review tales of symphonia

Review Tales of Symphonia Remastered

En agosto del 2003 aquellos poseedores de un Nintendo GameCube fuimos testigos del lanzamiento de un videojuego muy peculiar. Se trataba de un juego RPG llamado Tales of Symphonia. Sorprendentemente, este título fue de los pocos que llegaron a Norteamérica y fue por su estética, música y gameplay que lograron hacerse de un nicho de fans que más tarde evolucionó a una fanbase mayor, lo que llevó a Bandai Namco a animarse a traer más de estos juegos y consolidarse como una de las franquicias “peso pesado” que tienen actualmente.

Después del relanzamiento de Vesperia por ahí del 2018, Bandai Namco Entertainment nos sorprende ahora con un remaster de Symphonia, y la pregunta es: ¿Habrá añejado bien a comparación de las entregas posteriores a esta? Preparen sus gels de curación, y escuchemos el clásico sonido del círculo de salvado porque es hora de regresar a Sylvarant con esta reseña de Tales of Symphonia Remastered.

El Plot | Review Tales of Symphonia Remastered

La trama se desenvuelve en el mundo de Sylvarant, un continente azotado por las sequías, hambre, y la falta de mana – el combustible natural y espiritual del mundo – a causa de los Desians, una organización que se encarga de apresar y usar humanos como ganado para fines malévolos. Es en estos tiempos donde se elige a una persona de corazón puro para que ésta cumpla un viaje que purifique los lugares sagrados y regrese el flujo de mana para así salvar Sylvarant.

En este juego tomas el papel de Lloyd Irving, un joven espadachín que por azares del destino debe ayudar a su amiga Colette, la elegida en turno, a completar su viaje. Sin embargo, a medida que van cumpliendo ese objetivo se dan cuenta de que no todo es lo que parece ser. ¿Qué eventos les esperan en esta aventura?

lloyd colette

El Gameplay | Review Tales of Symphonia Remastered

La franquicia de Tales of es una de RPGs con tintes de acción. Aquí no vas a estar esperando a que un fulano te ataque para que regreses el golpe con un espadazo, o un hechizo, sino todo lo contrario. El combate es en tiempo real y podrás “machetearle duro” al oponente para derrotarlo lo más rápido posible.

Tales of Symphonia Remastered te ofrece el beneficio de no quedarte estancado con Lloyd. Puedes intercambiar a los miembros de tu party como tu lo desees, incluso tomar control de ellos ya sea en el “overworld” y en las batallas. Aunado a ello, cada personaje se juega completamente diferente, por lo que tienes diferentes arquetipos y técnicas a las que te puedes acostumbrar. Por ejemplo, Lloyd es un personaje balanceado que se enfoca en espadas dobles; Genis es un mago que puede cargar hechizos y por ende no puede estar peleando cuerpo a cuerpo; Raine es la “maga blanca” en turno que cura cuando más lo necesites; y Kratos que es un espadachín mágico, teniendo lo mejor en ofensiva y defensiva a la vez.

review tales of symphonia remastered combate

El Unison attack

Cada “Tales of” tiene una mecánica diferente enfocada en el combate, y en Symphonia es el Unison Attack. Este ataque lo liberarás al llenar una barra que va incrementando con cada combos en la batalla. Al desencadenarlo, tú y los demás miembros activos de tu party pueden efectuar un Arte para atacar “en bola” al monstruo o jefe en cuestión. Y si de casualidad logras efectuar un arte compatible con otro miembro de la party, harás un remate extra. Por ejemplo, si Kratos y Lloyd hacen “Sonic Thrust”, ambos ejecutarán una versión especial llamada…sí, adivinaste, “DOUBLE Sonic Thrust”.

Hay muchas combinaciones entre personajes, pero dependerá de ti sacarle provecho ya que en el momento del Unison attack, tú tendrás control total sobre las técnicas a usar.

También puedes cocinar

Un elemento coqueto de todos los Tales, es la habilidad de cocinar, al finalizar una batalla podrás preparar platillos que pueden subir HP, o TP a tu party y dependiendo de la habilidad del personaje, este puede dominarla y elevar las estadísticas a recuperar. Es un detalle coqueto pero hace creer que en realidad nuestros personajes están en un viaje duradero.

