Review Windbound ¿Será un clon de Zelda?

Si has visto un trailer de Windbound seguramente te evocó a una de las franquicias más amadas de Nintendo. Esta misma razón es la que estoy seguro atraerá varias miradas al título. Pero ¿De verdad se trata solo de un clon de Zelda? Éste es nuestro Review de Windbound.

Historia |Review Windbound

Review Windbound Reseña

Iniciamos el título viajando en los mares con nuestra aldea, pero de repente somos atacados por lo que en un inicio pareciera ser una especie de Kraken gigante. Quedando como náufragos, sin nada en nuestros bolsillos aparecemos solos en una isla, sin alguna instrucción que nos diga qué hacer. Es aquí en donde surge la belleza del título, tendrás que explorar, hurgar y hacer crafting para conseguir llegar a tu próximo objetivo, estos aspectos los detallaremos más en la parte del gameplay.

El juego consta de 5 niveles, que aunque en un inicio parecieran pocos, si decides explorar a detalle te pueden dar aproximadamente 2-3 horas de juego cada uno. Al concluir cada nivel iremos descubriendo una parte de la historia que nos da un poco más de contexto de las criaturas que nos atacaron y su relación con los ancestros de nuestra aldea. Siendo sinceros esta parte fue un poco difícil de seguir, pero la conclusión le da esa luz que le da sentido a todo el juego. La historia se complementa con ciertos diálogos que descubriremos al pasar por regiones de las islas.

Puedo decir que aunque la historia no es espectacular, la forma en la que se cuenta le da esa sensación de epicidad que te hará disfrutar su revelación.

Gameplay | Review Windbound

Como mencionamos más arriba en nuestro Review de Windbound dependeremos mucho de varios aspectos al momento del gameplay.

Hurgar

Al haber quedado completamente sin nada nuestra protagonista tendrá que buscar como sobrevivir. Por esta razón contarás con un cuchillo irrompible, que te será de mucha utilidad. El juego depende mucho del crafting y para hacerlo requerirás de muchos recursos. Por esta razón te recomiendo que recojas todo lo que se encuentre a tu paso, pues en algún momento puede que lo necesites. Aunque debes tomar en cuenta que tu espacio para almacenar cosas es limitado. Pero más adelante descubrirás recetas para ampliar tu espacio o construir recipientes que puedes llevar en tu bote.

Habrá recursos que para adquirirlos requerirán una cierta herramienta especial. Como ejemplo te puedo poner el hacha para cortar los troncos, que te permitirán obtener madera para una de las recetas que más me agradaron del juego. En este aspecto tengo que mencionar que tu protagonista requerirá comer y si no le das alimento es cuestion de segundos para que el hambre comience a costarte vida. Es decir busca y guarda alimento para cuando quieras explorar.

Caza

Windbound caza

Aunque muchos recursos los obtendrás tirados en el suelo, algunos otros requerirán de mayor destreza al tener que enfrentar criaturas. Para hacerlo podrás utilizar cuatro tipos de armas, un cuchillo, una lanza, un lanzapiedras y un arco. Desde este punto debes saber que lo único con lo que contarás desde un inicio es el cuchillo de muy corto alcance. Por esta razón debes saber que al inicio te enfrentarás a una gran cantidad de peligro.

A diferencia de The Legend of Zelda, en Windbound no enfrentarás a enemigos armados. Es decir, si quieres armas tendrás que fabricarlas con los recursos que encuentras, desde una lanza hasta un arco capaz de electrocutar a sus objetivos. Aunque al igual que su mayor inspiración, las armas tendrán cierta duración, al menos que consigas las especiales con duración infinita.

Cabe mencionar que cuentas con un sistema de lock on, así como la posibilidad de esquivar las embestidas de tus enemigos. Pero te recomiendo luchar más a distancia para evitar la posibilidad de un gameover, aunque debo mencionar que como tal no hay algún jefe al cual tengas que derrotar en combate.

