review elden ring

Review Elden Ring – La perfecta evolución de los Souls

Pocos juegos han sido tan influyentes como para que de ellos derive un subgénero. La serie de Dark Souls es un ejemplo de ello, tanto así que muchos otros títulos han querido replicar y adaptar su estilo, dando como resultado los Soulslike. Pero como todo en esta vida, llega un momento en que hay que evolucionar para progresar, reinventarse de alguna manera para no recaer en una misma fórmula genérica que llegue a agotarse. Hidetaka Miyazaki lo sabe, y ahora está listo para presentarnos en Elden Ring el siguiente paso de los Souls. ¿Es acaso este título el primer gran candidato al Juego del Año?

HISTORIA | Review Elden Ring

La premisa nos transporta hasta las Tierras Intermedias luego de la destrucción del Anillo de Elden y la gracia con la que bendecía este reino. Ahora, las Tierras Intermedias son gobernadas por los  hijos de la reina Marika, semidioses que poseen un pedazo del anillo cada uno, y quienes desataron una guerra corrompidos por el poder. Tú como tiznado, un exiliado de este mundo, has sido convocado para recuperar las piezas del anillo, restaurarlo y convertirte en el Señor de Elden que traerá paz y restaurará la gracia sagrada de este mundo. Es importante mencionar que la historia está hecho en colaboración con George R.R. Martin, y se nota su estilo en cuanto a la temática.

Las narrativas de los títulos Souls se caracterizan por dejar que el jugador devele por su propia cuenta la historia y vaya armando el rompecabezas. Elden Ring no es la excepción, dejándote piezas del rompecabezas por todos lados, especialmente con lo que te cuentan los personajes y una que otra cinemática. Los pedazos están ahí, y ya es cuestión tuya unirlos para darle forma a los acontecimientos de este sombrío mundo.

GAMEPLAY | Review Elden Ring

Las mecánicas básicas de juegos como Dark Souls, Demon’s Souls y Bloodbourne se mantienen apoyadas de un par de conceptos nuevos para la serie. Primeramente, la movilidad añade por primera vez la capacidad de saltar. Esto no solo complementa la variedad de ataques disponibles, sino que añade toda una capa de exploración en este mundo. Saltar por las orillas y bardas del castillo, por ejemplo, te podría llevar a descubrir tesoros antes inalcanzables.

Por otro lado, el sigilo toma nueva importancia a la hora de explorar. Esconderte en el pasto alto y moverte agachado te serán útiles para acechar enemigos y darles una estocada crítica por detrás. A veces lo que menos quieres es que alguno saque una trompeta y alerte al resto de tu presencia.

Morir es vivir…

Los combates son sumamente emocionantes, y con cero misericordia. Elden Ring, al igual que sus antecesores, está hecho para castigar el más mínimo error que cometas. Darle lectura a los movimientos de los enemigos, especialmente de los jefes, y encontrar la apertura para atacar son los pilares para salir vivo de tus encuentros. Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, prepárate para morir incontables veces. Cada muerte es una lección, y aquí la letra con sangre entra.

Y sí, le vas a gritar a la pantalla cuando Margit o Godric o el dragón te azoten una vez más, pero cuando los logres derrotar, no habrá mejor sentimiento de victoria. Es sumamente gratificante, y te alienta a seguir adelante, a descubrir a tu siguiente enemigo.

Craftea, convoca espíritus y sal avante

Elden Ring te permite craftear objetos, algo que no es nuevo para un Souls. Lo que sí es nuevo es la cantidad y variedad de objetos que puedes crear a partir de todos los elementos que encuentras en las Tierras Intermedias. Hasta los huesos de los animales que acribillas se pueden usar para crear algunos cuchillos y puedes hacerlo fácilmente desde el menú.

review elden ring crafting

Y si quieres más ayuda para el combate, tienes la posibilidad de invocar espíritus de distintos tipos para asistirte. Hay desde espíritus de hechiceros y espadachines, hasta una manada de lobos, cada uno con sus propias características y ventajas.

Eso no es todo, las nuevas “cenizas de guerra” te permiten modificar tu armamento, agregando afinidades y alguna habilidad especial. Todo esto en conjunto, sumado a las decisiones de los atributos que quieras mejorar de tu personaje a cada paso, determinarán tu estilo de juego, sin importar la clase que elijas de inicio. Hechizos, armas, equipamiento, objetos, modificaciones y más le darán vida y forma a tu personaje.

Corre como el viento, Torrent

Otra gran adición a las mecánicas de juego de Elden Ring es tu corcel de nombre Torrent. Las Tierres Intermedias se recorren a placer montado de este caballo que además cuenta con un doble salto. Y no solo eso, también puedes combatir mientras vas cabalgando, y no eres el único que puede hacerlo.

Aunado a eso, habrá jefes que será más que conveniente enfrentarlos montado en Torrent, por movilidad que te otorga. No es victoria asegurada, especialmente porque tampoco es tan fácil pegar, pero es un buen hándicap.

Pide ayuda o invade otro mundo

Elden Ring te permite también invocar aliados para ayudarte a combatir, porque todos necesitamos una mano de vez en cuando. Dejando marcas en el suelo, cualquier jugador puede ser fácilmente llamado a levantarse en armas en contra de alguna de las múltples criaturas que nos hacen añicos. O si lo prefieres, también puedes invadir otros mundos y hacerle la vida aún más imposible a alguien.

CONTENIDO | Review Elden Ring

A diferencia de otros Souls, Elden Ring opta por ser el primero en su tipo en implementar un mundo abierto, y vaya que aprovecharon la manera de hacerlo. Las Tierras Intermedias son un misterioso mundo vasto esperando a ser explorados.

No esperes tener un log de actividades, una vez que empieza tu aventura, estás a expensas única y exclusivamente de tu instinto. ¿Quieres ver que hay en la costa? Adelante. ¿Te apetece explorar el castillo y continuar con la línea principal de la historia? Pues vas. ¿Te encontraste una misteriosa cueva a la orilla del río? Entra bajo tu propio riesgo.

¿Y qué pasa si el calabozo donde me encuentra tiene una dificultad muy avanzada? Huye despavoridamente y regresa cuando subas de nivel. No tienes por qué casarte con un formato lineal, aquí tienes muchos calabozos por explorar y muchos jefes por enfrentar, ninguno igual al otro.

GRÁFICOS | Review Elden Ring

Estamos ante un mundo de fantasía sombrío que luce espectacular. Cada detalle de las Tierras Intermedias está perfectamente cuidado y te provee de toda una variedad de escenarios distintos (bosques, cuevas, pantanos, costas y más). De igual forma, cada uno de los jefes y enemigos tienen un apantallante diseño que se mantiene en esta misma línea tenebrosa e impactante.

margit elden ring

VEREDICTO | Review Elden Ring

Elden Ring es la perfecta evolución de los Souls. No sólo se mantiene firme con las mecánicas que lo hicieron famoso, sino que implementa cambios sutiles como el salto para cambiar la forma en que se juega y explora. Aunado a eso, el mundo abierto está diseñado de una manera minuciosa para sorprenderte a cada vuelta y con cada brutal enemigo que aguarda para llevarse tu vida por lo menos una vez.

ReviewELDEN RING
ResumenElden Ring es la perfecta evolución de los Souls y uno de los mejores juegos de la actualidad
Calificación5 (out of 5)