Review Capcom Fighting Collection

Son los años 90s, eres ese escuincle todo mocoso que va de camino a las tortillas para tu jefa, pasas por la farmacia local, y ves lo de siempre, a los gandules del barrio agandallando la máquina trabando a Jaimito por tercera vez para quitarle su domingo. Tú, siendo un joven mozalbete y con toda tu habilidad decides hacerles frente retándolos en Street Fighter solo para ser humillado peor que tu cuate (y peor aún, sin el dinero del mandado por andar de hocicón) por que te tocó el lado donde la maquinita estaba defectuosa. ¿Recuerdas esas experiencias? Tal vez haya sido con Darkstalkers, o Cyberbots, incluso con Super Gem Fighters, pero basta de recorrer la vereda del recuerdo, y mejor prende tu consola que aquí te traemos el review de Capcom Fighting Collection.

El título lo dice todo, se trata de un recopilatorio de todas las viejas glorias de Capcom, títulos que han perdurado a lo largo de los años y han forjado no solo una fanbase, sino que han sido parte vital de la empresa en todo lo que lleva vigente. En los 90s esta empresa dominaba las arcadias con estos juegos, y finalmente, después de mucho, puedes disfrutarlos una vez más en la generación actual de consolas.

Debido a que esta colección incluye 10 juegos, hablaremos de cada uno de ellos a detalle. Por otro lado, en nuestra sección de cosas coquetas se hablará en general de cosas que tienen los juegos en común. Ya avisados de nuestro disclaimer, comencemos.

DarkStalkers (Vampire) | Review Capcom Fighting Collection

Nacida en 1994, la serie Darkstalkers (Vampire en Japón) es un juego en donde tomamos control de varios íconos del terror (vampiros, hombres lobo, zombies, etc) en su forma más estética, y caricaturesca posible. Este título es el más representado en toda la colección ya que no solo incluye las primeras 3 partes, sino revisiones que fueron exclusivas de Japón (como Vampire Hunter 2 y Vampire Hunter Savior 2).

El Gameplay de este juego es similar al de Street Fighter 2 con 6 botones que se dividen en golpes y patadas, marcadas por intensidades (débiles, medianas y fuertes). Sin embargo, tiene un factor de agresividad mucho mayor, ya que aquí se le da importancia a “ataques encadenados”,que puedes ejecutar haciendo una combinación simple de botones, pero siempre yendo del débil a fuerte. Incluso si eres habilidoso y le pones empeño, descubrirás la forma de encadenar hasta 4 golpes.

darkstalkers Review Capcom Fighting Collection

En este juego existen los ataques EX, que son versiones más ponchadas de los ataques especiales y que puedes ejecutar al hacer el comando del especial, más dos botones. Estos resultan útiles para poder hacer más daño a coste de una barra, la cual varía en las diferentes entregas.

Por años Capcom “ha prometido” una nueva entrega de esta serie, pero por azares del destino nunca hemos tenido algo parecido (y no, los trajes de Street Figher V no cuentan). ¿Será acaso que algún día veremos de nuevo a los habitantes del Makai?

Cyberbots: Full Metal Madness | Review Capcom Fighting Collection

De los monstruos pasamos a los Mechas. Es hora de presentarles este juego de peleas de robots ubicado al finales del siglo XXI. Súbete a tu robot de combate y salva a la humanidad en Cyberbots: Full Metal Madness.

Nacido en 1995, esta juego nos pone en papel de diferentes pilotos con historias entrelazadas que nos narran un futuro distópico donde la humanidad está con problemas de sobrepoblación y varios otras inconveniencias de índole política, y donde cada personaje busca su lugar no solo en el mundo, sino en el universo. ¿Cuál es la solución a todo este? Peleas encarnadas con robots gigantes, llamados aqui Valiant Armor, o VA para abreviar.

Este juego tiene un sistema de 4 botones. Tienes un golpe débil, un golpe fuerte, un arma, y el boost. Es un layout bastante sencillo y fácil de aprender, aunque difícil de dominar, ya que como todo juego de pelea, puedes ir por la vida repartiendo robo-trancazos a diestra y siniestra, pero deberás combinarlos con tus ataques especiales, y el uso de tu arma (la cual funge como un hadoken universal para todos los VAs).

El super Combo de tu Cyberbot

Cyberbots: Full Metal Madness también hace uso de una barra especial para ejecutar un Giga Crash que funciona como el Super Combo. Esta barra la puedes ir llenando golpeando a tu oponente, o cargándola presionando dos botones al mismo tiempo, pero ten cuidado, ya que si eres atacado haciendo esto, puedes perder tu brazo robot (literalmente) y no podrás atacar hasta recogerlo manualmente en la pantalla.

