A Links Awakening

Review The Legend of Zelda Links Awakening

Si hay algo qué Nintendo sabe hacer bien es aprovechar la nostalgia de sus seguidores. Esta vez trae de regreso a uno de los pioneros de los juegos portátiles de una de sus franquicias más amadas. ¿Qué tal resultó? Éste es nuestro review de The legend of Zelda Links Awakening.

Originalmente lanzado en 1993 y habiendo sido trabajado como un proyecto secundario por parte de los trabajadores de Nintendo, The Legend of Zelda Links Awakening es un título bastante particular. Pues en este encontraremos muchas referencias a la franquicia de Mario, así como ciertas dinámicas interesantes que incluso terminarían sirviendo como inspiración para la creación de Ocarina del tiempo.

En esta ocasión la fórmula se aleja de la pelea eterna contra Ganon, la princesa Zelda, la Trifuerza y la Master Sword. Por esta razón esta vez llegamos a la isla Koholint. En esta isla conocemos a la pequeña Marin y nos enteramos de que para poder escapar de esta isla tendremos que ayudar al Pez del Viento. Respetando las tradiciones de la franquicia la historia se terminará desenvolviendo con los diálogos que vas haciendo con los habitantes de la Isla. A pesar de los cortos diálogos, es impresionante como logra crear un ambiente de la situación de la isla.

Modo de juego

Si te adentraste a la franquicia con Breath of the Wild, sinceramente te puedes desconcertar un poco. Pues Link’s Awakening es un gran exponente de la fórmula tradicional de Zelda, que tantos seguidores le ganó. Esta fórmula consiste en explorar para conseguir artefactos y llegar al enfrentamiento final. Claro está que con múltiples calabozos por superar, intercambios, diálogos, collectibles, así como pequeños sidequests que te traerán beneficios en la jugabilidad. Para pasar estos acertijos tendrás que hacer uso de tu memoria, así como tener presentes las posibles combinaciones de los items.

Contrario a la versión original de Game Boy, en donde sólo contábamos con el botón a y b para realizar acciones, en esta ocasión la espada, el escudo, así como utilizar las botas Pegaso tendrán sus botones asignados, por lo que no tendrás que andar cambiando tan seguido de items como un su predecesor. De igual forma ahora contamos con una especie de guía que nos recuerda los diálogos más importantes que hemos tenido, así como la posibilidad de poner marcadores en nuestro mapa para tener bien en claro a qué punto tenemos que regresar si actualmente no podemos sobrepasar un obstáculo.

Reseña The Legend of Zelda Links Awakening

Uno de los aspectos adicionales de esta nueva versión es la posibilidad de reciclar las habitaciones y enemigos de los calabozos para poder desafiar a tus amigos o a ti mismo con retos adicionales. Un aspecto importante es que The Legend of Zelda Links Awakening no cuenta con modo en línea por lo que los niveles que crees se quedarán en tu juego, o si quieres compartirlo tendrás que hacer uso de algún amiibo para que tu amigo lo descargue.

Sinceramente en ninguno de los juegos que he reseñado me he tomado tanto tiempo como en éste. Pues el trabajo que Nintendo hizo para imaginar los gráficos de antaño y adaptarlo a las capacidades actuales del Nintendo switch es sorprendente. Desde un inicio presumen que el estilo gráfico trata de representar un diorama o una pequeña maqueta y por esta razón podemos ver a los personajes hechos de una forma particular con un efecto de desenfoque.

Jefe Review The Legend of Zelda Links Awakening

Del mismo modo es impresionante como Nintendo logró reimaginar los ataques y movimientos de cada uno de los enemigos. Por ejemplo la diferencia del movimiento de los moblins vs la versión original es sorprendente y lo mismo sucede con cada tipo de enemigo.

De igual forma el trabajo sonoro es impresionante e incluso está la historia de que un joven al cual su mamá no apoyaba por que ensayaba para tocar las canciones de Zelda ahora tuvo la oportunidad de que su flautín fuera el que suena en el juego. Muy digno representante de la música que esperarías de una entrega de la franquicia.

He de confesar que al iniciar el juego y después de haberlo superado hace ya bastantes años subestimé un poco la dificultad del mismo. Pero tengo el gusto de decir qué The Legend of Zelda Links Awakening tiene una extensión bastante buena con 9 calabozos por superar, más los que decidas realizar con Dampé. Esto sumado con los pequeños retos adicionales que te traerán los mejores aditamentos del juego lo hacen un título que vale por completo la pena si eres aficionado a la franquicia. Por otro lado si eres nuevo debes tomar en cuenta que es un juego que requerirá paciencia, en donde el diseño del mismo está hecho para que te pierdas y necesites pensarle un poco para seguir avanzando.

¿Cuántos calabozos hay en The Legend of Zelda Links Awakening?

La fórmula del Nintendo switch se equipara con la forma en la que disfrutamos en aquellos ayeres con el Game Boy. Empujándonos a pasarlo en pequeñas sesiones de juego en las cuales vas avanzando poco a poco. Para ventaja de muchos ahorita ya no necesitas comprar revistas o pagar por tips para superar aquel acertijo que te hace quebrarte la cabeza. Incluso aquí en el sitio encontrarás algunas guías para facilitarte el viaje. Por esta razón puedo recomendarte The Legend of Zelda Links Awakening. ¿Si ya lo jugaste qué te pareció?

Síguenos para más consejos como éste y lo mejor del mundo de los videojuegos.

Resumen The Legend of Zelda Links Awakening es un remake del título lanzado en 1993. Con un montón de aciertos en el rediseño y ajuste de mecánicas que antes existían por las limitantes de la época.
Calificación 4.5 (out of 5)