Review Pokémon Sword and Shield

Polémica, controversia y preocupación fueron las palabras que rodeaban la octava generación de Pokémon semanas antes de su lanzamiento, algo que no era común para los lanzamientos de la franquicia. Las recientes filtraciones y declaraciones de los desarrolladores provocaron un ambiente hostil de parte de los fans en torno a una de la serie de juegos más queridas y reconocidas del mundo. Pero llegó el día, la aventura de Galar ha comenzado. ¿Fueron excesivos los ataques hacia la compañía? ¿Realmente el juego nos queda a deber o se trató de una exageración? ¿Qué tal resultó esta primera entrega para el Switch? En este review de Pokémon Sword and Shield te damos las respuestas.

review-pokémon-sword-and-shield-scorbunny

La aventura en Galar

Nuestra aventura por este nuevo mundo comienza como cualquier otra: tu deseo por convertirse en el campeón de la región. A partir de ahí, se desenvuelve una historia que involucra reyes, castillos y misticismo. Pokémon Sword and Shield no presenta la más brillante de todas las historias que hemos visto, aunque el entorno medieval sí le da un toque muy particular y atractivo. Conocerás muchos personajes, librarás muchas batallas y desenvolverás el misterio del efecto Dynamax tan especial de la región.

Además, la región de Galar está inspirada en el Reino Unido, dando lugar a otras características adoptadas de la realidad. A los británicos se les conoce – de entre muchas cosas – por su cultura futbolera, y galar se caracteriza por adoptar esta temática del soccer. Las peleas de gimnasio se llevan a cabo en estadios, y tú tienes que portar hasta tu uniforme con todo y número. Estos combates en estadios con gente vitoreando generan una sensación de emoción antes y durante los combates.

estadio-uniforme-pokémon-sword-and-shield

El hartante Hop y el desangelado Team Yell

Asimismo conocerás muchos personajes y rivales. Varios de ellos te caerán bien, pero otros…no tanto. En este último caso entra Hop. Este joven no solo se siente como un Hau 2.0, sino que te lo encuentras a cada rato y parece que estás viviendo más su viaje y su intento por diferenciarse de Leon. Esto termina hartándote, es uno de los personajes más intrusivos en toda la franquicia. Por el contrario, Bede y Marnie, son personajes que tienen la misma misión y propósito, pero son encontrados en puntos clave de la aventura, y tienen una conclusión bastante buena, y un buen desarrollo.

Hablemos ahora del Team Yell, una buena idea ejecutada terriblemente. El concepto de tener una banda de hooligans era bastante ingenioso sino fuera porque no hacen un verdadero destrozo ni algo que te haga pensar que son una verdadera amenaza. A eso sumarle que carecen completamente de personalidad y su relevancia es poca (por no decir nula) para la historia… Quisieron aplicar algo similar al Team Skull, pero lamentablemente lo ejecutaron terrible en esta ocasión.

team-yell-pokémon-sword-and-shield

Bien dicen que si no está roto, no lo arregles. El Gameplay de Pokémon se ha mantenido clásico y tradicional a lo largo de los años con su ya conocido combate por turnos. No osbante, el ‘gimmick’ generacional viene de la mano de los Dynamax, esta nueva mecánica donde puedes engrandecer a tu criatura a tamaño Godzilla. Al hacer esto podrás liberar ataques bastante potentes, los cuales tienen efectos secundarios; y para balancear la situación, el Dynamax durá solamente 3 turnos.

dynamax-

Pero si acaso extrañas las Megas, hay ALGUNOS Pokémon que cambian de forma al agigantarse. A esto se le llama Gigantamax, la cual sigue las mismas condiciones que la Dynamax, solo que el monstruo en cuestión adquiere un ataque único además de una forma diferente. Y las peleas o las incursiones con estos monstruos son toda una epopeya de gigantes.

Las formas Galar son muy originales y brindan a viejos Pokémon su oportunidad de brillar en el competitivo. Tenemos por ejemplo a Perrserker que reemplaza a Persian en Galar, y Cursola, la evolución Galar de Corsola.

sir-farfetchd-galar

Algo cómodo es la capacidad de administrar tus cajas mediante el menú de tu Party. Esta mecánica fue “prestada” de Let’s Go, y es una de las cosas que agradecemos, ya que permite cambiar y rotar tu equipo de forma rápida, sin la necesidad de ir al Centro Pokémon. El Pokédex recibe una mejora considerable, ya que no solo te da nuevos datos de las criaturas de bolsillo, sino que ahora te hace un recordatorio constante de lo que tienes que atrapar, y dónde encontrar a las criaturas faltantes en tu colección.

