No puede ser un noviembre tradicional de lanzamiento de videojuegos sin un Call of Duty incluido. Esta vez, Activision trae a nosotros Call of Duty: Vanguard que decide regresar a la Segunda Guerra Mundial de la mano de Sledgehammer Games, aunque también incluyendo el tradicional multijugador, y sorpresivamente, modo Zombies en colaboración con Treyarch. ¿Acaso sobresale de sus antecesores? ¿Nos ofrece algo nuevo o memorable? Te lo cuento en este review.
Como bien decía anteriormente, los desarrolladores optaron por retornar a uno de los eventos más impactantes de nuestra historia: la Segunda Guerra Mundial. A través de flashbacks de un grupo de élite de Aliados, vamos rememorando sus misiones durante este conflicto armado. En este grupo de personajes tenemos al líder británico Arthur Kingsley, la francotiradora Polina Petrova, el piloto americano Wade Jackson y el experto en demolición Lucas Riggs.
Dadas las cualidades de cada uno, las misiones de cada uno son totalmente distintas y de diferentes aproximaciones. Tomemos por ejemplo la misión de Polina, siempre cargando con el rifle de su padre y aprovechando los techos de su ciudad natal para tomar ventaja.
También está la de Wade Jackson, que a diferencia del resto, se distingue por una secuencia a bordo de un avión de combate eliminando “Zeros” japoneses y bombardeando cargueros. Esta fue quizás mi misión favorita, aunque la maniobrabilidad del avión merma un poco la experiencia. De igual forma, creo que pudieron aprovechar aún más esta misión.
Más allá de esto, la campaña continúa el objetivo de todos los Call of Duty de glorificar a sus héroes en tiempos de crisis. Desafortunadamente, en Vanguard esto no funciona tan bien pues no hay empatía a los personajes (con excepción quizás de Polina) por el poco tiempo que tenemos con ellos. Sus actos son épicos, ciertamente, pero no hay la emoción que presentan en su narrativa otros como Modern Warfare. Aunado a eso, esta modalidad la terminas en 5-6 horas, siendo una de las más cortas de los últimos años.
Las mecánicas de Call of Duty no han cambiado mucho a través de los años, con las mismas funciones generales manteniéndose igual. Hablando puntualmente de la campaña, hay un par de detallitos nuevos que trataban de agregar algo nuevo a la mezcla pero no funcionan. La primera de ellas es el tener que mantener presionado un botón para “Buscar” municiones en algunos cuerpos enemigos. Esto te rompe el ritmo completamente y no aporta nada diferente a que cuando las tomabas automáticamente.
La segunda novedad viene a través de un comando para dar órdenes, específicamente en la misión de Arthur Kingsley. Con el presionar del D-Pad, cuando aparece la opción, puedes ordenar a tus compañeros a concentrar su fuego en algunos enemigos para generar esa sensación de liderazgo. Esta mecánica es más parte del guion a cumplir y cumple ese objetivo.
Asimismo, Vanguard ahora permite el “blind fire”. Esto quiere decir que puedes disparar desde tu cobertura sin tener que apuntar o estar recargado. La realidad es que prefiero seguir disparando y apuntando dadas las características frenéticas y el dinamismo del juego.
El resto de las mecánicas base se mantienen intactas, así que los veteranos de Call of Duty se sentirán suficientemente cómodos.
En cuanto a su multijugador, como lo habíamos experimentado en la beta, Vanguard implementa un sistema que permite jugar al ritmo de combate que quieras. ¿Quieres juego táctico y tradicional? Tactical te mete en rondas de 6v6. ¿Buscas algo de proporciones alocadas y caóticas? Blitz es la opción con lobbies de gran número de jugadores. Y para el punto medio, tenemos Assault.
Esta ha sido una de las mejores innovaciones para este pilar en la franquicia. Poder elegir tu ritmo de juego te da mucha libertad y variedad a la hora de jugar, especialmente para los que prefieren hacer bajas que cumplir objetivos. Incluir esta opción en futuras entregas debería ser una consideración importante.
Por otro lado, el sistema Gunsmith incrementa con hasta 10 aditamentos disponibles por arma. El único pretexto para no encontrar tu arma ideal es no haber probado todas las combinaciones posibles.
Vanguard contrasta mucho con su antecesor Black Ops: Cold War en cuanto a la sensación a la hora de jugar, especialmente sin esa barra de vida que parecía afectar la cantidad de daño necesario para eliminar enemigos. Las partidas se sienten mucho más dinámicas, similar a Modern Warfare y el resto de la franquicia.
Los zombies están de vuelta con un crossover especial. Con este crossover con Treyarch, el primero en su tipo, Vanguard ofrece nuevamente una de las modalidades favoritas de los fans. Además, continúa con la historia del Dark Aether que vimos en Cold War.
Esta primera parte de zombies nos ofrece pequeñas misiones que van desde sobrevivir oleadas hasta cumplir objetivos específicos como recolectar tótems. Hay mejoras y perks a lo largo de tus corridas para ayudarte y es suficiente por lo menos en lo que comienzan a liberar las actualizaciones de contenido.
Call of Duty: Vanguard se queda un poco corto en comparación a entregas anteriores. Su corta historia carente de emoción se ve compensada por su sólido multijugador y la incorporación del siempre divertido modo zombies. No es una entrega obligatoria para los fans, especialmente porque los ojos ya están puestos en Warzone y la llegada de Pacífico.
Review | Call of Duty: Vanguard |
Author | VGEzone |
Resumen | Su corta historia carente de emoción se ve compensada por su sólido multijugador y el modo zombies |
Calificación | 3.5 (out of 5) |
Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.
Compártenos tus comentarios