El juego posee 8 personajes, y dirás: «Ay Katz…qué aburrido plantel de personajes». A lo que te diré: «No amiguito, estos 8 personajes solo son los pilotos y no influyen en nada». Los VAs son lo que importan aquí, y en Cyberbots tenemos más de 16 sabores a elegir, cada cual con diferentes formas de jugar y enfocados ya sea en ataque, defensa, movilidad, agarres, etc. Todo está preparado para que encuentres tu estilo de combate.

Gem Fighter Minimix | Review Capcom Fighting Collection

Oye, ¿te gustan los cabezones? No, no, aguanta. Me refiero a esos monitos de estética chibi y divertida, no seas mal pensado. Si te late más un juego más relajado, y caótico, déjame presentarte Gem Fighter Minimix, o Pocket Fighters, una de las adiciones más acertadas en esta colección.

Nacido en 1997, Gem Fighters puedo considerarlo un Juego de Pelea para principiantes, o para aquellos que quieran entrarle al género de una forma más casual y campechana. Su estilo artístico refleja un sentimiento divertido yel esquema de botones y gameplay es bastante sencillo y fácil de aprender. Es más, hasta tu vecino el más manco, puede dominar este juego en 3 rounds, palabra de Katz.

gem fighter Review Capcom Fighting Collection

La jugabilidad es de solamente 3 botones: golpe, patada y especial. Lo que radica aquí es el factor de encadenar una combinación ya sea de golpes, patadas o mixto, y usar tus ataques especiales. Este juego no se llama Gem Fighter por nada, ya que a medida que se va desarrollando la pelea, podrás conseguir gemas que van a potencializar tus especiales para hacer más daño. Pero ten cuidado, si recibes un combo o un golpe fuerte, puedes perderlas y el oponente podrá agarrarlas para su beneficio.

El juego también te ofrece la posibilidad de liberar un super combo ejecutable con comandos sencillos, más el botón de especial. Es una forma simplista de jugar que puedo recomendarle hasta al más hardcore de los jugadores veteranos del género.

Super Puzzle Fighter 2 TURBO | Review Capcom Fighting Collection

Oye, ¿Te gustan los cab…? ¡Oh, esperen! Nuevamente tenemos la estética de chibis, pero ahora hablaremos de Super Puzzle Fighter 2 TURBO del 1996, uno de los juegos más adictivos en esta colección. A diferencia del resto, no es un juego de peleas, sino es un juego de Tetris de combate, muy similar al Panel de Pon o Puzzle League (como se le conoce en occidente).

Juegos como este no necesitan de un largo debraye. Tratándose de un juego de Puzzle, el chiste es ir rotando tus piezas y generar cadenas de combos para enviar bloques basura a tu oponente y hacer que su lado del campo quede injugable para ganar la partida. Pero aquí es donde tanto el factor de tetris y pelea se combinan, ya que cada personaje tiene una forma característica de contraatacar, ya que la basura de uno, puede ser la oportunidad del otro.

Sin más que añadir, este título es una joya. Juegalo en compañía de tus cuates para horas y horas de diversión y muchos bloquecitos.

Hyper Street Fighter 2 – Anniversary Edition | Review Capcom Fighting Collection

El festejado del momento, la franquicia con 35 años de vigencia en el argot de los juegos de pelea, el hijo pródigo…Street Fighter. Seamos sinceros, este juego es uno de los pilares fundamentales tanto en el género como para la mismaempresa. Al día de hoy todos conocen a Ryu, o qué significa un Hadoken. Es hora de hablar del juego que marcó infancias, y máquinas.

Hyper Street Fighter 2 salió en el 2003. Siendo uno de los ports más recientes de SF2 (sin contar remasters como HD Remix, o The Final Challengers), es una versión mejorada que no solo incluye un leve rebalanceo de personajes, sino que permite jugar con diferentes versiones de tus personajes favoritos. ¿A qué nos referimos con esto?

hyper street fighter Review Capcom Fighting Collection

Debido a que SF2 recibió enormes actualizaciones, y con ello, muchos cambios en cuanto a mecánicas y gameplay, varios personajes recibieron cosas diferentes para estar a la par en las distintas versiones. Es por eso que si eliges una versión anterior a Turbo, ninguno de tus monos recibirá su barra de Super Combo, pues esta no fue implementada sino hasta dicha iteración. Lo antes mencionado no solo da pie a enfrentamientos interesantes, sino que puedes ver qué tan roto, o qué tan débil era tu personaje antes o después de las actualizaciones.

El juego tiene un esquema de 6 botones: tus tres patadas, tres puños y una barra de Super Combo. Además, es más tradicional a comparación de los ya mencionados, ya que esta franquicia fue la piedra angular que formó todos los juegos en esta colección.

Red Earth / Warzard | Review Capcom Fighting Collection

¿Por qué dejamos Red Earth hasta el final? Esto es debido a que no es un juego de peleas “tradicional”. Esta es la primera vez que este juego es porteado a consolas, y de cierta forma, comercializado al mercado occidental de forma masiva, pues fue el menos importado en cuanto a recreativas se refiere.

