review call of duty: modern warfare 3 arte

Review Call of Duty: Modern Warfare 3 – Un homenaje fallido

Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023) es la vigésima entrega de la exitosa franquicia de disparos en primera persona, y la tercera parte del reinicio de la saga Modern Warfare, iniciada en 2019. El juego, desarrollado por Sledgehammer Games y publicado por Activision, pretende ser un homenaje al pasado de la serie, pero que se ha visto envuelto en polémica tras un reportaje que indica que iba a ser un DLC. ¿Realmente la experiencia que ofrece es tan corta como la de los contenidos descargables? ¿El multijugador retoma los buenos elementos del pasado? ¿Los zombies ofrecen una versión novedosa de esta modalidad?

HISTORIA | Review Call of Duty: Modern Warfare 3

La campaña de Modern Warfare 3 nos pone en la piel de los miembros de la Fuerza 141, un grupo de soldados de élite que persiguen al terrorista Makarov, responsable de iniciar la Tercera Guerra Mundial con un ataque falso en el primer juego. La historia nos lleva por diferentes escenarios alrededor del mundo, pero abusando también de la nostalgia, utilizando “puntos de interés” de Verdansk, como la Prisión o el Estadio.

Por su parte, la narrativa es confusa, predecible y llena de clichés, y los personajes carecen de profundidad y carisma. Además, la campaña es muy corta, se puede completar en unas tres a cuatro horas, y ofrece escasos momentos memorable o de verdadera emoción, como los que sí tuvieron las entregas anteriores. Seamos sinceros, es una historia desangelada, en la que ni personajes como Ghost, Price o Makarov brillan.

Aunado a eso, la incorporación de “misiones de combate abiertas” sonaba muy bien en papel, pero resultan con una mala ejecución. Estas misiones tienen un objetivo en concreto, pero de abierto tiene poco. En conclusión, es recorrer libremente una zona delimitada para cumplir un objetivo muy específico.

ZOMBIES | Review Call of Duty: Modern Warfare 3

El modo zombies, por su parte, es una novedad en la saga Modern Warfare, pero no logra captar la esencia ni la diversión de los juegos de Black Ops. El sistema de oleadas fue sustituido por la libertad un mapa enorme, Urzikstan. Sí, el mismo que entrara a Warzone el siguiente mes.

En lugar de que te veas acorralado por hordas de zombies cada más grandes, los jugadores deben recorrer Urzikstan, adentrándose cada vez más al foco de la infección. Este mapa cuenta con 3 niveles de dificultad, de forma que mientras más al centro te encuentres, mayor es la dificultad. Asimismo, utiliza misiones para darle sentido a la aventura.

Review Call of Duty: Modern Warfare 3 zombies

MULTIJUGADOR | Review Call of Duty: Modern Warfare 3

Donde Modern Warfare 3 sí destaca dentro de todo este desastre es en el multijugador, que es y siempre ha sido el punto más fuerte de la franquicia. Elementos de movilidad importante como el “slide cancel” o incluso el “reload cancel” regresan. Aunado a eso se incrementa un poco el “time to kill” pues la vida de los jugadores es ahora 150 de base. Asimismo, el minimapa recobra su utilidad al marcar los disparos de cualquier arma no silenciada, un aspecto que nunca entendí porqué quitaron en MW2.

El juego cuenta con 16 mapas multijugador, todos ellos sacados del Modern Warfare 2 original, lo que supone un regalo para los fans de la saga. Los mapas son clásicos como Terminal, Highrise o Rust, y ofrecen una gran variedad de escenarios y estilos de juego. El problema recae en eso mismo, no hay mapas nuevos, son recreaciones de los clásicos. Más allá de eso, el multijugador es fluido, frenético y adictivo, tal y como nos gusta.

Review Call of Duty: Modern Warfare 3 rust

La progresión es otro punto controversial…

MW3 tiene un problema importante en la progresión. Si bien algunas cosas se obtienen de manera orgánica mientras juegas, algunas otras armas, perks, killstreakes y demás accesorios sólo se obtienen a través de los daily challenges. Sí, ahora estos elementos están bloqueados detrás de desafíos diarios. Y tomando en cuenta que solo puedes realizar 3 al día, y por ejemplo, el VTOL requiere de 8, ya te imaginarás… Cada victoria cuenta como un desafío, para tratar de apaciguar el grindeo, pero me parece una decisión muy cuestionable.

El resto del juego es tal y como ha sido por años. Permanece la personalización de armas al máximo, pero quitando el tuneo de MW2, perks pero en nuevas categorías (guantes, chaleco, botas), las rachas de baja y demás. De igual forma, los modos de juegos permanecen intactos con Dominio, Buscar y Destruir, Control y Guerra Terrestre como los principales.

VEREDICTO | UN PASO HACIA ATRÁS

Call of Duty: Modern Warfare 3 se planteó como un DLC, debió lanzarse como un DLC, pero se vendió como un juego completo. La campaña es mediocre y olvidable; su modo zombies es decepcionante y aburrido; y solo su multijugador se salva, gracias a la nostalgia y la diversión que proporcionan los mapas clásicos. El rumbo que ha tomado es preocupante, y el formato anual poco a poco ha ido desgastando a los fans. Por otro lado, ahora COD le pertenece a Microsoft, y a habrá que ver que planes tiene con Activision para el futuro de una de las franquicias más importantes del gaming.

ReviewCall of Duty: Modern Warfare 3
ResumenUn desangelado homenaje cuya realidad es que debió ser un DLC
Calificación4 (out of 10)