Crafting

Conforme vas obteniendo recursos verás que tu protagonista va aprendiendo nuevas recetas. Estas van desde un nudo hecho con hierbas, armas, hasta uno de los utensilios más importantes, tu barco. Las recetas serán tu guía para saber qué te hace falta y en qué orden ir invirtiendo tus recursos, según el tipo de juego que quieras llevar. Sinceramente en este aspecto puedo decir que me invadía la curiosidad por agarrar un nuevo recurso para conseguir recetas y saber si alguna de estas me podría favorecer en la aventura.

Exploración

Aunque tendrás que explorar las islas para hacerte de recursos o encontrar mejoras a tu vida o stamina, gran parte de la exploración la llevarás por mar. Para esto requerirás hacer uso del crafting para construir un barco. Desde la canoa, el ancla, la vela, hasta posibles expansiones que le dan más estabilidad y volumen para aguantar las adversidades que enfrentarás en los últimos niveles.

Crítica Windbound Opinión

En este aspecto he de confesar que el navegar por los mares se siente parecido a lo que vivimos en Zelda The Windwaker. Es decir si disfrutaste la navegación de aquél título, es muy probable que lo disfrutes aquí. Aunque Windbound mete variables adicionales como girar la vela para adaptarte al viento, contraerla para no perder el control o extenderla para ir a toda marcha. Éste aspecto es uno de los que más disfruté del juego, pues al pasar la mayor parte del tiempo en mar terminarás encariñándote de tu barco, haciéndole mejoras o reparándolo. Esto último es necesario, pues si chocas contra piedras o eres atacado, tu barco recibirá daño.

Permadeath | Review Windbound

Algo que debes saber es que el juego es permadeath. Es decir, si mueres perderás la mayoría de tu progreso a excepción de lo que traigas en tu inventario inicial, teniendo que iniciar desde el capítulo 1. Aún así si solo quieres tranquilidad y disfrutar el progreso de la historia puedes desactivar este modo en cualquier momento.

Progreso

Al ir avanzando en la historia y concluir capítulos entrarás en una zona intermedia. Concluyendo esta zona podrás utilizar tus cristales para obtener bendiciones de tus ancestros. Estas bendiciones pueden ir desde armas indestructibles hasta mejoras para facilitarte la aventura. De igual forma recibirás un upgrade de vida y stamina, que complementado con las piedras que encuentras explorando te harán la aventura mucho más fácil.

Errores | Review Windbound

Además de los ocasionales errores de los open world en donde tu personaje puede llegar a lugares que no debería, Windbound ocasionalmente presenta otros errores. La versión que jugué fue la de Nintendo Switch y hubo un par de errores que me preocuparon como gamer. El primero fue que si se te apaga el dispositivo a medio salvar el archivo se corrompe conservando solo parcialmente o nada de lo que tenías. El segundo, aunque no es tan frecuente, es que en ocasiones el juego se cierra de la nada. Para evitarte el mal sabor de boca, te recomiendo que salves con frecuencia tu juego.

Como mencioné anteriormente la versión que jugué fue la del Nintendo Switch y sinceramente puedo decir que el juego se ve igual de bien que Breath of the Wild. Un aspecto que en verdad me sorprendió fue el detalle del mar y la forma en la que se generan las olas.

Mar
Esta es la versión de Nintendo Switch

En el aspecto sonoro, aunque el repertorio de canciones no es muy amplio, es bastante satisfactorio al momento de ir en la inmensidad del mar o simplemente disfrutando de la epicidad de concluir un capítulo.

Veredicto | Review Windbound

La inspiración en la franquicia The Legend of Zelda es innegable, incluso en ciertos efectos audiovisuales, pero he de confesar que conforme más vas progresando en el juego, el título comienza a formar su propia identidad. Dándole foco al crafting, a la exploración y a la supervivencia más que al combate.

Si lo que buscas es una historia sumamente épica y que te deje con la boca abierta, con misiones secundarias y demás te sugeriría buscar en otro lado en nuestra sección de reviews. Por otro lado si disfrutaste la navegación de Windwaker, el arte, la narrativa y las recetas de Breath of the Wild, Windbound de seguro te encantará.

Windbound llega este 28 de Agosto al Nintendo Switch, Xbox One, PS4 y PC en Steam y Epic Games Store a solo 29.99 dólares. ¿Te gustan los videojuegos de exploración?

Síguenos para más review como éste y lo mejor del mundo de los videojuegos.

ReviewWindbound