Warzard es un juego de lucha con varios toques de RPG. Es un título algo experimental, diría yo, ya que no solo tenemos un plantel de 4 peleadores, sino que cada uno de ellos presenta una historia con una narrativa bastante interesante. Y aunque recorren casi el mismo camino, jamás se encuentran, lo que significa que cualquier final en el canon es debatible.

Teniendo un esquema de 6 botones dividido en golpes y patadas este juego te recompensa por ser ofensivo en contra de tus rivales. De vez en cuando podrás recolectar tesoros como gemas de experiencia, y orbes, aunque estos últimos son súper importantes ya que con ellos puedes liberar tus Super Combos. Lo más curioso es que debido a que este es un juego también de aventura, el daño que sufras en cada pelea se llevará al próximo escenario.

El juego maneja un sistema de Passwords para guardar tu progreso, pero ojo, no nos referimos a que si reanudas el juego vas a empezar en el último lugar donde guardaste, sino que guardará el nivel de tu personaje y así ir macheteándole con un mono más fuerte.

Warzard es una buena propuesta y quizás algo muy adelantado a su época. Yo te recomendaría probarlo por lo menos una vez, o de plano si te latió, desbloquear todos los finales, puescada personaje tiene de 3 a 4. ¿Podrás ver todas las escenas?

Cosas Coquetas

Vamos al mero mole de esta reseña. ¿Qué cosas tienen en común todos estos juegos? empezando por el apartado gráfico, cada título está preservado al 100%. Cada pixel y cada animación está completamente preservada, y la velocidad de los clásicos no está nada alterada. Tienes la experiencia de la arcadia en tu casa, lo que le da un aire nostálgico. Pero si ya de plano quieres sentirte en la época de las luces de neón, el juego viene con “filtros” que emulan las televisiones viejitas; hay 5 diferentes para que puedas elegir las que más se adecuen a tu estilo.

Cada juego tiene funciones modernas, por ejemplo, un modo entrenamiento donde puedes experimentar a gusto tus combos, o modo en línea para rifarte contra jugadores alrededor del mundo (sin necesidad de perder el dinero de las tortillas). Hablando de este apartado, debo decir que fluye muy bien. Tenemos el milagroso Rollback Netcode que hace que las peleas fluyan como mantequilla, lo malo es que tardas bastante en encontrar una, aunque en el inter puedes entrenar o jugar offline. Además, puedes “programar” en qué juegos quieres ser retado, pon tu como si estuvieras en múltiples filas en las maquinitas.

Una cosa coqueta es que puedes elegir entre dos versiones del juego (Salvo Vampire Hunter 2 y Vampire Savior 2, estos están completamente en japonés), este apartado es para los fans que quieran experimentar un cambio en la dificultad…la cual siendo sinceros ES INMISERICORDE, no se ustedes, pero debido a lo refinado que se ha vuelto el género, regresar a los clásicos fue realmente un reto, ya que la AI parece ser controlada por un ser supremo que te adivina todo y está 3 pasos adelante de ti.

Otras características especiales

Un aspecto curioso es la habilidad de hacer “Save States” que pueden ayudarte a salvar tu progreso, y poder “rebobinar” tus errores dependiendo el último momento donde guardaste tu partida, eso puede ayudarte a agilizar el proceso de algunos trofeos como pasar todos los juegos, y sacar finales alternos.

Cada juego tiene personajes secretos, ya sea Akuma en SFII, o Shadow y Marionette en Darkstalkers para dar un ejemplo. Y si bien a veces tenías que hacer ciertos “rituales” en la pantalla de selección para elegirlos, este compilatorio te permite un “easy unlock” con pasos muy más simples para acceder al personaje en cuestión. Esto no es un detalle que rompa el juego, pero sí un buen añadido que no podemos pasar por alto.

Finalmente, la colección tiene una galería especial. Este apartado se va desbloqueando conforme vas pasando los juegos con todos los personajes yes podrás ver de todo, desde ilustraciones oficiales, hasta arte conceptual del juego. Es una mina de oro para aquellos que quieren dedicarse al game-dev.

Capcom Fighting Collection es un MUST have para los entusiastas de la empresa, y juegos de pelea en general. Es tener un poco de historia en la comodidad de tu casa, y con todas las funciones agregadas a la calidad de vida, aportando diversión y calidad asegurada.

Oye Capcom, por si acaso lees esto…¿Qué tal un 3D Fighting Collection? Hay ciertas “Rivalidades Escolares” “Rocas de Poder” y “Gladiadores Estelares” que bien pueden disfrutar los fans, ¿no crees? 😉

ReviewCapcom Fighting Collection
ResumenUn juego obligatorio para los entusiastas de los juegos de pelea.