Editorial

¿Quién es Cirilla de Cintra?

Compartir

The Witcher se ha convertido en una de las series más exitosas de los últimos tiempos. Esto no solo por la gran actuación de Henry Cavill como Geralt, sino por la historia tan misteriosa que nos presenta. Si la has visto de seguro tienes curiosidad de saber ¿Quién es Cirilla de Cintra? y ¿Qué relación tiene con Geralt de Rivia?

Aquí te narramos los acontecimientos según los libros del personaje interpretado por Freya Allan. De una vez te advertimos que contiene spoilers de lo que probablemente veamos después en la serie.

Nacimiento

Cirilla Fiona Elen Riannon (Ciri) nace en Cintra. Teniendo como madre a Pavetta y a Emhyr var Emreis (Conocido como Duny). Su abuela es la reina Calanthe y esta forma parte fundamental de la historia de este personaje.

Todo inicia con el derecho de la sorpresa cuando Duny, con todo y su maldición de puerco espín, exige casarse con Pavetta. Quien a su vez fuera la heredera al trono de la reina Calanthe. Por supuesto que a la reina Calanthe no le agradaría que exigiera esto y ordena a su gente que lo asesine. Pero Geralt de Rivia se interpone y le salva la vida. Después de recibir la bendición de Calanthe gracias a la intromisión de Geralt, el príncipe erizo rompe su maldición para volver a su estado humano. Es entonces cuando Duny se siente agradecido con Geralt ofreciéndole algo a cambio. Geralt decide pedir el derecho de la sorpresa, atando su vida a la de Ciri.

Infancia

La desgracia comienza a acosar a Ciri desde sus primeros años. Un poco antes de los cinco años termina huérfana, después de que sus padres murieran en el mar. Calanthe se enoja con Crach an Craite por dejar que su hija partiera y lo obliga a que éste firme un pacto de sangre. Este pacto lo obliga a proteger a Ciri.

El derecho de la sorpresa

Calanthe no quería perder a su nieta en manos de un hechicero. Por esta razón desde siempre tuvo muchos cuidados con ella. Pero su nana le platica acerca de un hechicero de cabello blanco que iría por ella para entrenarla también. Esto despertaría la curiosidad en Cirillia de Cintra, creyendo que éste era su destino.

En una de sus aventuras Geralt regresa a Cintra y tiene la curiosidad de saber quién es el hijo de Pavetta. Esta visita es corta y Geralt no se lleva a nadie. En medio de sus deberes de princesa le tocaba casarse. A sus cortos 10 años, Calanthe ya le estaba buscando rey. Pero Ciri no estaba dispuesta a hacerlo. Y gracias a la ayuda de algunos soldados logra escapar.

Brokilon

Después de escapar, se pierde y entra a la región de Brokilon, habitada por los dryads. A pesar de que su grupo se ve eliminado a flechazos, ella sobrevive. Y poco tiempo después se topa con un ciempiés gigante que la iba a matar. Es entonces cuando grita y es escuchada y salvada por Geralt y Braenn.

Durante el camino a Duén Canell, va contándole a Geralt como no se quiere casar. En medio de la plática lo amenaza con morderlo si no le responde sus preguntas. Geralt es un hombre muy frío y la amenaza con el cinturón, calmándose por el resto del viaje. Al llegar a Duén Canell, la gobernadora revela que Geralt es un Witcher (Hechicero). Pero antes de que Ciri pueda preguntarle es llevada para beber el agua de Brokilon y convertirse en una dryad. Esta agua tiene la cualidad de borrar todas las memorias de quien la toma. Pero después de tomarla Cirilla de Cintra aún deseaba irse con Geralt y es así como se van juntos.

Su primer aventura

En Brugge Geralt se da cuenta que es su niña de la sorpresa y se encuentran con unos soldados del rey Ervyll. Estos soldados estaban queriendo inculpar a los dryads. A Cirilla de Cintra no le parece esto y decide cuestionarlos, haciendo que estos decidan matarlos. Geralt le dice que corra y termina eliminando a los mercenarios. Ciri escapa al subirse a un árbol, como en una historia que le contó Geralt. Poco tiempo después llegan Mousesack y algunos dryads y aprovechando la noche Geralt se va dejando a Ciri con Mousesack para regresar a Cintra.

