Jean-Éric Vergne gana la primera carrera en la India
Jean-Éric Vergne (DS PENSKE) se alzó con la extraordinaria victoria en la primera carrera en la India del ABB FIA Formula E World Championship ante un público que agotó las entradas y una multitud de dignatarios, celebridades de Bollywood y estrellas del deporte.
Vergne luchó duro en el último tercio de la carrera para mantenerse por delante de la pareja de Envision Racing Nick Cassidy y Sébastien Buemi, aunque António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche Formula E Team) finalmente fue tercero después de que el suizo fuera penalizado después de la carrera..
Es el primer viaje de Vergne al escalón más alto del podio de la Formula E desde Roma en abril de 2021 (Temporada 7) y lo logró con estilo. Jean-Éric Vergne se puso al frente del pelotón en la vuelta 15 de 32 (más una vuelta tras un coche de seguridad), el bicampeón barrió a Buemi en la horquilla después de que la pareja de Jaguar TCS Racing se eliminara mutuamente de la ecuación dos vueltas antes.
CARRERA
En ese incidente, Sam Bird embistió en el lado sucio de la pista a Sacha Fenestraz (Nissan Formula E Team), cuarto clasificado. El británico no pudo frenar su I-TYPE 6 a tiempo y colisionó con su compañero de equipo Mitch Evans, que iba tercero en ese momento, haciendo que el coche del neozelandés hiciera un trompo. Ambos Jaguar se vieron obligados a retirarse y el desafortunado Fenestraz también quedó rezagado en una carrera en la que un doble podio parecía una posibilidad para Jaguar.
Jean-Éric Vergne lideró la carrera a partir de ese momento, pero sus retrovisores se llenaron de la máquina del Envision Racing de Cassidy a medida que se acercaba la bandera a cuadros. El neozelandés había logrado acumular cuatro puntos porcentuales más de energía útil sobre Vergne en las últimas vueltas de la carrera.
Sin embargo, Vergne es considerado el luchador consumado de la Formula E y utilizó todos los trucos del libro para mantener a Cassidy a raya y cruzar la línea en primer lugar, en lo que muchos considerarán una de sus mejores victorias y que perdurará en el recuerdo en la primera visita de la Formula E a la India, frente a una multitud de más de 25,000 personas que agotó las entradas.
Buemi le siguió en tercera posición, pero una infracción por exceso de potencia le relegó a la posición 15 con una penalización de 17 segundos, equivalente a un drive-through. Esto llevó a António Félix da Costa, de TAG Heuer Porsche, al podio en su carrera número 100, ya que el campeón de la sexta temporada había empezado la carrera en la posición 13. Su compañero de equipo, Pascal Wehrlein, cruzó la meta cuarto tras abrirse paso en el orden desde la posición 12 de la parrilla.
Sérgio Sette Câmara evitó los problemas y escaló posiciones desde la posición 15 de la parrilla de salida para lograr el mejor resultado de NIO 333 Racing desde Berlín en la cuarta temporada.
Mientras tanto, Oliver Rowland hizo un movimiento hacia el podio sobre Buemi – sin ser consciente de la inminente penalización del suizo en ese momento – con sólo una vuelta para el final. No funcionó y se vio relegado a la sexta posición. A pesar de ello, Rowland sumó sus primeros puntos de la temporada para Mahindra Racing en la carrera de casa del equipo. Norman Nato manejó al séptimo y la vuelta más rápida de TAG Heuer..
El campeón vigente Stoffel Vandoorne (DS PENSKE) terminó en octavo lugar, su mejor resultado de la temporada hasta el momento, mientras que André Lotterer (Avalanche Andretti Formula E) y Edoardo Mortara (Maserati MSG Racing) completaron los 10 primeros..
Jake Dennis (Avalanche Andretti Formula E) fue víctima de una maniobra demasiado entusiasta de René Rast en la vuelta 26 en la horquilla: el piloto del equipo NEOM McLaren Fórmula E se pasó de frenada y golpeó por detrás el coche de Dennis. Esto le costó caro al británico, que rodaba cómodamente en cuarta posición y a punto de conseguir un buen botín de puntos, sobre todo teniendo en cuenta el buen final del otro hombre al frente de la clasificación, Pascal Wehrlein.