Review Pokemon Lets Go Pikachu & Eevee

Fue durante este E3 2018 cuando tuve la oportunidad de probar Pokemon Lets Go y desde ese entonces no he podido contener mi emoción por el título. ¿Qué tal resultó esta fórmula híbrida? Éste es nuestro Review de Pokémon Lets Go Pikachu & Eevee.

Si tuviste la oportunidad de probar las versiones amarilla, roja, azul o sus remasters fire red y leaf green, entonces ya te sabes la historia. Eres un entrenador pokémon y tienes dos sencillas misiones, volverte el mejor entrenador pokémon y atraparlos a todos para completar el pokedex que el profesor Oak te da al inicio.

Pues las cosas son así de sencillas, aunque los 8 gimnasios a superar parecen pocos, las aventuras en medio de ellas le dan la duración exacta para disfrutar el mundo que pokémon nos ofrece.  La parte más atractiva es ver aquellos personajes pixeleados ser repensados en un universo más actualizado. Aunque en el fondo la mayoría de los eventos que suceden son los mismos, ocasionalmente te encontrarás con pequeñas sorpresitas adicionales.

Si has jugado algún título de pokémon seguro ya conoces gran parte de lo que el juego puede ofrecer y te estarás cuestionando ¿Qué tal funciona la dinámica de captura a la Pokémon Go? y ¿Qué tan relevantes son los combates con esa dinámica en medio?

Para esto me gustaría dividir el gameplay en varios elementos.

La dinámica de captura de Pokémon Go.

Tal cual como en la versión de dispositivos móviles, la captura de pokemones salvajes se ha visto reducida a una dinámica de lanzar el tiro en el momento exacto, usar la pokébola adecuada, o bien usar las bayas para facilitarte este trabajo. Lo curioso es que esta dinámica también le brindará puntos de experiencia a tu equipo, sobretodo si consigues acertar un buen lanzamiento.

Algo que hay que aclarar es que para el caso de los pokémones legendarios tendrás que atravesar por las dos etapas. Es decir, tendrás que enfrentarlo primeramente y después capturarlo a la Pokémon Go.

La dinámica de combates tradicional de Pokémon.

Pero en Pokemon Lets Go también hay combates y de hecho respetan la misma lógica que los títulos tradicionales. Ataques físicos, ataques especiales, tipos de pokémon y ataques, evoluciones, iv’s, ev’s y todo lo demás también están en el juego.

Al combatir deberás hacer uso de tu conocimiento sobre pokémon para asegurarte que tu pequeño amigo sea capaz de infligir el mayor daño al equipo enemigo. Estos combates se hacen presentes al enfrentar a los diferentes entrenadores pokémon, líderes de gimnasio, equipo Rocket y sobre todo también puedes enfrentar a tus amigos en línea o aprovechando las capacidades de proximidad del Nintendo Switch!!

De igual forma la dinámica de intercambiar pokémones y los regalos misteriosos están de vuelta.

Las nuevas dinámicas

Nintendo aprovechó el lanzamiento del juego para darle un retoque a ciertas dinámicas del juego. Si anteriormente teníamos la dinámica del Poké-Recreo (Pokémon-Amie), en esta ocasión tu starter (Ya sea Pikachu o Eevee) se siente más vivo que nunca. Podrás interactuar con él, lo verás encima de ti durante todo el juego, te dará regalos y también podrá utilizar algunos movimientos especiales dentro del combate. Esto hace que de verdad se sienta un lazo como el que Ash tenía con su Pikachu.

También un aspecto curioso es que puedes conseguirle diferentes atuendos a tu starter, así como a tu personaje para que cada uno vaya con la vestimenta que prefieras.

Otra dinámica interesante es el hecho de que contrario a las versiones originales, ya no será necesario que vayas hasta el centro pokémon para cambiar a tu equipo. Lo único que tendrás que hacer es dar click en el menú y elegir a tu preferido sin mayor complicación.

Otro punto interesante es que al capturar pokémones o traerlos de paseo te darán cierto tipo de caramelos que puedes utilizar para mejorar sus estadísticas básicas.