La caída de Cintra

Es en el año 1263, cuando el imperio de Nilfgaard decide invadir Cintra. Calanthe ordena a sus soldados que ayuden a escapar a su nieta. Pero un infiltrado de Nilfgaard señala esto y su grupo es interceptado por Cahir Mawr. Después de una gran batalla Cahir logra atraparla, pero en la noche ella logra escabullirse de sus manos.

Perdida en el bosque, es rescatada por unos fugitivos y llevada por los druids. Estos estaban de alguna forma rescatando a los huérfanos de guerra. Goldencheeks se la lleva con su esposo Yurga. Este último es rescatado por Geralt y curiosamente el Witcher le pide como recompensa el Derecho de la Sorpresa. Esto hace que por segunda ocasión y mediante este derecho Geralt pida a Cirilla de Cintra. Al llegar a casa de Yurga ambos se encuentran de nueva cuenta.

Lo que viene más adelante no se ha visto en la temporada uno. Por lo que si no te interesa recibir spoilers te recomiendo guardar el artículo para más adelante. Por otro lado si eres igual de curioso que yo te recomiendo continuar, que esto se pone mucho más interesante.

Las personas unidas por el destino siempre se encuentran

Como bien dicen en la serie «Las personas unidas por el destino siempre se encuentran» Geralt sabiendo quién es Cirilla de Cintra termina por aceptarla como su destino. Es entonces cuando se la lleva a Kaer Morhen. Con el propósito de esconderla y entrenarla para volverse una Witcher (Hechicera). Tal como un padre a su hija, Geralt logra calmar las pesadillas de Ciri sobre Cahir Mawr. Geralt confirma que Ciri es el destino de los Witchers, haciendo que esta comience a sentirse cómoda entre ellos.

Entrenamiento en Kaer Morhen

Un día Ciri tuvo sed y es entonces cuando decidió tomarse un White Seagull. Al combinar esta bebida con la vieja sangre de Ciri, entra en un trance hablando con otra voz y de manera incoherente. Este fue el inicio de varios trances y hasta el tercero logran entender que estaba siendo profeta de la muerte de Geralt y Coen. Pero como Ciri no recordaba nada, decidieron ocultárselo.

Pero los Witchers tenían que saber de qué se trataba eso. Es por esto que Geralt acude a Triss, porque en ese momento no quería acudir a Yennefer por su separación. A su llegada, Triss se encuentra con Ciri de 12 años teniendo un accidente. En medio de su recuperación Ciri predice la muerte de Triss.

A partir de este momento es cuando Triss y Ciri forman una amistad. Al ser de cierta forma la única mujer que entiende sus cambios biológicos. Triss revela que Ciri es una fuente. Los witchers se sorprenden, pues Ciri no puede siquiera hacer los signos básicos. Triss explica que las fuentes son transmisores de magia, pero no lo pueden controlar. Esto implica que la forma en la que la manifiestan va atada a sus emociones.

Triss quiere averiguar qué es lo que está hablando a través de Ciri. Por esta razón la obliga a entrar en trance una vez más. Para su sorpresa lo que habla a través de ella es demasiado para Triss. Haciendo que Geralt considere acudir a Yennefer.

Ciri quiere venganza

En medio de la estancia de Triss en Kaer Morhen, Ciri escucha una discusión de ella con los Witchers. Ciri entonces confiesa que ella creyó que estaba entrenando para matar al caballero de casco alado (Cahir). Geralt la regaña, pues su entrenamiento es para salvar vidas, no para matar por miedo u odio. En los eventos sucesivos Ciri sigue cuestionándose como los Witchers pueden ser indiferentes ante las injusticias de la guerra.

Después de algunas misiones Ciri al fin entiende que la neutralidad de los Witchers no era porque son insensibles, sino para prevenir más masacres. Como símbolo de haber entendido el mensaje Ciri decide tomar una rosa de Shaerrawedd. Curiosamente esta rosa le salva la vida, al distraer a uno de los elfos que estaban atacando el convoy y poniendo a Triss en peligro. Dándole tiempo suficiente a Geralt para salvarla. Después de matar al elfo, Geralt le arroja la rosa ensangrentada, mientras pide perdón y Ciri le dice adiós.

