Review Ace Combat 7: Skies Unknown

Tuvieron que pasar más de 12 años para que la franquicia de Ace Combat estuviera de vuelta con una nueva entrega. Eso me pone a pensar, ¿cuándo fue la última vez que vi, o que ustedes vieron un simulador de combate aéreo en la actualidad para consolas? Es por ello que me alegra ver que Bandai Namco aún apuesta por estas franquicias, que si bien tienen un nicho específico, le agregan mucha variedad a la oferta en el mercado. Pero entonces, ¿qué tal resultó Ace Combat 7: Skies Unknown? Descúbrelo en este review

Target destroyed!

HISTORIA

El enfoque principal del juego está en su campaña de un jugador. Skies Unknown nos traslada hasta una época en la que se desata una guerra entre la Osean Federation y el Reino de Erusia. Tú tomarás el papel de Trigger, un piloto del escuadrón de combate aéreo del primero de estos bandos.

Básicamente esa es la historia del juego, una que implica más que nada secuencias y explicaciones de tono político y militar. Pero la forma en que se construye y se desarrolla la historia va un poco más allá que el solo tener que pilotear un jet y destruir todo. Esta campaña tiene algunos giros interesantes que le dan cierto motivo a lo que está pasando y la misma historia del protagonista.

Ace Combat 7: Skies Unknown presenta una impresionante fluidez en sus dinámicas de juego. Los controles son muy sencillos de aprender, pero el dominio del control de tu aeronave va a requerir de concentración y habilidad. En especial al tratar con los diferentes tipos de aviones de combate a tu disposición.

Utilizar la vista de cabina sin duda te da la mejor experiencia del juego (yo la activé desde un inció). Visualizar el interior de tu avión a detalle, verificar los instrumentos y escuchar el rugido al acelerar te da una sensación indescriptible al encontrar surcando los cielos en los momentos previos a que comienza tu misión.

Así luce la cabina del F-15

Y una vez que la misión inicia, comienza toda la adrenalina del combate. Todos los aviones y cazas cuentan en su armamento con una ametralladora, misiles primarios y un arma secundaria de tu elección. Esta arma secuendaria varía de acuerdo a tus necesidades en el campo de batalla. No es lo mismo equipar tu F-15 o tu MIG 29 con misiles anti aéreos que con bombas terrestres.

No todas las misiones son iguales

¿Cómo voy a saber cuál utilizar? Antes de cada misión, y una vez pasada alguna secuencia cinemática, tu oficial superior dará un ‘briefing’ de la misión y tus objetivos. Aquí debes prestar especial atención, pues de acuerdo a ello podrás hacer la elección de tu avión y su armamento. Estos briefings son bastante bonitos de ver pues mientras el oficial te explica, la pantalla te muestra mapas satelitales y objetivos.

Pon atención a la expliación

De inicio únicamente tienes un caza a tu disposición. Conforme vayas completando misiones recibirás puntos para comprar tanto aviones como partes, armas y mejoras para los mismos. Todas estas se encuentran en lo que llamaron “árbol de aeronaves”. Y sí, son bastantes aviones los que podrás desbloquear.

Y como mencioné anteriormente, de acuerdo a la misión es la aeronave que elijas. Es aquí donde Project Aces decidió jugar un poco con la variedad y evitar la monotonía. Tienes misiones que van desde lo básico, como encuentros aéreos directos, hasta misiones de reconocimiento y sigilo, bombardeos de zona o escoltas. Incluso hay una misión que te obliga a permanecer debajo de las nubes para evitar misiles enemigos, y aunque suena fácil, no lo es cuando tú objetivo principal es derribar radares en las parte alta de las montañas, por encima de las nubes que te protegen.

¡Aguas con el clima!

Otro detalle muy interesante es que el clima puede jugar un factor importante en tus combates. Eso lo digo porque puede ser que tu misión será durante un bello día soleado en Erusia, como puede ser que te toque adentrarte a las montañas bajo una tormenta. En este último caso, los relámpagos de la tormenta impactarán tu nave, afectando radas, instrumentos y sistema de navegación por unos instantes en lo que se estabiliza. De igual forma, los vientos cruzados te impedirán hacer los movimientos fluidos de tu nave, empujándote incluso hacia los lados. Por su parte, las nubes pueden provocar congelamiento de tu caza y la lluvia nublará un poco tu visibilidad. Todo esto se aprecia mucho mejor jugando con la pantalla de cabina, no hay experiencia más completa e inmersiva que con esa visión de las cosas.

Me pegó un rayo :C

Por cierto, al final de cada misión, podrás ver una repetición completa de lo acontecido desde diversas perspectivas del vuelo.

MULTIJUGADOR

Este título cuenta con un multijugador online donde podrás poner a prueba tus habilidades de combate contra otros jugadores del mundo. Aquí puedes realizar enfrentamientos por equipos, o si lo prefieres, demostrar tu supremacía en combates de hasta 8 jugadores todos contra todos.

Estas partidas son sumamente veloces y complicadas dependiendo el grado de habilidad de los jugadores. Aquí puedes competir con tus aviones personalizados (como en la campaña) y se vuelve una total locura, con aviones y misiles aproximándose por todos lados. Más te vale moverte bien y no ser al que todos persigan o estarás en aprietos.

El multijugador es bastante directo y con un enfoque muy claro.

CONCLUSIÓN

La espera de Ace Combat 7: Skies Unknown valió completamente la pena. La llegada de la franquicia a las consolas de actual generación quedará marcada como una de las experiencias más completas en cuanto a simuladores se trata. Este título ejemplifica las maravillas de la aviación a través de un refinado gameplay, una gran variedad de aeronaves de combate y frenéticos combates de alta intensidad.

Ace Combat 7: Skies Unknown se eleva a lo más alto de la serie.

El juego ya está disponible para PlayStation 4 y Xbox One, y llegará a PC el 1 de febrero.