinas está hecho con lujo de detalle, especialmente porque son parte crucial del juego. Puedes visualizar perfectamente todos los instrumentos mencionados, generando esa sensación de que éstas realmente ahí dentro.
De igual forma, los escenarios tienen su particular encanto. Los combates pueden llevarse a cabo en todo tipo de entorno espacial, desde una estación espacial hasta un cinturón de asteroides, todos con un fondo planetario y posibles escombros de combate de por medio. Particularmente el campo de asteroides, te dejará ver si estás hecho o no para pilotear.
Star Wars: Squadrons te cumple el sueño de convertirte en piloto rebelde o imperial. La historia no es tan sustancial pero te ayuda a entender las bases del juego para luego saltar al intenso multijugador lleno de adrenalina en sus dos distintas modalidades. Claro que dominar las bases del juego no será tarea sencilla.
Review | Star Wars: Squadrons |
Author | VGEzone |
Resumen | Star Wars: Squadrons te cumple el sueño de convertirte en piloto rebelde o imperial |
Calificación | 4 (out of 5) |
Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.
Compártenos tus comentarios