Review Born of Bread ¿Vale la pena?

Hay títulos que ofrecen una fórmula lo suficientemente distinta para marcar generaciones. Paper Mario fue aquella entrega que Nintendo nos otorgó mientras muchos esperábamos al sucesor de Mario RPG, ofreciendo una fórmula muy distinta a lo que su virtual sucesor nos había dado. Este título que a primera vista pareciera muy infantil, tenía la complejidad de un rpg, mientras que nos demostraba como incluso los enemigos más clásicos de Mario podían tener una personalidad bastante atrapante con tan solo unos ligeros cambios en su diseño. Pues este título sirvió como la principal inspiración para un juego, pero ¿Qué tal resultó? Aquí te dejamos nuestro Review de Born of Bread.

Historia | Review Born of Bread

Cuando un cocinero se encontraba preparando un pan para la reina, se lleva la sorpresa de que su pan cobró vida. Loaf es su más preciada creación y equipado en primera instancia por un cucharón le tocará abrirse de bastantes peligros. No es mucho tiempo después cuando unos arqueólogos, por error reviven a un grupo de llamas provenientes del pasado. Su propósito será reestablecer su nación para lo cual andan cazando cristales. Curiosamente el desastre de estos seres, causará que tu padre sea aprisionado. Por lo que la aversión hacia ellos se torna algo personal.

Review Born of Bread Reseña

El juego no se sobre complica con una historia sumamente profunda. Pero lo que si te puedo decir es que al no tener voz, como su principal inspiración, tendrás diálogos en donde tendrás que leer una buena cantidad de texto para agarrar el hilo. A pesar de que la historia es bastante simple, el juego se esfuerza por meter variedad. Esto a través de escenarios muy distintos y compañeros con una historia detrás.

Gameplay | Review Born of Bread

Born of Bread toma las dinámicas de Paper Mario y las traslada a perfección a su universo. Aunque esto en primera instancia puede parecer bueno, hay que recordar que Paper Mario es un título con ya más de 20 años de antigüedad. Por lo cual puede ser que no pueda apreciarse tan innovador como fue aquél juego en su época. Algunas de las piezas clave que puedes encontrar son:

• Exploración. La exploración es bastante atractiva gracias a la calidad y detalle que le pusieron a cada escenario. Para llegar a todas las esquinas deberás utilizar las habilidades de tus acompañantes. Y podrás encontrar cofres o criaturas que te darán items, skill points o perks que pueden facilitarte el combate.
  • Combate. Ataque normal, Ataques que cuestan Will Points, Movimientos especiales, Items, Bloquear y escapar serán las cartas que tienes en tu mano para librar cualquier combate. Algo que debes saber es que el juego tiene una dinámica a la piedra papel o tijeras, es decir hay tipos de ataques que serán más efectivos a ciertos tipos de enemigos. También si logras seguir la dinámica especificada para cada movimiento o bien apretar el botón antes de recibir un golpe podrás aumentar o reducir el daño.
  • RPG. Una vez que hayas conseguido la suficiente experiencia subirás de nivel. Esto no causará que tus estadísticas suban de manera automática si no que tendrás que decidir una opción de cada ola. La primera ola te permitirá obtener más vida, más will points o más special points. La segunda ola te permitirá ampliar tu bolsa para items o tu bolsa para perks. De igual forma los skill points los obtendrás agarrando a cucharazos a una especie de camaleones y llevándolos con una especie de hechicero. Siendo estos últimos la única manera de subir de nivel a tus acompañantes.

Lo que no me gustó del gameplay

Empezaba esta sección comentando que el tomar de inspiración un juego de más de 20 años de antigüedad y esperar a que no se sienta añejo puede ser contraproducente. Y para esto dejo en claro los puntos que siento pudieron recibir una pulida para brindar una mejor experiencia.

• Conforme más enfrentas a los enemigos de una zona, menor experiencia irás obteneniendo. Y dado que las recompensas no se traducen en un incremento en tus estadísticas, hace que el combate en el juego se sienta en su mayoría irrelevante.
  • Como mencioné anteriormente la única forma que uno puede subir de nivel a los acompañantes es mediante el uso de skill points. Estos se obtienen mediante la exploración. Lo cual favorece a esta última, pero le quita brillo al combate.
  • Hay zonas que requieren el uso de múltiples aliados para explorarlas todas. El único problema es que para cambiar de acompañante tendrás que navegar a los menús, ir al de aliados y seleccionar al correcto. Una experiencia que bien se podría traducir con un cambio rápido de acompañante asignado a otro botón.
  • El mapa no indica el nombre de las zonas, no ofrece la posibilidad de poner cursores, ni la opción de fast travel. Por lo que en ocasiones te encontrarás siguiendo instrucciones como «Los personajes están al este de los picos helados» Y hasta que después de dar vueltas en la zona helada encuentres la llamada picos helados sabrás hacia donde dirigirte.
  • Una gran cantidad de diálogos que buscan construir el lore del juego. Aunque estoy seguro que esto sucedió por guardar el mayor parecido con Paper Mario, si se optó por no ofrecer la opción de fast travel. Se pudo optar por la posibilidad de que los personajes fueran soltando diálogo mientras uno se encuentra explorando. De esta forma no se interrumpe el gameplay de manera repetida y se aprovecha para seguir disfrutando la gran calidad artística de cada escenario.

La música es bastante simple, pero cumple con su propósito. Pero en donde el juego sí se lleva las palmas es en el aspecto visual. Una traducción a la perfección a la última generación del diseño 2.5D de su mayor inspiración. Verás escenarios 3D conviviendo con el diseño plano de los personajes. En donde ambos se encuentras estupendamente animados. Un verdadero deleite visual que nos presenta como este pequeño cambio puede ser bastante aplicable para otros títulos.

Review Born of Bread Crítica

Veredicto | Review Born of Bread

Born of Bread sin duda alguna es un homenaje a un título grandioso como fue Paper Mario en su momento. Como lo mencioné a lo largo del review, estar inspirado en un título con ya más de 20 años de antigüedad esta vez parece jugar en contra. Con dinámicas que se sienten algo anticuadas y con ajustes mínimos que pudieron favorecer el dinamismo del título sin sacrificar el excelente homenaje que hicieron.

Puedo decir que Born of Bread es un juego con unos gráficos increíbles, que brinda un homenaje a su obvia inspiración, con una historia simple y con un formato RPG algo anticuado. Por lo que si fuiste fanático de Paper Mario seguro te sentirás en casa. Por otro lado si buscas otro tipo de títulos te recomiendo darte una vuelta por el resto de nuestros reviews.

ReviewBorn of Bread
ResumenUn obvio homenaje a Paper Mario, que encuentra su fuerte en su apartado gráfico y carisma, pero su punto débil en las dinámicas anticuadas de juego.
Calificación3.5 (out of 5)