Review Pokémon Scarlet & Violet

Pokémon es una franquicia que ha crecido con nosotros a lo largo de nuestra vida. Si bien se ha posicionado en la cultura pop de una u otra forma, y hasta tal punto que no hay alguien en todo el mundo que no sepa de que va este macrocosmos de monstruos, o de pérdida, que no ubique a Pikachu.

La pasada generación, los juegos Sword y Shield, no terminó de cuajar con los fans debido a antiguas polémicas, mientras que los remakes de Diamond y Pearl también quedaron a deber. No obstante, los fans vieron una promesa de redención con Legends: Arceus, y ahora con Scarlet y Violet. ¿Acaso la novena generación evoluciona de forma exitosa en una nueva y gratificante aventura? Te lo contamos en nuestro review de Pokémon Scarlet y Violet.

Los Plots | Review Pokémon Scarlet & Violet

Si creías que este juego se trataba de lo mismo de siempre, siguiendo la fórmula convencional de los juegos de Pokémon hasta la fecha, estás y no estás equivocado. En la base del juego tu eres un estudiante recién inscrito a la Academia más prestigiosa de todo Paldea y una de tus actividades extracurriculares es recorrer el mundo en búsqueda de ti mismo, pero no antes de presenciar la aparición de un Pokémon realmente extraño que cual te agarra afecto más rápido que godín cobrando su quincena.

Pokémon Scarlet y Violet te ofrece tres historias bastante interesantes que harán tu viaje por Paldea una experiencia única. Primeramente tenemos el Camino de Leyendas, el cual te embarcará en una búsqueda de hiervas extrañas; el Camino de la Victoria representa la clásica lucha contra los líderes de Gimnasio; y finalmente, la Calle de las Estrellas se enfoca en que combatir contra los malosos de la región, el Team Star.

review pokemon scarlet mela

Cada historia es muy interesante y ofrece trasfondos muy geniales a los personajes que vas conociendo, e incluso te llegas a encariñar (u odiar) a otros, pero eso ya es bajo tu propia percepción, siendo este el factor que te motivará o no terminar una historia antes que la otra.

El Gameplay | Review Pokémon Scarlet & Violet

Pokémon es la fina representación del “Si no está roto, no lo arregles”. El combate por turnos siempre ha sido la insignia de Pokémon y al parecer seguirá siendo hasta el fin de los tiempos, ofreciendo un estilo de juego donde pensar cada estrategia puede romper el flujo de la batalla dependiendo cómo vayas usando las habilidades de tus Pokémon.

El nuevo teratipo

Todo lo que has conocido desde la 4ta generación en cuanto a los ataques, habilidades y demás está intacto, pero como en cada nueva región, existe alguna nueva mecánica. Esta vez me tocará hablar un poco de lo que hacen las batallas en Paldea diferentes: la Teracristalización.

Muchos se imaginaban qué pasaría si los Pokémon tuvieran un tercer tipo. Pues bien, aquí se cumple eso de una forma bastante peculiar. La teracristalización le brinda esas características a tu criatura sin necesidad de sacrificar un objeto o un turno en batalla, pero, ¿cómo funciona?

tera fuecoco

La teracristalización funciona así: cada Pokemon tiene ahora un “Teratipo”. Este puede ser del mismo tipo de su especie, o si lo encuentras en un Raid, completamente diferente a lo acostumbrado. Al momento de activar esta mecánica tu Pokémon cambiará su tipo base al Teratipo en plena batalla. Pon tu que tienes un Bagon. Siendo este dragón es dañado super efectivo por las hadas, pero puedes teracristalizarlo en un tipo Veneno para que adopte las características ofensivas y defensivas en cuestión. Cabe aclarar que esto NO AGREGA UN TERCER TIPO, solo sustituyes el, o los tipos base que tenga tu criatura.

Viajando por Paldea

Pasando al mundo abierto, Paldea es un lugar enorme, y qué mejor forma de recorrerlo que con una lagartija gigante, ya que Miraidon/Koraidon serán tu forma de transporte en esta región. Esta mecánica sustituye a la famosa bicicleta, pero es un buen agregado por la historia del juego, y a medida que vayas avanzando, tendrás nuevas capacidades como el poder volar o atravesar cuerpos de agua.

El Mapa ya está desbloqueado desde el incio. No tendrás que pasar partes de la historia para seguir avanzando como en los juegos tradiciones. ¡Toda la región está disponible para que la explores y derrotes todos tus objetivos en el orden que quieras! Solo una severa advertencia, el juego cuenta con “level lock”, lo que significa que si tienes un equipo de nivel 10 y entras a zonas donde hay Monstruos de nivel 40, estos no bajarán de nivel para aclimatarse al tuyo; tu decidiste entrar a esa zona, y de ti depende cruzarla vivo, o en el peor de los casos, con un equipo debilitado, sin capacidad de continuar.

