Como buen gamer, no puedo evitar emocionarme cada que veo una propuesta diferente. Mi última experiencia de este tipo fue con Hellblade Senua’s Sacrifice. Pues ahora llega The Quiet Man de Kensei Fujinaga ¿Qué tan bueno está? Éste es nuestro Review.
El juego nos sitúa en en los zapatos de Dane, un protagonista sordo. Éste personaje presencia el secuestro de una cantante a la que admira y su objetivo principal es rescatarla. O al menos eso es lo que interpretamos en nuestro primer playthrough.
Este primer playthrough se basaba en eso, en hacer que el Gamer genere su propia interpretación del título. La manera en la que lo hace es silenciado el dialogo de los personajes, pues es la forma en la que Dane percibe el mundo que lo rodea. Pero habiendo llegado al segundo playthrough se desbloquea el audio del juego, ofreciendo al Gamer la historia completa de lo que está pasando detrás. Puedo decirte que una vez que entiendas todo lo que está pasando quedarás gratamente sorprendido.
Siendo sinceros, la primera vez que juegas el título, puede ser que te lleves una impresión errónea. Esto se debe a la manera en la que se estructura el título, pues tiene una gran cantidad de cinemáticos y el aventártelos sin audio, puede desesperar a más de uno. Aún así me gustaría enfatizar en el hecho de que si eres lo suficientemente paciente te llevarás una grata sorpresa al conocer la historia que pasa detrás del juego, en especial al compararla con la idea a la que habías llegado tú inicialmente.
The Quiet Man ofrece un gameplay sencillo, dándole mucho más peso a la propuesta y a la actuación de sus personajes. Aún así puedo decir que es entretenido y se basa principalmente en el combate.
Puedes correr, dar un golpe fuerte, dar un golpe débil, agarrar a los enemigos y activar un modo que hace más daño. Con esta combinación de elementos puedes generar distintos combos que son muy agradables visualmente y en su ejecución.
Adicionalmente te encontrarás con distintos tipos de enemigos en el juego. Para vencerlos deberás descubrir su debilidad y así poder hacerles daño. Esto le mete un poco de sabor y desafío incluso después de haberlo pasado por completo.
Independientemente de qué tan experimentado te sientas, los jefes del juego te harán sufrir. Para poder ganarles tendrás que descifrar su patrón de movimientos y el momento exacto para contraatacar. La verdad es que esas batallas fueron las que más disfruté del título.
Aunque inicialmente veía muchos errores en la interacción de los elementos, después del último parche quedaron bastante corregidos. Aún así debo mencionar que el título me crasheó en una ocasión y que la estructura de checkpoints me hizo repetir los niveles desde mucho más atrás de lo que me hubiera gustado. Esto sumado al hecho de que no puedes brincarte los cinemáticos. Aún así, puedo decir que el desenlace de la historia hace que todo esto valga la pena por completo.
El juego usa un estilo de presentación muy particular, pues en ocasiones veremos escenas interpretadas por CGI y otras directamente por personas. Visualmente el juego es muy atractivo, aunque ocasionalmente verás a los moldes atravesarse pero no es nada que arruine por completo la experiencia del jugador. Me gustaría hacer énfasis en la gran actuación que algunos artistas realizaron para el título.
A pesar de que el juego no usa audio en gran parte del primer playthrough la música te acompañará ocasionalmente, aunque hay una pieza en particular que te dejará sin palabras.
The Quiet Man es un juego que se vio opacado por una mala decisión en su estrategia de lanzamiento. Sinceramente el tratar de proveer una experiencia diferente se siente como un movimiento que pudo haber sido ahorrado para contar al público la hermosa historia que nos ofrece.
Una vez dejando al lado esta rara estrategia, puedo decir con tranquilidad que el juego nos cuenta una hermosa historia, que el gameplay es entretenido y que en ocasiones te presentará un desafío interesante para encontrar el momento preciso para atacar.
La duración del juego es bastante corta ofreciendo al jugador aproximadamente 3 horas y media por playthrough, pero vaya que la sensación de mi segunda vuelta pudo quitarme por completo el trago amargo de la primera.
The Quiet Man ya se encuentra disponible para PS4 y Steam a tan solo 15 dólares. ¿Te gustan las historias complejas?
Síguenos para más reviews como éste y lo mejor del mundo de los videojuegos
Compártenos tus comentarios