Theatrhythm Final Bar Line es la última entrega de la serie de Theatrhythm que llegó hace 10 años para la Nintendo 3DS y que atrapó de buena manera a los fans de Final Fantasy con su ritmo.
Aquí te contamos porqué Theatrhythm Final Bar Line es la conmemoración definitiva del 35 aniversario de Final Fantasy.
REMEMORANDO LA HISTORIA
De inicio, Theatrhythm Final Bar Line nos sorprende con su contenido base con 385 títulos musicales, a los que más tarde se sumarán 90 temas de juegos de Square Enix que serán incluidos en los tres pases de temporada que tendrá el juego y que estarán disponibles en orden de intervalos de aproximadamente de 2 a 3 semanas tras el lanzamiento.
Por si fuera poco, incluidos en la versión Premium Digital Deluxe Edition encontraremos 27 temas especiales, haciendo un total de 508 títulos para jugar, en representación de 46 juegos diferentes de Square Enix.
Lo anterior significa que cruzaremos por escenarios de 46 juegos mientras combatimos al ritmo de cada momento único en la historia de Final Fantasy y otros juegos icónicos de Square Enix.
Es decir que Theatrhythm Final Bar Line, reúne temas desde FFI hasta FFXV, remakes, spin-offs y varios CDs de bandas sonoras diferentes.
GAMEPLAY
Si alguna vez jugaste Theatrhythm en la Nintendo 3DS déjame decirte que no hay grandes ni notorios cambios en la configuración de juego, por lo que no esperes innovación, sin embargo, tampoco es que lo necesite.
Como en sus versiones anteriores, el ejercicio musical del juego nace junto con un tetragrama imaginario donde tendremos que entender la dinámica de tres tipos de marcadores que deberán ser acertados justo cuando pasen sobre la línea de ritmo, y que podremos activar con casi cualquier botón del mando, con excepción de uno en particular que solo reaccionará al movimiento de los Joy-con.
Para avanzar en las misiones, será necesario acertar la mayor cantidad de comandos, mientras te encuentres enfrascado en el fantástico ritmo del soundtrack tus personajes elegidos vivirán una épica batalla alimentada de tus combos, o tropezarán y morirán si fallas con mucha frecuencia.
Theatrhythm Final Bar Line ofrece tres modos de juego:
Misiones de serie:
Donde seguiremos una secuencia histórica de acuerdo con el juego que esté contando, por ejemplo, la misión: Final Fantasy VII, comenzará con el Opening y la batalla contra un Centinela, mientras que la misión: Final Fantasy XIII, comenzará con Defiers of fate y la pelea contra un Combatiente PSICOM.
Pero no te emociones, para poder desbloquear todas las misiones tendrás que conseguir llaves e ir liberando una por una para jugar más escenarios y más canciones. La ventaja de todo esto, es que podrás elegir libremente el “álbum” que deseas tocar a continuación sin necesidad de seguir un orden en específico.
Sin embargo, es aquí donde se pone interesante el desafío de niveles, ya que con cada misión desbloqueada tendrás oportunidad de jugar con los personajes más representativos del juego elegido, y con ellos, tendrás la tarea de aumentar de nivel.
Como todo juego de Final Fantasy, la estrategia se hace presente, pues los personajes jugables contarán con un rol, habilidad mágica, resistencia, fuerza y espíritu, y será sustancial para las misiones saber posicionar de forma funcional a cada uno de ellos para obtener una victoria sobre el enemigo.
También es posible crear varios grupos de personajes e intercambiarlos antes de comenzar una misión, de modo que podrás jugar temas de FFII con personajes de FFXV, pero recuerda que de los 104 personajes jugables, serás el responsable de subir el nivel para cada uno de ellos.
Además de lo anterior, cada tema a superar contará con dificultades diferentes que irán desde el Básico hasta el Supremo, donde no sólo el nivel de los personajes es determinante para vencer al enemigo, sino, también tu habilidad para presionar los marcadores al ritmo adecuado.
Mientras más difícil sea la dificultad, más rápido ascenderán de rango tus personajes, además de que podrás jugar la canción cuantas veces sean necesarias para completar los objetivos, obtener items raros, piedras de invocación, entradas únicas y compañeros de aventura.
Es importante mencionar que muchas de estas características estarán presentes en los siguientes modos de juego.
Escenarios Musicales:
Aquí podrás acceder a todos los escenarios desbloqueados y visualizar tu puntaje, así cómo la información sobre si un tema ha sido superado, nunca intentado o fracasado según el modo de juego, ideal para ponerse a prueba a uno mismo y subir de nivel la dificultad.
