[Review] Los Huéspedes, visitar a los abuelos nunca fue tan perturbador
De niños era muy común que pasáramos un fin de semana o algunos de en casa de los abuelos, ya saben, para convivir un rato con ellos. A algunos les solía gustar, mientras que a otros no tanto, pero en el caso de Becca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbound), será la primera vez que conozcan a los suyos, y aunque están emocionados, nunca pensaron que se convertiría en una de las experiencias más tétricas de su vida…Esta es la historia de Los Huéspedes (The Visit).
Un pleito familiar entre la madre de los chicos, cuando ella era más joven, con sus propios padres (ósea con los abuelos de Becca y Tyler), provocó su separación durante todo este tiempo. Pero la maravilla del internet ha permitido que Nana y Pop Pop (los gringos así les dicen a los abuelos) contacten a sus nietos, quienes han accedido a pasar un fin de semana con ellos en su casa en medio del campo.
Y para aprovechar tan emocionante encuentro familiar, Becca filmará todo su viaje para hacer un documental con todo lo que vivirán, y en búsqueda de conocer el motivo de la separación entre su madre con sus abuelos. Sin embargo, cada día que pasan van notando que cosas medio raras les pasan a Nana y Pop Pop, hasta que llega el momento en que descubren la horripilante verdad.
Los Huéspedes es el nuevo intento de M. Night Shyamalan por retomar el camino del gran cineasta que había mostrado ser tras haber caído en muchos baches con películas como After Earth, The Last Airbender y The Happening. Estas fueron sus últimas 3 películas, y ambas fuertemente criticadas, por lo que ha habido mucho escepticismo entorno a este filme, no obstante, déjenme decirles que a pesar de no ser una maravilla, Shyamalan comienza a mostrar nuevamente la capacidad que tiene para crear historias de suspenso y misterio.
Si recordamos un poco más su filmografía, él fue creador de grandiosas obras como Señales y el Sexto Sentido, mismas que te dejaban al filo de la butaca. Con Los Huéspedes, Shyamalan trata de hacer lo mismo, pero con un enfoque a un público mucho más joven. En ningún momento podemos estar seguros de lo que va a pasar, sabemos que a los chicos se los va a cargar el payaso mientras más cerca está el último día de su viaje, pero no sabemos de qué manera.
En la casa de los abuelos hay una sola regla importante, no salir del cuarto después de las 9:30 pm. Obviamente, y como buenos chicos que son, Becca y Tyler se dejarán llevar por la curiosidad y serán testigos de un comportamiento muy extraño de su abuela en particular. Al principio intentarán dejarse llevar por la explicación usual de “son viejos y están enfermos”, pero hay algo más allá de eso, y la película nos expondrá argumentos para pensar en un par de respuestas, y no será hasta el desenlace que un giro inesperado hará que todo el filme cuadre.
No obstante, a pesar de todo el misterio alrededor de esta película, Shyamalan inserta un poco de comedia para alivianar la situación, ya sea con diálogo o situaciones meramente graciosas. Es muy común ver este llamado ‘comic relief’, sin embargo, en algunos momentos se rompe toda la tensión e inercia que llevaba la película.
Otro detalle importante es que Los Huéspedes pertenece al subgénero de ‘found footage’, ya saben, aquél en donde los protagonistas van grabando absolutamente todo y sin razón aparente (te estoy viendo a ti, Actividad Paranormal). Por lo menos aquí hay una buena explicación, realizar un documental, y las escenas que graban son muy concisas como para afirmar y aprobar el uso de la cámara en mano.
Los Huéspedes no será la maravilla del mundo de terror/suspenso, ni tampoco será lo mejor que hayamos visto de Shyamalan, pero si es un paso adelante para el director tras tantos fracasos. Es una opción original y perturbadora para el fin de semana.
Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube
Remember…Enter the zone!