review tekken 8 arte

Review TEKKEN 8

En el panteón de los juegos de pelea, muchas franquicias se han coronado como las líderes en su género. Street Fighter lo es en los 2D mientras que Smash manda en los juegos de pelea en plataformas, pero si hablamos de un ambiente en 3D (donde los personajes pueden moverse libremente en un escenario) TEKKEN es indiscutiblemente el amo y señor en esta rama. Y después de 7 entregas donde se han ido superando constantemente, es tiempo de que esta llegase a la nueva generación de consolas.

¿Será esta nueva entrega otro exitazo mundial como lo fue el 7? Pónganse su gi, practiquen esos combos y comencemos esta reseña de TEKKEN 8.

PLOT | Review TEKKEN 8

Muchos dicen que la historia de los juegos de pelea es como ir a un restaurante de comida rápida por la ensalada. Y esto no es verdad, hay mucha gente que le gusta seguir las narrativas en estos títulos, tal vez por lo exagerada que son, o debido a los personajes; sin embargo, TEKKEN 8 nos brinda una historia oscura llena de venganza, traición, sangre y mucho “amor familiar”.

Esta historia nos sitúa meses después de la muerte de Heihachi a manos de Kazuya. Con el mundo al borde del colapso, es tiempo de finalmente Jin acepte ser quien es y desafíe a su padre para acabar con la maldición del gen demoníaco de una vez por todas.

El Modo historia de Tekken es por capítulos y podrás experimentar peleas preestablecidas que ayudan a mover la narrativa. También es en este modo donde hay pequeños tutoriales básicos sobre como moverte y atacar, si es que no has visitado el modo de Práctica. Y  hay que destacar que a medida que vas avanzando, incrementa la dificultad, ¿Podrás hacer un “run” del modo historia en el nivel de dificultad más extremo?

Aunado a ello, hay un modo historia enfocado únicamente en los personajes por separado a lo largo de una serie de 5 peleas (por cada uno) narrando su progreso en el torneo de puño de hierro. Hay algunos finales que no son canon, otros que son “de broma” y otros que tienen peso en la trama principal, pero eso tendrás que descubrirlo conforme los vayas pasando.

review tekken 8 deviljin

GAMEPLAY | Review TEKKEN 8

TEKKEN 8 no es como cualquier juego de pelea, tiene un esquema básico de 4 botones  con la diferencia que estos no controlan la intensidad de los golpes, sino una extremidad (brazos y piernas). Asimismo, los combos los irás encadenando a partir de diferentes acciones en secuencia rápida.

Muchos piensan que debido a que tienes 4 botones el juego se resume a  “ver quien presiona botones más rápido y ya”. Obviamente no es así, TEKKEN es una franquicia que no exige, DEMANDA una enorme cantidad de tiempo por la precisión con la que debes ejecutar ciertas combinaciones y la enorme cantidad de movimientos que son más largos que promesas de político en campaña.

Hora del Heat System

En TEKKEN 7 se agregaron los RAGE ARTS y el RAGE DRIVE, técnicas que se activan al momento de tener la vida baja y que fungen como los Ultra Combos en juegos de pelea más tradicionales. En TEKKEN 8 implementan un nuevo sistema: el HEAT SYSTEM. Esta mecánica se puede activar de dos formas, presionando dos botones o ejecutando un ataque en específico. Al momento de entrar en este estado, se drenará una barra azul debajo de tu personaje y podrás realizar versiones más poderosas de un movimiento característico, o ejecutar acciones vinculadas únicamente al HEAT.

La cosa no acaba ahí. Imagínate en esta situación: al momento de hacer un combo largo, podrás extenderlo si uno de tus ataques es “cancelable”, y terminarlo con un ataque especial que puedes realizar presionando dos botones. OJO, este estado sirve una vez por round, así que tendrás que tener cuidado de no malgastarlo al botonazo.

¡A entrenar!

