Review Shadow of the Tomb Raider

La historia de Lara Croft finalmente termina (al menos por ahora) en esta tercera entrega con una trama que nos permitió ver el nacimiento de una de las heroínas más reconocidas en el mundo de los videojuegos. Veamos qué nos preparó Crystal Dynamics en Shadow of the Tomb Raider.

-Historia-

Situada algunos meses después de la entrega anterior, Shadow of the Tomb Raider nos presenta a una Lara Croft en búsqueda de terminar los planes del grupo Trinity a como de lugar. En esta ocasión visitaremos varias regiones de Centro y Sudamérica con una buena dosis de su cultura y creencias antiguas… y con esto me refiero a la cultura maya y sus predicciones del fin del mundo… literalmente.

Lara ahora es mucho más experimentada en todo lo que hace, sin embargo esto no quiere decir que sea una completa maestra; cometerá muchos errores y en varias ocasiones ella misma será su verdadero enemigo. Pocas veces he visto en un juego que nos adentremos en un viaje interno hacia el personaje que controlamos de la forma en que lo hemos hecho a lo largo de estos tres títulos y ese es el punto más fuerte en la historia de Tomb Raider.

Decisiones, decisiones…

No pudieron elegir mejor representación para culminar esta historia que la cultura maya.

Una mujer obsesionada puede ser muy peligrosa, tanto para sus enemigos como sus aliados. El cierre de esta historia no podía ser más dramático.

Y la pregunta del millón es: “¿necesito jugar los títulos anteriores para entenderle a éste?” Y la respuesta es sí. Si no tienen manera de jugarlos pueden checar el resúmen oficial que se subió en el canal oficial de Tomb Raider pero definitivamente recomiendo jugarlos (y en orden) para tener la mejor experiencia.

-Gameplay-

La jugabilidad se ha conservado de manera exitosa a lo largo de la trilogía agregando elementos extra que la hace más disfrutable.

Uno de los puntos más destacables está en el combate, el cual aprovecha mejor que nunca el escenario y el aspecto sigiloso que muchos fans de Metal Gear apreciarán. Lara siente menos remordimiento al aniquilar a sus enemigos y se nota; los asesinatos a sangre fría al estilo Rambo hacen muy buen uso de la experiencia de Lara y nuestros alrededores. Ahora podremos entrar y salir de este modo stealth a voluntad dependiendo de nuestro estilo de combate preferido.

Antes de atacar, revisa cada rincón; nunca e sabe cuándo puede haber otro enemigo cerca.

La exploración nos llevará por zonas más pobladas haciendo sentir más vivo el juego que en pasadas ocasiones, pero claro que tendremos que visitar el mundo salvaje más a menudo donde Lara se siente en casa.

Los acertijos son los elementos que menos han cambiado respecto a lo ya visto. Girar palancas, saltar de una plataforma a otra y mover objetos que nos estorben o bien que nos puedan abrir el paso hacia nuestros objetivos o incluso secretos muy bien escondidos.

Lara ha pasado tanto tiempo sola que ya ni sabe cómo socializar.

Algunas partes parecen imposibles de pasar pero todo dependerá de tu habilidad mental… y la dificultad.

Lo mejor de todo esto es que en esta última entrega podremos elegir la dificultad por separado de estos elementos que acabo de mencionar. Quizás muchos de nosotros no seamos unos expertazos en el combate pero nos guste un buen desafío al explorar, o para otros sería mejor disminuir la dificultad en los acertijos para no romperse la cabeza.

-Presentación-

Lara cada vez se siente más viva y esto es gracias a la tecnología de captura facial que se ha mejorado desde el reboot de la saga. Los personajes secundarios quizás no compartan esta mejora a esa escala mayor pero igualmente hacen notar su aspecto gráfico mejorado.

Los escenarios no se quedan atrás. La cultura maya es rica en historia y se hace notar en cada esquina del juego. Las selvas y cavernas también le dan el toque oscuro que buscaba la empresa que refleja muy bien el cierre de esta historia acompañada de una Lara igualmente enfocada de lograr su meta cueste lo que cueste.

Me encantó que le hayan puesto tanta personalidad a Lara, se siente realmente viva.

Habrá más oscuridad que en los juegos anteriores.

La música es obviamente elegida para quedar adecuada con el entorno en el que nos movemos y aunque no da una presencia sobresaliente hace lo suyo y de una manera bastante efectiva.

-Contenido-

Siendo una gran coleccionista de artefactos e historia, nuestra protagonista siempre tendrá una anécdota qué contar con todos los coleccionables del juego. Desde fotos de sus amigos y rivales hasta rocas antiguas con grabados de antepasados que profetizan desastres naturales que, “naturalmente”, tendremos que sobrevivir.

Recuerda que muchos de estos objetos esconden secretos.

El sistema de habilidades no se nos explica en forma de tutorial pero se entiende bastante bien gracias a la sencilla y cómoda interfaz que maneja. Podremos incrementar nuestros dotes de exploración o para detectar trampas con mayor facilidad… subir nuestras habilidades de combate para resistir más daño o ser más sigilosos para salirnos con la nuestra en mayores ocasiones. Sin embargo son bastantes puntos los que hay que manejar así que piensen bien antes de gastarlos.

¡Y claro que tenemos más misiones esta vez! Además de pasarnos la historia tendremos bastantes side quests opcionales que guardan recompensas bastante buenas. No es necesario hacer esto pero las recomiendo bastante pues no sólo harán más sencilla la aventura principal sino que varias de éstas son muy entretenidas.

¿Qué tipo de aventurera serás?

-Veredicto-

Shadow of the Tomb Raider es la manera perfecta de demostrar que una compañía puede aprender de sus errores e incluso hacer mejor lo que ya era bueno. Sin duda es uno de los mejores títulos de aventura que se pueden adquirir actualmente y sobresale en casi todo lo que hace.

Reitero de nueva cuenta, siendo parte del cierre de una trilogía, lo más recomendable es jugar los títulos en orden para vivir de la mejor manera la historia de Lara Croft, una que nos hizo vivir la evolución de un personaje de una manera increíble, de la única manera en que se lo merece la aventurera más popular en los videojuegos.

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!