El Área Silvestre

Lo mejor que tiene el juego. Esto es una pequeña probada de lo que un Pokémon de mundo abierto puede ofrecer. El Área Silvestre es una zona dinámica donde todo cambia diariamente; tal vez el lunes veas una manada de Combees revoloteando por el campo, pero al día siguiente verás Oddishes corriendo por ahí.

Incluso hay climas dinámicos de los cuales depende el encuentro con diferentes Pokémon. Tu PokéDex te ayudará a verificar los climas y las regiones donde aparecerán las criaturas disponibles. Otra ventaja es que la mayor parte de los monstruos están ahí, imagina que es un punto de encuentro entre ellos. La desventaja es que no solo encontrarás Pokémon fuertes de nivel 50 aún cuando tu estés en nivel bajo, sino que si encuentras un Pokémon 5 niveles más alto no lo podrás capturar a menos que tengas la medalla de Gimnasio requerida.

También tenemos un elemento adoptado de Pokémon GO: las incursiones. En el área salvaje podrás encontrar madrigueras que sirven para dos cosas: obtener Watts (la moneda usada para comprar TRs) y encontrar Pokémon Dynamax. Aquí tendrás que unirte con 4 entrenadores para derribar a esa poderosa bestia y obtener recompensas especiales. En algunos casos ese Pokémon podrá tener su habilidad escondida o varios IV’s, factores importante en el competitivo.

Cosas Pokecoquetas

Cuando las palabras “Pokémon” y “Consola Casera” son mencionadas en la misma oración pensamos algo grande, y más porque se trata del primer juego de la franquicia en una consola de sobremesa. Lamentablemente tenemos problemas con el apartado gráfico, ya que el trabajo de texturas necesitó pulirse más, a tal grado que hay partes en las cutscenes donde vemos en primer plano el pixel en toda su baja resolucionada gloria.

Las animaciones son un punto que causó polémica y son el motivo por el cual el Game Freak chasqueó los dedos y eliminó gran parte del Pokédex, pero también en esta parte quedan a deber. Algunas detalles como el PokéCampo (donde puedes ver a tus criaturas correr, saltar, deslizarse y hacer monadas) e incluso ataques como la Pyro Ball de Cinderace son una maravilla y un deleite visual, sin embargo, tenemos donde solo se rota un modelo y sale el efecto de partículas.

Hablando sobre los modelos, estos se ven bastante bien, tanto entrenadores como Pokémon son coloridos y tienen buenas animaciones, (en especial los Líderes de Gym), pero si hay algo que hubieramos deseado, seria un poquito de Voice Acting, hay escenas donde realmente se prestaba para que hubiera voces en el juego, quizás en 3 generaciones más podamos tener algo así.

Las rolas

La música es bastante buena. Hay canciones memorables que te ponen en el humor de querer explorar Galar. Desde el tema usado en el bosque de hongos hasta aquellos respectivos de las ciudades, el OST de Sword & Shield es digno de escucharse y descargarse (LEGALMENTE, por favor). Esta es la segunda vez que Game Freak usa transiciones musicales (siendo la primera vez en Black y White) y solo se tardaron 2 generaciones para que le dieran al clavo. Escuchar a la audiencia al ritmo de la música te inspira a dar todo de ti.

Dejando a un lado algunos problemas gráficos, Pokémon Sword and Shield es una digna aventura para la franquicia con las incursiones, los Dynamax y el área salvaje como los puntos más fuertes. Además, la región Galar es un mundo lleno de atractivo visual y cultura medieval.

Este juego es el inicio de un nuevo futuro para Pokémon, funcionando como la transición a consolas de sobremesa. Naturalmente el cambio iba a traer consigo errores, pero de esos errores es de los que Game Freak puede aprender para mejorar. Si te interesa comprar alguna de las versiones, aquí te dejamos esta liga con los precios al día de hoy.

Review Pokémon Sword and Shield
Resumen Dejando a un lado algunos problemas gráficos, Pokémon Sword and Shield es una digna aventura para la franquicia con las incursiones, los Dynamax y el área salvaje como los puntos más fuertes.
Calificación 4 (out of 5)