Dirás: “Wow wow Katz, es mucha información, y mucha terminología”. A lo que te responderé: “¡Pues para eso está el Modo Entrenamiento!” Este modo deberá ser la primera parada en tu carrera como jugador. Y puedo decir que este modo es uno de los más completos, ya que no solo podrás ver los 1001 movimientos de tu personaje y cómo ejecutarlos, sino que te enseñarán combos de muestra que puedes aprender mediante pequeños videos demostrativos o visualizando la secuencia en pantalla.Es en esta ventana donde verás qué movimientos desencadenan el sistema de HEAT para que no lo gastes a lo tonto y puedas resevarlo cuando sea el momento más crítico de la pelea.

“Pero Katz, yo soy un neófito en los juegos de pelea y me interesa entrarle a TEKKEN, esto suena muy complicado”. No digas más amigo lector, el juego ofrece un sistema super simplificado de botones para ti. Es un esquema sencillo con el que harás solamente 3 tipos de ataque: un launcher, uno que active el heat o tu super arte. Es una forma en la que los novatos pueden entrar a este género sin problemas, aunque es una espada de doble filo que explicaré más adelante.

MODOS MISCELÁNEOS | Review TEKKEN 8

Como todo buen juego de peleas tienes tu modo arcade. Aquí se llama ARCADE QUEST, yson peleas preprogramadas contra la computadora. Lo digo así porque lucharás contra fantasmas con una IA que determina su estilo de juego, y al irlas derrotando irás poco a poco subiendo un ranking. A medida que vas subiendo, más difícil se pondrán los oponentes. Por otro lado, las recompensas siempre serán dinero para utilizar en la personalización de tu personaje. Y hablando de eso…

TEKKEN se ha caracterizado por no brindar “paletas de color alternas” de tu personaje, sino que utilizan diferentes peinados, vestimentas y objetos. Puedes personalizar a tu main como quieras, tal vez hacerlo lo más cercano posible a un personaje de anime, etc. Eso sí, las opciones son un poco limitadas, pero ahí es donde entra tu creatividad para sacar lo mejor de este apartado.

En caso de que la sala de las partidas online esté demasiada y quieres tocar el pasto un rato, o más bien, la arena de playa, te recomiendo el modo TEKKEN BALL. Este es como el Volleyball playero, pero usando puñetazos y patadas. Es un modo totalmente casual donde el chiste es explotar una pelota en tu oponente. Es algo divertido y se agradece; esperemos también regrese el TEKKEN BOWL para mayor nivel de desestrés con tus compas.

EL ONLINE

No es un secreto a voces que los desarrolladores de juegos de pelea sean íntimos amigos y siempre los veamos compartiendo sus ideas. Esto lo hemos visto cuando se realizan mesas redondas, y últimamente, hemos visto un patrón en cuanto al online se refiere. Y con esto me refiero a los Lobbies interactivos, los cuales son pequeños espacios donde el jugador es representado como un avatar en un pequeño mundo rodeado de maquinitas arcade.

Y dirás: “¿Cómo es el de TEKKEN? ¿Qué lo diferencia de los demás?” Pues puedo afirmar que el TEKKEN LOUNGE es el lobby más colorido, más interactivo, y el más estéticamente vistoso que jamás he podido experimentar. Comenzando con tu avatar, este tiene un estilo chibi, y las opciones de personalización son graciosas y menos “macheteras” que en otros juegos de pelea. Aquí podrás desbloquear ropa y accesorios conforme ganes peleas y subas rangos. La interacción que tienes con el lobby es divertida ya que tienes una zona dónde comprar tu ropa, una dedicada a Tekken Ball, y otra donde puedes armar la reta global con muchas personas. El aspecto social también es importante, y por eso se implementó un chat en vivo entre todo el lounge, o si quieres una experiencia más personal, puedes enviar mensajes privados para mantener charlas más íntimas con tus amigos o rivales.