Conociendo a Yennefer

Continuando con la explicación de ¿quién es Cirilla de Cintra? nos encontramos con que Geralt la deja con Yennefer para entrenar. Durante una conferencia de magos, Cahir y Vilgefortz intentan atrapar a Ciri. Pero con un portal inestable llega al desierto de Korath. Usando como única guía a las estrellas, se encuentra a un unicornio que la ayuda a salir del desierto.

Herida de por vida

Una visión a través del fuego la deja inconsciente y hace que se cambie el nombre a Falka como la mujer de su visión. Ciri termina por involucrarse con los Rats. En este grupo desarrolla una relación romántica con Mistle. Después de esto los Rats son exterminados por un contratista llamado Leo Bonhart. Éste la captura y hace que peleé en el coliseo. Después de lograr escapar con ayuda de Neratin Ceka, Bonhart y su contratista Skellen logran herirla gravemente. Esta termina con una herida en la cara que se le quedaría el resto de su vida.

Después de ser rescatada y curada de sus heridas, Bonhart la quiso cazar. Pero la Wild Hunt espanta a su caballo dándole tiempo de escapar al mundo de los elfos de Aen Elle. Al llegar a este lugar, los elfos quieren que les pague una deuda antigua. Queriendo convencerla de que les de un hijo. Después de un rato de estar ahí se encuentra a su unicornio quienes le platican del poder puerta de los mundos, un poder conocido solo para los que tienen vieja sangre.

Una vez más Ciri intenta escapar enfrentando a Eredin, quien es derrotado y arrojado al río. Es entonces cuando los unicornios llegan a salvarla y pronto le explican que ese mundo era de humanos hasta que los elfos liderados por Fox y SparrowHawk los eliminaron. Los unicornios se convierten en su guía para poder viajar entre tiempos y mundos. Esta habilidad le consigue el nombre de la dama de los mundos.

El final de los libros

Última advertencia, pues aunque el canon de los juegos continúa, es probable que este sea el final que veamos después de varias temporadas de la serie. Así que si no lo quieres ver, te recomiendo guardes la nota para cuando te armes de valor.

Después de escapar, se reencuentra a Geralt y Yennefer. Junto con Yeneffer la invitan a la logia de hechiceras. En la logia se somete a votación, pues una vez más su intención era que tuviera descendencia. La votación termina dejándole irse a Rivia, a reunirse una vez más con Geralt, acompañada de Triss y Yennefer. Al llegar estos se encuentran en el Pogrom de Rivia con Geralt muriendo. Yennefer intenta curarlo, pero sus poderes parecen no ser suficientes y pierde la consciencia. Después de este evento aparece Ihuarraquax, el unicornio de Ciri, para darles salida a través de un bote.

Geralt logra sobrevivir y al despertar en la isla Malus es informado por Yennefer que Ciri se fue. Después de salir de Rivia, Ciri usó sus habilidades para viajar a otro mundo en donde conoció a Sir Galahad. Uniéndose a la corte del Rey Arturo en Camelot.

Así que ya sabes, parte del atractivo de Ciri a ser perseguida en todo momento se debe a que tiene vieja sangre. Esta sangre contiene gran poder mágico y conocimiento. Por esta razón la veremos ser perseguida en múltiples ocasiones por diferentes enemigos. El derecho de la sorpresa la une a Geralt quien hasta cierto punto se convierte en su guardián hasta dejarla desarrollarse como una Witcher.

Cabe aclarar que los videojuegos alargaron la historia de los libros presentándonos a una Ciri adulta. Si te interesa saber más al respecto déjanoslo en los comentarios.

Así que ahora ya sabes ¿Quién es Cirilla de Cintra y qué le espera en la serie? Si ya la viste ¿Cuál es tu parte favorita?

Síguenos para lo mejor del mundo del cine.

 

También estamos en twitter @VGEzone y YouTube

Alan Espinosa

Compártenos tus comentarios
Published by
Alan Espinosa