Go Park

La dinámica de integración con Pokémon Go se traduce a unos pequeños parques a los cuales puedes transferir hasta 50 pokémon por cada uno. Una vez transferidos, tendrás que atraparlos para hacerlos efectivos en Pokémon Let’s Go. Recuerda que también puedes traer a las versiones Alola y a Meltan de esta forma.

El segundo jugador

A pesar que desde que lo presentaron vimos la posibilidad de disfrutarlo con dos jugadores, la dinámica está un poco escondida. Precisamente por esta razón explicamos más a detalle la dinámica en este post.

Básicamente basta con agitar el control para mejorar tus posibilidades de capturar pokémones, al lanzar dos pokebolas por turno. Incluso si logras sincronizar el tiro aumentarás aún más las posibilidades. Por otra parte en los combates tendrás otro turno adicional, pero debes estar consciente de que los ataques de área también dañarán a tu otro pokémon.

El segundo jugador no puede interactuar del todo con los elementos del juego, pero aún así tiene la libertad de moverse a donde quiera en el mapa para explorar.

La pokébola

Si todas estas dinámicas fueran poco, Nintendo cumplió la fantasía de varios niños al traernos la pokébola al mundo real. Este pequeño, pero costoso objeto, puede ser utilizado como control dentro del juego, permitiéndote sentirte Ash capturando a su pokémon favorito, aunque le hizo falta un botón adicional para poder navegar completamente en los menús del juego.

De igual forma el dispositivo es capaz de emitir luces y sonido, por lo que al capturar pokémones lograrás escuchar los chillidos clásicos del juego dentro de ella. De hecho también cuenta con una tecnología similar al hd rumble de los joycons, haciéndote sentir a detalle el intento de escapar de los pokémones, o bien si fue todo un éxito sin necesidad de voltear a la pantalla.

También es la única forma de hacerte de Mew en el juego. Pero por si fuera poco también te permite llevar a pasear a cualquier pokémon como lo hacíamos en aquellas épocas con el pocket pikachu. Lo único que tienes que hacer es usar el menú, llevarlo a caminar y al apretar el botón central puedes escuchar su chillido al agitar la pokebola. Una vez regresándolo obtendrás caramelos y un montón de experiencia.

Pero si la integración con Pokémon Lets Go no te pareció convincente, el dispositivo también se conecta con Pokémon Go. Esto se traduce en la posibilidad de activar las pokeparadas y capturar pokémones con un solo botón, sin necesidad de estar viendo la pantalla de tu celular. Nada más ten cuidado, porque a pesar de que la pokebola es pequeña, es algo llamativa para llevarla fuera en todo momento. Que por cierto al ponerla a cargar, hará el sonido clásico del centro pokémon.

Gráficos y Música

Visualmente el juego es una completa maravilla y un total placer para todos nosotros los que jugamos las versiones originales. El arte es una combinación de lo que hemos visto en las últimas versiones de la franquicia, combinada con los moldes que vemos en Pokémon Go.

La música del título sigue siendo el complemento perfecto del juego que de verdad le pegará a tu nostalgia y te sacará una sonrisa si jugaste las versiones originales.

Pokémon Lets Go Pikachu & Eevee es la suma de lo que la franquicia ha aprendido a lo largo de todos estos años. Para los que se preocupaban por la relevancia de los combates en el juego, he de decirles que no se siente perdida. Por el contario, esto facilita un juego más veloz en el que podrás enfocarte en los combates relevantes y sentirte todo un maestro pokémon aventando la pokébola para atrapar a tus pokémones favoritos.

Si fuiste de los afortunados en comprarte una pokébola te sentirás completamente en el mundo pokémon al escuchar y sentir a estas pequeñas bestias en tus manos. Como bien dije el diseño también retoma las últimas revisiones a los diseños que ha tenido la franquicia. Pero sobre todo es una gran dosis de Fan Service para aquellos que seguimos la serie animada y/o tuvimos el privilegio de jugar el inicio de esta exitosa franquicia.

Lo mejor de todo es que como se encuentra disponible en el Nintendo Switch te lo podrás llevar a todos lados como lo harías con cualquier otra versión de la franquicia. ¿Cuál es tu pokémon favorito?

Síguenos para más reviews como éste y lo mejor del mundo de los videojuegos