El juego corre como mantequilla. Ese rollback netcode a 60 fps es una belleza visual. En los matches que tuve no hubo lag. Y para pasar el rato entre enfrentamientos podrás entrenar o vagar en el lounge y de esa forma evitar el aburrimiento.

review tekken 8 lounge

COSAS COQUETAS | Review TEKKEN 8

El estilo de TEKKEN siempre ha sido muy hiperrealista, tanto en su diseño de personaje como en representar lo más fiel el estilo marcial de cada monigote. Por ejemplo, Steve Fox es un boxeador que tiene prohibido usar los pies, o King nuestro representante mexa que puede arrojarte y hacerte llaves 5 veces antes de que toques el suelo. Esto lleva a que los movimientos capturados en esta entrega se sientan más fluidos y mejor animados. Otro aspecto muy positivo es que empezamos con un roster de 32 personajes, un número para nada despreciable a comparación de varios títulos donde empiezas con 16, o con 20 a lo mucho.

El diseño de escenarios es bastante increíble. Si bien TEKKEN nos ha llevado alrededor del mundo con mucha variedad, aquí podemos ver un balance entre lo orgánico y lo moderno, desde lugares como un barco recorriendo Paris, la Arena del Torneo de Puño de Hierro, una granja en Perú, incluso una pelea en un meteorito atravesando LA ESTRATOSFERA. Pero nada supera a un escenario en particular llamado “Descenso al subconsciente” que parece estar sacado del último escenario de TEKKEN TAG TOURNAMENT 2 con esa estética fuera de este mundo.

Gran estilo musical

El estilo musical de TEKKEN siempre ha sido experimental, puedes esperar Rock, Pop, Orquestal, pero lo constante siempre ha sido el Dubstep y el Techno, y en esta entrega brindan una fusión de diferentes ritmos que van de acuerdo a lo caótico y desenfrenadas que son las peleas. Canciones como en el Escenario de la ciudad, el asteroide, o el escenario del sueño son bastante memorables y realmente te ponen en un estado de “hype”. Lamentablemente el sonido de los golpes y efectos de sonido hacen que las canciones suenen un poco bajo, incluso con el nivel de volumen máximo.

Y ahí viene lo mejor para los fans de la música. Si eres de aquellos que no superan el excelente soundtrack de Tekken 3, o del 6, buenas noticias, ya que tenemos la función de “ROCOLA” de regreso. Puedes personalizar toda la música a tu antojo, y disfrutar todo un catálogo de canciones icónicas de todos los TEKKEN.

La presentación y diseño de interfaz siempre ha sido importante en los juegos de pelea, y en Tekken 8 conserva su aspecto dinámico y agresivo a comparación de lo simple que se ha visto en juegos recientes. La claridad de las barras tanto del Heat como de Hp están bastante claras y no son para nada intrusivas.

LO GACHITO | Review TEKKEN 8

Lo malo radica en el modo sencillo. Si bien esto ayuda a que los jugadores casuales puedan jugar sin problemas, eso significa que un jugador experimentado igual pueda sacar provecho y sea completamente abusado en línea. Sentimos que este tipo de ayudas sólo deben ser usadas en peleas rápidas y no en peleas de rango, ya que puede ser un poco injusto que un jugador que lleve 70hrs en modo entrenamiento sea abatido por un jugador que presione tres veces triángulo.

Algo en lo que a TEKKEN le cuesta un poco mejorar es el mismo apartado de personalización de personajes. Es algo tedioso comprar los mismos objetos una y otra vez para todos los personajes. Debería de haber un sistema un poco más global para hacer el “grindeo” más accesible y así tener más objetos y trajes a elegir.

GET READY FOR THE NEXT BATTLE

TEKKEN 8 es un buen paquete de contenido y estoy seguro que si eres un apasionado a los juegos de peleas ya tienes este título preordenado. Por otro lado, si eres nuevo y te gustaría entrarle, solo puedo decirte bienvenido, llévate las cosas con calma y ve poco a poco, ya que pronto serás el próximo Rey del Puño de Hierro.

Ahora, manteniendo activas las tradiciones de los Mishima, arrojaré a mi editor de un barranco, como Heihachi lo hubiera deseado.

ReviewTEKKEN 8
ResumenTEKKEN continÚa innovando, y está nueva entrega promete volverse tu Fighting Game de cabecera