Puede sonar a película de acción, y ciertamente hemos dramatizado bastante la escena, pero en esencia, esto es TERA. Un juego de rol multijugador masivo en línea que ha removido los cimientos del género apostando claramente –más que cualquier otro- por un sistema de combate en tiempo real que le ha sentado francamente bien. Uno que a pesar de su intensidad y frenetismo, no se olvida en ningún momento del componente estratégico que siempre ha predominado en el género. Y como resultado tenemos el que a día de hoy es uno de los MMO más divertidos y emocionantes del mercado. Les dejo el Trailer para que lo chequen.
Acostumbrados a lidiar con juegos en los que parece que lo único importante es el equipamiento de batalla y nivel de habilidad de nuestros héroes, resulta gratificante encontrarse con un título como TERA, en el que lo que de verdad cuenta es la destreza del jugador. Por supuesto, las estadísticas están ahí para marcar la cantidad de daño y capacidad defensiva del guerrero… pero más allá de eso, si el usuario es bueno, será capaz de vencer a adversarios más poderosos que él gracias a su talento.
A nuestra disposición, contamos con ocho guerreros distintos que responden francamente bien al nuevo estilo jugable que plantea TERA. Como apuntábamos, los hay que están especializados en provocar graves daños a los enemigos en el cuerpo a cuerpo, como los slayer y berserker, y los que hacen lo propio desde la distancia como los arqueros y hechiceros. También contamos con sanadores, ya sea en forma de sacerdotes o los interesantes místicos, que actúan más como expertos en el control de masas –lanzan mejoras a sus aliados, perjudican a los enemigos, etc.-, y los lancer, que son los tanquespuros del juego; guerreros capaces de soportarlo todo gracias a sus pesadas corazas y escudos… siempre que los alcen a tiempo.
El nuevo terror de los MMO
Su sistema de misiones, la gestión del inventario, la recolección de materias primas y las profesiones, las batallas para grupos de cinco jugadores… al margen de su rompedor sistema de combate, TERA se presenta como un juego de rol masivo en línea muy tradicional en el resto de sus apartados, lo que no necesariamente es malo. Sin embargo, sí hay un aspecto que enturbia en cierto modo el brillante trabajo realizado con las batallas: la repetición de objetivos.
Partimos de la base de que el género de los MMORPG siempre se ha caracterizado por plantear un mismo tipo de misiones que se repiten hasta la saciedad mientras el jugador alcanza el máximo nivel posible. Pese a ello, en los últimos tiempos han sido varias las desarrolladoras que han tratado de disimular este problema con objetivos más variados o una mayor base argumental de fondo que incite al jugador a seguir adelante. TERA no apuesta ni por lo uno ni por lo otro. Simplemente, nos pone a los mandos de una auténtica máquina de matar que se limita a eso, a matar. Y es que es más habitual de lo deseado encontrarse con encargos que consisten en matar a un número determinado de enemigos y, al instante, recibir otra misión que consiste en ¡matar al mismo tipo de rivales, pero con otro nombre, a escasos metros de distancia!
Lo mejor, y con mucha diferencia, son las batallas contra los llamados Big Ass Monsters; los tradicionales Jefes de Mundo de otros MMO que en este caso, junto a un gran número de élites, ocuparán gran parte de los territorios de Arborea planteando los retos más duros y apasionantes de todo el juego. Porque en estos casos, las batallas son tan intensas y emocionantes como difíciles, obligando a los jugadores a actuar con una precisión milimétrica –cada uno en su rol- para evitar caer a las primeras de cambio. Existe además una gran cantidad y variedad de estas criaturas, por lo que el mayor atractivo de TERA radica, precisamente, en salir en busca de estos brutales enemigos. También, aunque decíamos que las mazmorras tampoco son el no va más, estas ofrecen el suficiente nivel de desafío como para que los jugadores disfruten de un apasionante viaje a través de los dominios del enemigo, combatiendo contra algunos de los enemigos más fuertes del juego. En este sentido, TERA ofrece una notable variedad de este tipo de misiones, a las que hay que sumar la versión Hardcore de cinco de estas mazmorras.
Si hablamos del sonido, TERA también cumple holgadamente gracias a su acertada banda sonora que se adapta a la perfección a los variados ambientes por los que nos moveremos, si bien es cierto en ocasiones peca de ser algo repetitiva o poco protagonista en situaciones muy concretas, en las que podemos vernos durante un largo camino sin acompañamiento musical. Los efectos de sonido y los diálogos, en cambio, ofrecen un resultado algo más discreto. Como es habitual en la mayoría de MMOs, el juego llega a nuestro país con los textos y voces en inglés, lo que dificultará que los usuarios menos duchos en el idioma puedan seguir la historia del juego (aunque las misiones se completan sin problemas).
Para terminar, hay que recordar que estamos ante un juego basado en el modelo de suscripción que tiene un coste de 14.99 USD mensuales, aunque TERA ofrece la opción de extender el período de juego durante tres meses o un año completo para beneficiarse así de los descuentos en el coste de la cuota.