5 preguntas importantes que nos dejó la presentación de Stadia
Google sorprendió a todos el día de hoy con Stadia, su nueva plataforma de gaming vía streaming. Su keynote dio a conocer muchos aspectos importantes de este servicio cuya mayor ventaja recae en no estar restringido por tu software. No obstante, se omitieron algunos detalles que podrían repercutir en el éxito de Stadia.
¿Cuál será la velocidad de internet óptima?
Todo Stadia está sustentado en una conexión a internet, pero ¿cuáles serán las limitantes aquí? Esto va principalmente para nuestra región (México en específico) pues no somos precisamente el país con las conexiones más estables. Y no quiero ni imaginar la bestialidad de conexión que será necesario si queremos al menos sacarle provecho a ese 4K y en el futuro 8K.
Para el caso de estar en dispositivos móviles como smartphones, ¿cuál será el consumo de datos? Imagínense que una sesión de juego por el metro se acaban todo su plan.
¿Cuánto costará y qué tipo de servicio es?
Quizás uno de los factores más importantes para el público. Google no hizo mención alguna del precio que manejarán para Stadia ni cómo es que va a funcionar.
La lógica apunta a que será una biblioteca de juegos a disposición del usuario, aunque no podemos estar seguros. ¿Tendremos que pagar una suscripción? ¿Habrá algún plan familiar o forma de compartir la suscripción? ¿Tendremos que pagar por cada juego?
¿Cuáles son las funcionalidades sociales?
Se habló mucho de las posibilidades de compartir momentos e incluso ‘save files’ con Stadia, pero ¿qué hay de las funcionalidades sociales como las charlas de voz en grupo, listas de amigos y demás?
El keynote tuvo una parte dedicada a los creadores de contenido y las posibilidades que Stadia representa para interactuar con la comunidad con el Crowd Play, no obstante, no se sabe si podremos jugar con nuestros amigos o siquiera si podremos charlar con ellos.
¿Podemos comprar los títulos que juguemos en Stadia?
Imagínense que estoy probando Shadow of the Tomb Raider en Stadia y me gustó tanto que quiero comprarlo. ¿Acaso Google me brindará la opción de compra (con algún descuento) o me tendré que conformar con jugar mientras esté disponible en el catálogo?
¿Cómo funcionará su catálogo de juegos?
El éxito de Stadia va a depender mucho de la biblioteca de juegos. Ubisoft parece haberse subido por completo al barco, pues vimos Assassin’s Creed Odyssey, mientras que id Software prometió Doom Eternal.
No obstante, ¿los juegos AAA estarán disponibles a la par del lanzamiento en consolas? ¿Estarán de forma permanente o habrá alguna rotación?
¡Google Stadia revelará más este año!
Google prometió que dará a conocer más detalles al respecto de Stadia durante el verano. Con fortuna, la mayoría de estas preguntas (si no es que todas) serán contestadas en ese entonces.