Shigeru Miyamoto había sido finalista en otras dos ocasiones anteriores, pero ha sido ahora cuando el jurado del Premio Príncipe de Asturias ha decidido otorgar este galardón a una persona calificada en muchas ocasiones como “el padre del videojuego moderno” y el Walt Disney o el Spielberg de los videojuegos. Para el jurado del certamen, Miyamoto ha conseguido revolucionar el videojuego didáctico, formativo y constructivo, ayudando a ejercitar la mente en sus múltiples facetas. Miyamoto ha recibido con gran alegría la noticia, asegurando sentirse “muy honrado”.
Miyamoto es uno de los rostros más conocidos del mundo de los videojuegos, padre de iconos míticos de esta industria como Mario Bros, Link (Zelda) o Donkey Kong, sus aspiraciones profesionales iban encaminadas a convertirse en dibujante de cómics “Manga“, antes de que Nintendo se cruzara en su camino. Y Así, en 1981 vio la luz su Ópera prima, el famoso Donkey Kong, donde pudo verse por primera vez al personaje conocido como Jumpman, quien más tarde cambiaría ese nombre por el de Mario Bros. Posteriormente, en 1983 veía la luz Mario Bros, el primer juego dedicado a este simpático fontanero, pero no fue hasta 1985 que la industria sufrió un gran impacto con la salida al mercado de Super Mario Bros, un juego que consiguió popularizar los videojuegos en todo el mundo y que arrancó ventas millonarias de la primera consola de 8 bits de Nintendo.
Miyamoto ha sabido adaptarse a los tiempos y su exitosa carrera de creación va más allá de los años gloriosos de Nintendo de mediados de los años ochenta y noventa, ya que una vez más algunas de sus obras recientes como Wii Fit (el juego de fitness de Nintendo y uno de los más vendidos de Wii) o Nintendogs, basado en mascotas virtuales, dejan muy claro que en la mente de este soñador hay mucho más que setas, barriles o espadas. Su rol en Nintendo es tan importante, no hace mucho tiempo un rumor sobre su posible retirada hizo caer estrepitosamente las acciones de la compañía japonesa.
El reconocimiento a la labor de Miyamoto con la entrega del Premio Príncipe de Asturias es una victoria muy importante para la industria del videojuego, que poco a poco va vislumbrando cómo la sociedad los considera un bien cultural y no algo destructivo que fomente la violencia. “La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo. Como consecuencia, me gustaría recibir este premio en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera”, ha declarado el propio Miyamoto. Cabe destacar que es la primera vez que se entrega El Príncipe de Asturias, reconociendo la labor de alguien en el mundo de los videojuegos, y por que no decirlo, Miyamoto es la persona perfecta para recibirlo en representación de toda la industria, más allá de su trabajo personal.
Compártenos tus comentarios