Batalla Multi:
Se trata de la versión multijugador donde será posible enfrentarse con otros jugadores al unirse o crear una sala, donde el modo de emparejamiento dependerá del nivel de jugador, cómo se pueden crear y encontrar salas, también será posible crear las privadas bajo contraseña para jugar con los amigos.
Museo:
A lo largo de toda la aventura, el jugador podrá ir desbloqueando coleccionables, escenas y soundtracks que se encontrarán más tarde en la sección del museo, el lugar perfecto para resguardar todos los momentos valiosos que Final Fantasy ha entregado en cada juego a lo largo de los años, y como plus, será posible crear hasta tres listas de reproducción en el apartado de «Tocadiscos» .
Por último y no menos importante, cada jugador contará con un ficha de usuario que será expuesta a todos los jugadores de Theatrhythm Final Bar Line, donde se expondrá el puntaje de la Rhythmia, el tiempo de juego, objetivos cumplidos y el porcentaje de juego completado, así como información adicional de la aventura, igualmente, será posible intercambiar las ProfiCards con otros jugadores después de una Batalla Multi para coleccionar.
Importante, el juego incluye subtítulos en inglés, francés, alemán, italiano, español y japonés.
Música, Música y más Música…
Antes de abordar la obviedad sobre la banda sonora, tengo que decir que los gráficos son bastante similares a lo que nos encontramos en Theatrhythm Final Fantasy para la querida 3DS, que junto con los cambios necesarios a las gráficas reconfortantes de la Nintendo Switch para el diseño tierno de los personajes podríamos decir que es un estilo que ha logrado envejecer en forma en estos más de 10 años de recorrido.
Los escenarios lineales e icónicos son la mezcla perfecta de detalle junto con los personajes y enemigos, ya que ofrecen el balance adecuado para cada momento de la historia a contar.
¿Y mi Soundtrack?
Sobre la música, como ya mencionamos, el juego incluirá más de 500 temas en total, específicamente de los títulos:
- Final Fantasy
- Final Fantasy II
- Final Fantasy III
- Final Fantasy IV
- Final Fantasy V
- Final Fantasy VI
- Final Fantasy VII – incluyendo Remake y spin-offs
- Final Fantasy IX
- Final Fantasy X y X-2
- Final Fantasy XI Online
- Final Fantasy XII
- Final Fantasy XIII junto a su secuela y Lightning Returns
- Final Fantasy XIV Online
- Final Fantasy XV
- Final Fantasy: Mystic Quest
- Final Fantasy Tactics
- Final Fantasy: Crystal Chronicles
- Dissidia: Final Fantasy
- Final Fantasy Type-0
- Juegos anteriores de la serie Theatrhythm Final Fantasy
- Final Fantasy: Record Keeper
- Mobius Final Fantasy
- Final Fantasy Series – Spin-offs como World of Final Fantasy o Stranger of Paradise
- Final Fantasy Fables: Chocobo’s Dungeon
Adicionalmente, se espera que lleguen temas de juegos como The World Ends with You, NieR, SaGa, LIVE A LIVE, Mana, OCTOPATH TRAVELER y Xenogears, así como contenido sorpresa, del cual no sorprendería ver algo de Kingdom Hearts – por favor-.
Gracias al reproductor de música y el teatro en el museo será viable sentarse a disfrutar de las pistas y vídeos para recordar la historia de Final Fantasy a lo largo de 35 años de acción.
VEREDICTO
Podemos considerar que Theatrhythm Final Bar Line es un homenaje digno a toda la trayectoria de la serie de Final Fantasy, ya que además de consolidar en un solo lugar muchos de los éxitos musicales de la saga, no dudaron en incluir a los spin off y hacer parte a todas las entregas principales.
Asimismo, el contenido que recibimos si bien parece orientado principalmente para los fans más fieles de Final Fantasy por la obviedad en algunas dinámicas y nombres de objetos, tener todo este material reunido en un solo lugar también puede ser la formula ideal para que nuevos jugadores se interesen por la saga y decidan ir a jugar por su propia cuenta.
Como recordatorio, el juego estará disponible el próximo 16 de febrero para Nintendo Switch y PS4. La versión que hemos jugado fue para la Nintendo Switch y si estás interesado en probar el juego, ya puedes descargar la demo.
Encuentra el juego en sus versiones Digitales: Standard, Deluxe y Premium.
Si te gustan otro tipo de juegos te recomiendo darte una vuelta por el resto de nuestros Reviews. ¿Cuál ha sido tu juego favorito de la saga de Final Fantasy?
Review | Theatrytm Final Bar Line |
Author | VGEzone |
Resumen | Theatrhythm Final Bar Line es un homenaje digno a toda la trayectoria de la serie de Final Fantasy |
Calificación | (4.5 out of 5) |