review sword art online last recollection 2023

Review SWORD ART ONLINE Last Recollection

Sword Art Online es uno de los animes más reconocidos en el mundo de la animación japonesa. No solo empezó el boom del género de los Isekai (personas que pasan de un mundo real a uno fantasioso, virtual, etc con sus recuerdos intactos), sino que generó más interés en los mundos en línea. Este anime ha generado muchas ganancias en cuanto a mercancía, películas, OVAS y muchas sagas, y obviamente, esto se ha expandido al mundo de los videojuegos.

En el caso de SAO, los juegos de video son parte de un universo con su propio canon. Y como toda aventura, esta debe terminar, siendo confirmado por los desarrolladores que este juego es la última entrega en esta saga. ¿Será este el adiós definitivo? ¿Es SAO Last Recollection una digna despedida? Pues vamos a embarcarnos en este mundo virtual y visitemos este juego.

El Plot | Review SWORD ART ONLINE Last Recollection

Ok, aquí seré demasiado breve, en Investigaciones VGEzone nos hemos encargado de ver si este juego cubre alguna porción o sagas del anime, y sí, esta es la versión “juegoverso” del arco de “War of Underworld”. Este arco empezó en 2018 y tuvo algunos problemas en producción, ya que la segunda mitad fue producida hasta 2020 a causa de la pandemia que ya todos conocemos.

Pero aquí va una pequeña sinopsis: El juego presenta a Kirito, un joven espadachín cuya conciencia queda atrapada en un mundo virtual conocido como el Underworld. Se oye lúgubre, pero en realidad es un lugar tranquilo y hermoso si ignoramos que está en guerra entre las facciones humanas y “el reino oscuro”.

Por azares del destino, una chica misteriosa de nombre Dorothy, una caballera obscura que brinda un mensaje de paz al campamento humano. Obviamente los caballeros del reino humano creen que es una trampa, y por ende mandan a Kirito y a su pandilla como embajadores de buena voluntad para entablar la paz, pero esto no será sencillo debido a que los 10 señores del Mundo Oscuro se interpondrán en tu camino.

El Gameplay | Review SWORD ART ONLINE Last Recollection

SAO Last Recollection es un RPG de acción con un toque de Hack n Slash. En esta aventura no solo controlas a Kirito, sino a toda su legión de waifus (no estamos bromeando, casi toda la party son chicas que, o respetan a Kirito, o están OBSESIONADAS con él). Y cada uno de los personajes tiene habilidades especiales o combos que afectan el flujo de combate.

El juego tiene un sistema dinámico cuyo factor principal es “mashear” el botón de ataque para al final liberar un ataque devastador. Todo esto lo irás combinando con los poderes de tu party mediante cadenas. Si eres un jugador individualista podrás hacer cadenas tú solo, pero si te gusta ir conociendo a los personajes y darle más variedad a las peleas, podrás cambiar mediante el pad direccional y el botón R1 para ir alternando rápidamente.

combates review sword art online last recollection

Explorando y balancenado tu party

Debes de estar consciente de cómo vas manejando tu party porque hay unidades ofensivas yde soporte. El chiste de esta aventura es ir con un equipo balanceado pues si vas con personajes hiper ofensivos no podrás curarte salvo usando ítems. En pocas palabras, sin curanderos caerás más fácil que mosco inhalando insecticida.

El juego tiene un factor de exploración, y puedo decir que es…extraño, ya que no siento este juego como un mundo abierto sino como pasillos grandes. A medida que vas avanzando serás interrumpido una y otra vez por el plot, que es un poco hartante a veces, pero una vez que terminas un área y puedas revisitarla vas a sentir una sensación agradable de libertad, AUNQUE seguirá siendo claustrofóbica.

Como buen RPG que se respete tendrás muchas Sidequests, y estas son las típicas de “ve y tráeme”. Dichas tareas brindan un buen pedazo de lore, o interacciones, pero a veces las descripciones son tan crípticas que puedes incluso pasarlas de largo completamente y seguir tu camino de lo simplonas que son.

Cosas Coquetas | Review SWORD ART ONLINE Last Recollection

El apartado gráfico es aceptable. Los personajes tienen buenas animaciones y, valga la redundancia, lucen como figuritas de aparador. Un toque coqueto viene del trabajo de luces y sombras de las armaduras que se ve sumamente genial, incluyendo el de las criaturas que se ven con empeño.

El juego tiene trabajo de voz enteramente japonés, y como es de esperarse todo ese ámbito está bien cubierto con calidad. Los seiyuus siempre dan el 110% y la pasión con la que interpretan sus personajes son realmente geniales. Aquí no hay queja ya que cada ataque, cada charla y cada sonido gutural que ofrecen los personajes son atinados, y suenan donde deben de sonar.

La música es aceptable. El mundo de Last Recollection está basado en un MMORPG cuya ambientación es medieval, y por ende, el OST te da buena inmersión y es un buen acompañamiento auditivo. Lo malo es que entre todas las melodías hay muy pocas que realmente quedan impregnadas en tu memoria. La música de batalla es EXCELENTE, pero la de los mundos/locaciones es donde se cae un poquito.

Lo Gachito | Review SWORD ART ONLINE Last Recollection

El juego no luce mal, eso lo dejé en claro anteriormente, pero el resultado de hacer el sacrificio de brindar 60fps en un juego pesado hace que Last Recollection implemente texturas y gráficas de pop up muy notorias. Ciertas texturas, objetos, enemigos o personas aparecen conforme a la cercanía que tienes. Imagínalo como lo que pasa con Pokémon Scarlet y Violet.

La dificultad es muy básica. Incluso en la «normal» el juego se siente como una aventura lineal con pasillos que vas recorriendo y con los enemigos como esponjas de daño que muy rara vez ejecutarán movimientos letales. Esto hace que los combates o duren muy poco, o duren una eternidad, y viéndose más reflejado en las peleas contra jefes donde el “macheteo” muy repetitivo.

El combate es bueno y tiene su complejidad, pero todo ese sistema al final se limita a presionar cuadro cuadro una y otra vez. El chiste de este juego es ganar el ataque y de vez en cuando liberar chispitas. La poca profundidad nos hace pensar que los combates contra los monstruos pequeños están ahí por compromiso, PERO con los jefes es donde sí cambia a algo que vale la pena.

La Leyenda del Espadachín Negro

Sword Art Online Last Recollection es un título que puedo recomendarle a los fans del anime. Si bien el juego funciona como debe ser, hay ya 2 entregas posteriores que tienen su propia continuidad, lo que hará de un neófito algo un poco pesado de entender. Sus características Hack and Slash lo hacen entretenido de ver con sus ataques rápidos que complementan el sistema de party.

Con combates interesantes, y un cast de personajes muy particular, solo puedo decir que este juego fue, es y seguirá siendo de nicho. No obstante, fue una experiencia que incluso motiva a ver el anime para pasar el rato, pero si tu eres seguidor de esta animación, seguramente ya lo tienes; es más seguro ya hasta le sacaste el platino.

ReviewSWORD ART ONLINE Last Recollection
ResumenUna experiencia que motiva a ver el anime y que es definitiva para todo fan del mismo
Calificación8 (out of 10)