Hablaremos sobre las gemas EX, estas piedras preciosas le dan ciertos atributos a nuestros personajes, y dependiendo el nivel es la habilidad que tendrán, es algo muy complejo de entender ya que necesitarás materiales para forjar nuevas gemas, y una vez instaladas en tu personaje es difícil retirarlas, asi que es mejor encontrar un build adecuado para que no pierdas tracción del desarrollo del mono al que vayas a usar en la aventura.

Hartas sidequests para disfrutar

Si jugaste las versiones de PS3 y Steam esto no te sorprenderá, pero aquellos que tuvimos que esperar, debo decir que se incluyó todo lo agregado a estas versiones. Con esto me refiero a las nuevas sidequests, y la introducción de las Mystic Arts, unas técnicas súper especiales que pueden realizar los personajes una vez llegando a un estado de tensión.

El mundo que te ofrecen en Tales of Symphonia es abierto, pero con sus obvias limitaciones, ya sea que no puedas pasar a otras zonas sin antes haber cumplido con ciertos requerimientos. Esto no significa que no puedas explorar, pero ten en cuenta que este fue uno de los primeros “mundos extensos” que se tuvo en aquella época y da cierto tipo de nostalgia comparar lo que se tenía antes, a lo que tenemos ahora.

Si eres fan de los RPGs y te gustan mucho las sidequests te vas a sentir como pez en el agua. Tales of Symphonia tiene sidequests por montones. Hay mucha gente a la que puedes ayudar en este juego y varios eventos de los que puedes formar parte. Esto es no solo para obtención de ítems especiales o armas, sino que una que otra ropa especial que fungirá como un cosmético especial para tu personaje.

Cosas Coquetas | Review Tales of Symphonia Remastered

Algo que envejeció muy bien es la música. Las canciones que ha compuesto Motoi Sakuraba se han quedado tan arraigadas en el corazón de los fans que escucharlas siempre es emocionante. Rolas como “Full Force”, “Fighting of the Spirit”, por ejemplo, son sinónimos de temas de batalla llenos de ese punch necesario para combatir. Incluso los temas de los personajes como el de Raine, Kratos o Regal hacen que sus arcos narrativos sean disfrutables.

Tanto la interfaz como algunos gráficos han sido mejorados y se ven ténues para que haya mejor legibilidad, cosa que es muy apreciada para quienes ya estamos un poco débiles de vista. En el apartado gráfico podríamos decir que el juego se escaló a los 1080 usando una IA que hace que los modelos de los personajes se vean casi cell shading y sin llegar a que se vea pixeladas algunas texturas. LO MALO es que eso logra el caso contrario con los fondos y texturas de la naturaleza, ya que las hace ver planas, y sin dimensiones.

El juego cuenta con actuaciones de voz, y siendo honestos, a pesar de ya llegar a los 20 años de este juego, se oyen decente. La mezcla de audio se oye mejor hasta eso, así que este apartado si cumple.

Lo Gachito | Review Tales of Symphonia Remastered

Vamos a ser honestos, muchos esperábamos que este juego tuviera un “cambio de aspecto” más aclimatado a lo ya visto en entregas recientes, o que por lo menos hubieran adaptado a 60fps. En algunos casos ciertas animaciones se pueden ver un poco rígidas, como si de un tronco se tratase, quitando mucha libertad. En esta parte el juego sí envejeció un poco mal, pues en títulos posteriores los combates se sienten más fluidos.

Si jugaste con anterioridad Symphonia, ya sea en PS3 o Steam, te darás cuenta de que no puedes intercalar las Artes de tu personaje de T a S, y la mala noticia es que aquí tampoco te dan esa libertad. Hubiera sido genial que udiéramos tener todas las técnicas de combate disponibles para todos los personajes sin cambiarles su alineación.

| Review Tales of Symphonia Remastered

Veredicto | Un viaje inolvidable

Tales of Symphonia Remastered es una hermosa oportunidad para los nuevos fans del RPG, y para los veteranos que tuvimos que esperar para tener el juego de vuelta en una consola de Nintendo, y qué mejor ya que es multiplataforma también. Si bien el juego solo recibió una “re-estiradita” y hay algunas cosas que se pudieron mejorar, este Remaster sigue siendo una buena oportunidad para disfrutar o revisitar.

Oye Tío Bandai Namco, ya que te pusiste guapo con Vesperia y Symphonia…¿Cuándo veremos un relanzamiento del tremendo juegazo que es Tales of the Abyss?

ReviewTales of Symphonia Remastered
ResumenUna hermosa oportunidad para disfrutar o revisitar este clásico de los RPG y de la franquicia Tales of