Review Wolfenstein: Youngblood

En lo que esperamos algún anuncio de Wolfenstein III, Bethesda trae a nosotros este verano un capítulo especial en la franquicia que nos introducirá a dos nuevas y jóvenes protagonistas, además de presentar un enfoque cooperativo y algunas mecánicas nuevas. ¿Será que Jess y Soph Blazkowics están a la altura del legado de su padre? Aquí nuestro review de Wolfenstein: Youngblood.

HISTORIA

Wolfenstein: Youngblood toma lugar 20 años después de los acontecimientos de The New Colossus, y a pesar de que Estados Unidos ha sido liberado del régimen nazi, no se puede decir lo mismo de Europa. En ese inter de tiempo, B.J. Blazkowics estuvo viviendo en Texas junto con su esposa y criando a sus dos hijas: Jess y Soph. Pero B.J. ha desaparecido, así que quedará en sus hijas el encontrarlo.

Es entonces que Jess y Soph salen directo a Paris para encontrar a su padre, y de paso, obstaculizar los planes del Cuarto Reich y eliminar a unos cuantos nazis en el proceso.

Este pequeño capítulo en la serie de Wolfenstein es solo eso: un corto spin-off que prueba nuevas mecánicas y expande un poco la historia en que se desarrolla de la mano de estas 2 nuevas protagonistas. La narrativa no es precisamente el enfoque principal, y si bien tenemos una que otra cinemática, estas son solo en los puntos de introducción y cierre de la historia. Todo lo demás es gameplay. Eso no implica que el juego no se disfrute, porque es sumamente divertido, solo que el manejo narrativo no es el que encontrarás en el resto de la franquicia.

De igual forma, los pequeños momentos en los que vemos a nuestras protagonistas en pantalla interactuando son pocos, aunque dejan claro su personalidad adolescente. Sus chistes, diálogos y desenvolvimiento dentro del juego son pocos, pero muy peculiares y distintivos.

Como bien decía, Wolfenstein: Youngblood es más gameplay que historia, así que vamos a analizar las mecánicas del juego.

En esta ocasión, el juego fue desarrollado por MachineGames con un poco de ayuda de Arkane Studios (Prey, DIshonored), quienes mantienen aquí esa esencia de FPS (first-person shooter) de gran movilidad y frenética acción. No obstante, hay algunos cambios y nuevas adiciones con las que tratan de probar para darle un aire un poco diferente, en especial al tratarse de un juego cooperativo.

No importa si eliges a Jess o si prefieres jugar con Soph, no existe diferencia alguna en cuanto a sus habilidades o armas. De hecho, las ventajas y habilidades de los 3 árboles (Mente, Músculo y Poder) las irás desbloqueando de acuerdo a tu estilo de juego con los puntos que obtienes al subir de nivel y eliminar enemigos. Estas habilidades van desde incremento de vida/escudo hasta mayor duración de la invisibilidad o mayor potencia al lanzar tus cuchillos.

review-wolfenstein-youngblood-skill-trees

En cuanto a las armas, a lo largo de tu aventura por Paris irás encontrando tus diferentes herramientas de aniquilación nazi. No son muchas, pero si son variadas, así que para cambiar un poco la rutina de escopeta o metralleta, también llegará a tus manos un arma laser o un rifle de electricidad para deshacer a esa escoria.

Pero cuidado, que tengas este diverso arsenal a tu disposición no significa que el camino para encontrar a BJ Blazkowics será sencillo. Vaya que estos nazis también tienen tienen sus propios juguetes. No sólo te toparás que unos soldaten (soldados en alemán) o agentes de la Gestapo, sino que también tendrás que enfrentar a los panzerhunds y otros robots asesinos que andan rondando las calles de la capital francesa.

¡UN PERRO ROBOT CON RASHO LÁSER!

Y para mezclar estos dos aspectos – armas y enemigos – deberás tomar en cuenta que las armaduras de tus contrincantes son vulnerables a cierto tipo de munición. Presta atención a este aspecto o se te podría complicar la situación.

Si se han fijado bien, nuestras protagonistas tienen un traje especial. Este traje viene con sus propios beneficios, como la posibilidad de realizar un doble salto, la invisibilidad para infiltrarse sigilosamente o el poder deslizarse a un costado rápidamente para esquivar fuego enemigo. Todo esto en conjunto beneficia la movilidad y el dinamismo del juego.

Realmente es un juego corto y que podrás terminar en unas 8-10 horas, más o menos. Sin embargo, esto también dependerá de cuántas misiones secundarias realices, pues estas tienen como objetivo más que nada el subir de nivel para que no te acribillen en las misiones principales. No es recomendable ser nivel 10 y tratar de realizar una tarea de nivel 30, por lo que hay que grindear un rato.

review-wolfenstein-youngblood-electric-weapon

CO-OP

Hay que dedicarle una sección especial al cooperativo porque es uno de los puntos fuertes de este título. Si te avientas la aventura en solitario, la inteligencia artificial ocupará el papel de una de las hermanas (dependiendo la que elijas tú). Y aunque en muchos juegos que presentan esta funcionalidad resulta más un estorbo que una ayuda, en Youngblood la IA resulta verdaderamente funcional. No sólo me salvó en un par de ocasiones, de igual forma arremete contra los enemigos de forma inteligente por su propia cuenta.

Por otro lado, puedes jugar acompañado de algún amigo (si también tiene el juego o por medio del Buddy Pass) para aumentar la diversión. Esta es la mejor manera de explotar el juego, coordinándote con tu compañero y planeando tus incursiones en las bases enemigas. A eso sumarle el “emote” que cada uno puede utilizar para activar algún beneficio (recuperación de vida, revivir compañero y demás). Es chistoso estar a medio combate, que tu amigo te pida algo de escudo y tengas que hacer el baile del robot para ello.

review-wolfenstein-youngblood-co-op

También puedes jugar con algún extraño via matchmaking, pero no será el mismo sentimiento.

Jess y Soph Blazkowics nacieron para aniquilar nazis, de eso no hay duda. Sin embargo, Wolfenstein: Youngblood carece del desarrollo narrativo que hemos visto presente en los últimos títulos de la franquicia. Pero si dejamos a un lado la parte de la historia, el juego presenta mecánicas muy completas para destrozar a tus enemigos de una manera divertida y entretenida, además de desafiante conforme vas progresando y la posibilidad de disfrutarlo de forma cooperativa. Tomando todo eso en cuenta, junto con el hecho de que el juego tiene un costo de $30USD ($40 USD si te vas por la edición Deluxe) es una buena opción para algunas horas de juego para quienes gustan de los juegos de acción.