Review Call of Duty: Modern Warfare

Infinity Ward revolucionó el mundo de los FPS (first-person shooters) en el 2007 con Call of Duty 4: Modern Warfare. Todos los aspectos de este juego, tanto en su multijugador como en su campaña estaban tan bien pulidos para la época que marcaron un antes y un después. 12 años después, el estudio decidió retomar aquel memorable título para inspirarse en un nuevo juego pero que ahora estaría “actualizado” a los conceptos de guerra actual y que se vería complementado por un renovado multijugador. Este es nuestro review de Call of Duty: Modern Warfare.

fog-of-war-modern-warfare

HISTORIA

En esta nueva representación de Call of Duty: Modern Warfare nos vemos en medio de un conflicto militar desarrollado en la región de Urzikstan. Un operativo encubierto trata de recuperar un peligroso agente gaseoso que es robado por el grupo terrorista Al-Qatala, así que tienes que encontrar esta poderosa arma, así como a su líder. Todo esto ha sido consecuencia de la invasión Rusa a este país, por lo que también tendrás que combatir a los rusos a lado de los rebeldes.

Primero y más importante, hay que recalcar que esta historia no es la misma que aquel juego en el que se inspiró. Infinity Ward nos sumerge en esta extraordinaria campaña que refleja los horrores detrás de la guerra, un guerra en donde la línea – como dice el Capitán Price – la trazamos nosotros en donde sea necesario. El mundo está limpio mientras este grupo de “héroes” se ensucia las manos.

Alex-call-of-duty-modern-warfare

El precio de la guerra

Y eso es lo más valioso de Call of Duty: Modern Warfare, su atrevimiento a cuestionar la moralidad y la ética detrás de los soldados o de aquellos agentes que luchan por alguna causa. No hay blanco y negro, todo son grises y el juego no teme en expresarlo a través de su personajes, quienes incluso se ven impactados por la clase de acciones a las que pueden llegar. Además, la guerra no se está peleando siempre en un desierto, hay ocasiones en que una ciudad de gran población puede ser el campo de batalla, con civiles en peligro.

La campaña es sumamente intensa y acelerada, con misiones de todo tipo, desde combates frontales hasta algunas en la oscuridad donde los NVG (Night Vision Googles) y el sigilo generan un ambiente de tensión. No esperes encontrar algo como “All Ghillied Up”, y de hecho, es bueno que ni siquiera traten de imitarla en algún momento, porque les permitió preocuparse por su nuevo camino.

piccadilly-call-of-duty-modern-warfare

MULTIJUGADOR

El segundo pilar de la serie siempre ha sido su multijugador, y más si llevas el nombre de Modern Warfare. Por fortuna, las mecánicas aquí regresan a su época tradicional y dejando a un lado la barra vida implementada en Black Ops 4. En el multijugador te esperan aquellos combates frenéticos y acelerados que tanto nos gustan.

La progresión es a la antigua, desbloqueando armas, aditamentos, perks y killstreaks conforme vas subiendo de nivel. No hay lootboxes ni microtransacciones (la mejor decisión posible) y los contenidos post lanzamiento serán gratuitos.

Personalizar tu arma siempre ha sido un arte en la serie. No solo depende de tu estilo de juego, sino que factores como el mapa o la modalidad afectan esta decisión. Pero ahora con el nuevo sistema “Gunsmith”, Infinity Ward subió esto un nivel. Cada arma es personalizable en todos sus aspectos (culata, mira, cartucho, canon, etc), proporcionando una infinidad de combinaciones posibles. Además, cada combinación podría tener resultados diferentes en el desempeño de tu arma. Es así que te vas a divertir probando combinaciones para encontrar las que más se adecuen a tus necesidades en el campo de batalla.

Call of Duty®: Modern Warfare®_20191104132225

Las modalidades de juego favorita de todos como Team Deathmatch, Kill Confirmed, Headquarters y Search & Destroy están de vuelta junto con algunas nuevas. Gunfight es una de estas adiciones y quizás la mejor de ellas. Se trata de una modalidad 2v2 en la que todos los jugadores utilizan el mismo set de armas (y el cual cambia cada dos rondas) en niveles frontales y directos sin reaparición. No solo hay que jugar bien, hay que tener estrategia y habilidad para acoplarse a las armas que te den.

Problemas con los mapas

Si bien el multijugador es divertido, en ocasiones la experiencia se ve mermada por un gran problema: el diseño de mapas. No se siente ese equilibrio que tenían los mapas del juego original, provocando un desbalance en el mismo. Tomen por ejemplo Piccadilly, con muchos obstáculos en el camino y sin un sentido de dualidad. Por otro lado, Azhir Cave tiene un problema de iluminación en el que de afuera hacia adentro no visualizas enemigos, mientras que los de adentro ven hacia afuera a la perfección.

En cuanto a nuevas mecánicas, debido a que Call of Duty: Modern Warfare apunta al realismo, ahora se escuchan tus pasos. Esto resulta un factor peligroso, pues el correr por todo el mapa ya no es tan factible como se acostumbraba, incitando así el campeo, pero por el otro lado, ahora también tienes que estar atengo al sonido de las pisadas enemigas para tratar de ubicar su posición.

mp-modern-warfare

Dejando a un lado el problema de los mapas, la experiencia general del multijugador es satisfactoria una vez que hagas ritmo y te acoplas a la situación.

SPEC OPS

La parte más débil de Call of Duty: Modern Warfare se presenta aquí. Las Spec Ops presentan 4 distintos escenarios a lo largo de los cuales debes cumplir ciertos objetivos mientras sobrevives a las embestidas enemigos. Es una modalidad completamente cooperativa pero que no presenta alguna experiencia tan memorable como el resto de las opciones del juego. Eso sí, sirven como una especie de epílogo a la campaña.

Los enemigos aquí no dejan de reaparecer, presentando un problema cuando las municiones sí son de cierta forma limitadas. Esto genera que la dificultad no tenga un equilibrio, pues no importa que hagas, siempre comenzarán a rodearte enemigos.

Call of Duty: Modern Warfare le hace honor a su nombre y al legado que viene cargando. La campaña no le teme a exponer la crudeza y realidad de la guerra. Además, esta historia se ve soportada en referentes como el mismo Capitán Price. Asimismo, tenemos un espectacular multijugador lleno de adrenalina sustentado en un extraordinario sistema de personalización de armas. Por último, tenemos los Spec Ops que pasan sin pena ni gloria, pero que tienen un margen de mejora para contenidos a futuro.

¿Te interesa comprarlo? Adquiérelo en esta liga.

Review Call of Duty: Modern Warfare
Resumen Call of Duty: Modern Warfare le hace honor a su nombre y al legado que viene cargando.