Review Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Dentro del largo catálogo de juegos de Super Monkey Ball, SEGA decidió tomar Banana Blitz (Wii/2006) para un remake en consolas de actual generación. La realidad es que la franquicia estuvo guardada por varios años, pues Super Monkey Ball Bounce del 2014 fue el último título que vimos, y fue lanzado para móviles. Y si buscamos el último juego para consolas, tenemos que ir otros dos años atrás con Banana Splitz para el difunto Vita. Es así que SEGA busca recordarles a los fans que estos changuitos aún tienen diversión que ofrecer. Este es nuestro review de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD.

aiai-meemee-bay-super-monkey-ball

Primero una pequeña introducción para aquellos que son nuevos para la franquicia. Estos juegos tienen a unos tiernos changuitos (AiAi, MeeMee, Baby y demás) dentro de unas pelotas, y tú vas inclinando los mundos en los que están para llevar a tu personaje a la meta. El concepto es muy curioso porque como bien mencionaba, no es al mono a quien controlas, si no el entorno como un todo.

En el juego original del Wii (una exclusiva, por cierto), se utilizaba el Wii Remote para ladear estos mundos. Sin embargo, dada la naturaleza de dichos periféricos, pasar los niveles resultaba mucho más complicado de lo que debía, afectando la experiencia del jugador. Me parece que ese fue el motivo para “crear” Super Monkey Ball: Banana Blitz HD, ya que eliminan por completo los motions controllers en sustitución por un set up analógico tradicional.

Es de esta forma que podemos disfrutar cada uno de los mundos que Banana Blitz HD presenta. Los niveles van aumentando gradualmente de dificultad, poniendo a prueba nuestra capacidad de mantener a nuestro mono en control por medio de ladeos/inclinaciones de estos mundos que presentan todo tipo de desafíos, desde topes, rampas y enemigos, hasta curvas sin barandales, elevadores y plataformas. Incluso hay que enfrentar jefes con interesantes dinámicas.

jefes-super-monkey-ball

CONTENIDO

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD cuenta con 100 niveles en su modo campaña. Para complementarlo ya que hayas realizado tu primera corrida, tenemos el Time-Attack donde pelearás con el resto del mundo por el mejor tiempo.

Por otro lado tenemos los mini juegos, aunque cabe mencionar que solo son 10 los que sobrevivieron de los 50 originales. ¿A qué se debe esto? A lo mismo del tema de los controles, pues la mayoría iban enfocados al uso del Wii Remote, así que mejor guardaron los más divertidos y óptimos para estas configuraciones de control. Estos mini juegos también los puedes disfrutar con amigos en pantalla dividida, presentando algunos ratos extra de diversión cuando estás bien acompañado.

snowboarding-super-monkey-ball-banana-blitz-hd

Por último tenemos el modo Decathlon. Esta modalidad consiste de jugar los 10 mini juegos seguidos para conseguir la mejor puntuación total posible y competir frente al resto del mundo. Sí, hay mucho enfoque a los tableros online, como habrán visto.

Esto es básicamente de todo lo que consiste Banana Blitz HD. Suena a poco, pero el enfoque de estos juegos siempre ha sido muy claro y su costo es más bajo a lo de un título AAA, manteniendo así su equilibrio de costo/beneficio.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD reintroduce esa bonita sensación de ir rodando a toda velocidad, tratando de acortar el camino y tomando todos los plátanos posibles. Es un título muy sencillo que cumple con su cometido de presentar un juego de la franquicia en consolas de nuevo generación luego de años de ausencia.

El haber utilizado el juego de Wii como base fue la decisión correcta para SEGA, siendo que nos presentan este remake con gráficos actualizados, controles analógicos y nueva música que acompaña tus recorridos por estos divertidos, y desafiantes mundos. La rejugabilidad dependerá de qué tanto quieras mejorar tus tiempos/puntuaciones. Y como extra, tenemos a Sonic The Hedgehog como personaje secreto.

Resumen Es un título muy sencillo que cumple con su cometido de presentar un juego de la franquicia en consolas de nuevo generación luego de años de ausencia.
Calificación 3.5 (out of 5)