Raids, clases y crafteo de TMs

Hablemos de las Tera Raids. Estas son una especie de batalla en equipos donde podrás capturar “Tera Pokémon”. En estas raids encontrarás criaturas con un Tera Tipo distinto a su tipo original, por ejemplo, un Pikachu tipo Hada u Obscuro. En esta modalidad puedes unirte con tus amigos para derrotarlos o ir solo. Las Raids tiene ciertos niveles, las de 1 a 3 son batallas sencillas con Pokémon débiles, pero de 5 en adelante deberás coordinarte perfectamente con tu equipo. Pero, ¿qué obtengo a cambio? No solo capturarás con una garantía del 100% al Pokémon objetivo, sino que obtendrás ítems muy útiles como dulces de experiencia, y objetos para competitivo.

review pokémon scarlet charizard

El juego te ofrece explorar Paldea con tu Pokémon de cabecera usando el comando de “Let’s Go”. En este modo, tu Pokémon vagará por el mapa al mismo tiempo que tu, y al encontrarse con un Pokémon salvaje lo atacará de inmediato. Esta funcionalidad te ahorra la batalla por turnos, pero la repartición de experiencia será menor. Asimismo, al derrotar criaturas de esta forma, te darán materiales para poder fabricar los TMs, estos discos que te permitirán enseñarle nuevos ataques a tu Pokémon. Esta forma de crafteo es muy original ya que ahora dependemos de materiales específicos para crear los ataques más útiles.

Por otro lado, siendo un estudiante, puedes ir a la escuela si te aburres un poco de tu aventura. En este lugar es donde conocerás todo el “World Building” que tiene el juego, de forma que no solo aprenderás el uso de algunas mecánicas como la ley de probabilidad en la clase de Matemáticas, o el lore de la región en la clase de Historia, sino que podrás conocer y convivir con el staff docente para saber su pasado, y obtener recompensas. Imagínatelo como una versión ligera de los Social Links de la serie de Persona.

Cosas Coquetas | Review Pokémon Scarlet & Violet

Hablemos del diseño de Personajes. Esto aspecto se ha mantenido constante con buenos personajes humanos como los protagonistas, staff escolar, líderes de Gimnasio y los miembros del Team Star, pero vamos, es el PRIMER juego de Pokémon que CARECE de muchos tipos de Entrenador. Incluso a lo que nos enfrentamos en su mayoría son NPCs con traje escolar, siendo un poco incómodo pues a veces nos encontramos a alguien parecido a “Chabelo” con uniforme.

Por su parte, el diseño de los Pokémon se mantiene “safe” con buenos conceptos y un constante y buen uso de las figuras geométricas. Estos los hace súper reconocibles y crea una conexión entre el consumidor y la criatura, lo que hace de este apartado, muy bueno en realidad.

La buena música es una constante en este juego. Si bien cada región ha tenido un instrumento característico como las trompetas de Hoenn, pianos en Sinnoh, y alaridos y cánticos deportivos en Galar (no se hagan, ustedes saben), en Paldea parece ser que escucha de todo un poco. Podemos apreciar una gama de ritmos distintivos a cada aventura, y lo mejor, es dinámica. Realmente la inclusión de Toby Fox a las filas de Game Freak le ha dado al soundtrack una bocanada de aire fresco.

El Mundo abierto de Paldea es IMPRESIONANTE. Desde Breath of the Wild no se sentía esa sensación de querer acabar un mapa y explorar todo lo posible en las primeras dos horas de juego. Vemos un mundo lleno de criaturas que tienen interacciones divertidas e interesantes, ya sea entre ellos mismos o contigo, lo que hace esto un detalle muy mono. Es más, hay modelos de Pokémon que han sido mejorados, como Persian, Jolteon y Zangoose.

paldea

Por último, las narrativas. Si bien muchos dicen: “Ay, por favor, ¿quién va a jugar Pokémon por la historia?” o “La historia dejó de ser buena desde Black/White”, déjenme te cuento que Scarlet y Violet ofrece una triada de historias bien contadas y completamente relatables. A pesar de ser básicas en ciertos aspectos, hay giros que tal vez te agarran descuidado o provocan empatía por uno o más personajes. Realmente aquí vemos un buen trabajo y desarrollo de personajes.Incluso tenemos un emotivo final.

Lo gachito | Review Pokémon Scarlet & Violet

Si hay algo en lo que Pokémon no ha mejorado es en lo gráfico. El juego sigue viéndose como si estuviésemos en épocas del PS3, con texturas muy subpar a lo que puede soportar el Nintendo Switch en general. Hay momentos en los que vas a ver el pixel comprimido tanto que vas a pensar que hicieron todo en Paint. Si bien es una mejora MUY SUPERIOR a lo que fue en Espada y Escudo hace 3 años, vemos que Game Freak aún está sujeto a las demandas y contrarreloj de The Pokémon Company para que la salida de los juegos empate con la demás mercancía.

El framerate en algunos casos es fatal. El juego corre a 30 fps pero hay momentos en los que el juego cae tan, pero tan horrendo que pueden llegar a los 20, si bien le va. Es hilarantemente incómodo ver algunas partes donde los modelos de los personajes están hasta en 5 fps y tu tienes tus poderosos 30 fps.

Para el momento de publicación de esta reseña, ya fue lanzado un parche que “aligera” un poco estos problemas, pero siendo justos, esta reseña se hizo con la versión anterior, y si bien estos inconvenientes siguen ocurriendo, aún es un apartado donde hay mucho que mejorar para Game Freak y TPC.

Veredicto | Review Pokémon Scarlet & Violet

Pokémon Scarlet y Violet es una fresca experiencia que realmente hace pensar que la franquicia tiene un segundo renacimiento. Paldea es una región sumamente extensa, llena de muchas maravillas, y nuevas formas de juego. LO MALO es que mucho del apartado técnico es lo que jala para atrás todo lo bueno que decimos por lo notorios problemas.

Checa nuestras guías de Pokémon Scarlet y Violet

Te compartimos algunas de nuestras guías de estos juegos, desde cómo evolucionar ciertos Pokémon hasta cómo aprender a criar monstruos competitivos:

ReviewPokémon Scarlet & Violet