klonoa phantasy review

Review Klonoa Phantasy Reverie Series

Klonoa es una de esas mascotas de videojuegos de las cuales no se oye hablar muy a menudo. Esto suele ser por diferentes cuestiones, como la falta de títulos, o por la sobrepopularidad de otras franquicias de la empresa de la que es parte. Pero si hay algo que es cierto, es que este personaje es demasiado entrañable dentro del gaming.

Tal vez sea por eso que Bandai Namco ha lanzado este compilatorio de las dos aventuras que ha tenido nuestro querido amigo peludo, así que pónganse su anillo, y entremos al maravilloso y fantástico mundo de Klonoa Phantasy Reverie Series.

Hay que aclarar algo, este juego es un compilatorio de dos títulos: Klonoa: Door to Phantomile lanzado para la Playstation en 1997, y Lunatela’s Veil de 2001 para la PlayStation 2. ¿Que tán bien han envejecido en esta generación actual? Vamos a averiguarlo en este review de Klonoa Phantasy Reverie Series.

Gameplay | Review Klonoa Phantasy Reverie Series

El Gameplay de Klonoa es muy básico y sencillo. Es un juego de plataformas en donde el chiste es de ir del punto A al punto B. Pero el camino no te será nada fácil, ya que te encontrarás con enemigos de todos tamaños, colores y sabores que tratarán de complicarte las cosas. La forma en la que lidiarás con estos achichincles del mal no siempre será igual, algunos necesitarás atacarlos por la espalda, otros quizás saltarles encima, o tal vez usando a uno de los suyos como arma, y es que Klonoa puede “agarrar” a estos pequeñitos y arrojarlos como bala de cañón.

Que este juego sea un plataformero en 3D con grandes influencias en 2D no significa que no puedas explorar el escenario. En Klonoa tienes ciertas libertades con el nivel para conseguir los tantos coleccionables que hay en ellos. Encontrarás cuevas secretas, caminos alternos y nuevas rutas que puedes ir accediendo conforme vas aprendiendo el ritmo del juego.

Las peleas contra los jefes son creativas, pero para nada difíciles. La magia de este juego radica en el diseño de personajes y la forma en la que estos interactúan con el escenario. Sin emabrgo, la forma de derrotarlos siempre será casi igual: sale el jefe, ataca, sale un achichincle y arrojarlo para hacer daño. Esta fórmula es clásica y no falla, aunque llegue a ser un poquito repetitiva.

Review Klonoa Phantasy Reverie Series

El diseño de nivel es muy creativo. Hay gran variedad entre los dos juegos, que va desde bosques, pueblos, valles y minas, hasta parques de diversiones y montañas heladas. Cada una de estas “Visiones” tiene muchos secretos por descubrir, lamentablemente, Klonoa no invirtió mucho en los diseños de enemigos, encontrando siempre la misma variedad de monstruos.

Por otro lado, hay momentos donde el gameplay cambiará de sobremanera. En algunas partes de los niveles podrás tener accesos a criaturas voladoras, o vehículos (simulando esas partes de carritos de Mina en Donkey Kong). Esto es muy creativo y le añade más variedad, lo malo es que no se repiten y aparecen en contadas ocasiones.

Cosas Coquetas | Review Klonoa Phantasy Reverie Series

Seamos honestos, ambos juegos salieron para consolas muy añejas, y la tecnología actual ha beneficiado mucho a esta franquicia. No solo Klonoa se ve muy bien adaptado, sino que se siente más expresivo y mejor animado. El mundo también se ve más hermoso que nunca, aunque los niveles sean los mismos que recuerdes de tu infancia. Esta nueva capa de pintura, refinamiento de texturas, y tratamiento HD hacen que este juego luzca espectacular.

Una cosa que apreciamos es la capacidad de “adelantarle” a las cinemáticas, esto con el fin de gozar más del gameplay. Pero vamos, siendo sinceros, Klonoa tiene una de las narrativas MÁS EMOTIVAS de los videojuegos. Solo te recomendaría usar esta función si ya estás en tu tercer o cuarto playthrough de los juegos.

En el departamento de sonido estamos más que satisfechos. Las tonadas suenan muy bien, aunque sentimos que se oyen un tanto MIDI. No creo que sea del todo mal, ya que agregan un poco el factor nostalgia y hacen sentir el juego como una mezcla entre lo nuevo y lo viejo.

Siendo que los juegos de Klonoa son relativamente cortos, hablaremos del “factor completista”. ¿Cuánto tiempo te tardas en conseguir todo? si le apuntas al 100% de este juego, vas a encontrar un reto decente, ya que no solo vas a recolectar las 150 Gemas del Sueño, sino que hay 6 criaturas llamadas “Phantomilianos” (que son los habitantes de los diferentes reinos que vistarás en el juego) que estarán escondidos dentro de los Huevos Ngapoko.

En Klonoa 2, también hay muchos coleccionables que tienen la misma función – en escencia – del juego pasado, pero reemplazando a los Phantomilianos por pequeñas ilustraciones que igualmente están escondidos en los mencionados huevos. Asimismo, tienes el agregado del Castillo Mommett donde puedes pasar desafíos como volver a retar a los jefes con un límite de tiempo, o ver unas ilustraciones especiales cuando juntes las 150 gemas en cada visión.

Review Klonoa Phantasy Reverie Series ngapoko

Dulces Sueños

El revivir una franquicia como Klonoa es un súper acierto por parte de Bandai Namco. Estamos hablando de una de las mascotas más entrañables que tiene la empresa, con una historia que te hará llorar y hacerte preocupar por los personajes, un world building bastante interesante, gameplay clásico y buen diseño de personajes. Puedo recomendarte Klonoa sin titubear, ya seas un veterano de las plataformas, que quieras conocer al personaje, o para tener un juego corto pero satisfactorio.

Lo único que esperamos es que venda lo suficiente para ver una nueva entrega, y que pulan los pequeños detalles para evitar la repetición. Si bien este escrito fue de tu agrado, me despediré con una frase que va de acuerdo a la reseña, personaje y juego: Se vale soñar…

ReviewKlonoa Phantasy Reverie Series
ResumenEstas remasterizaciones complacerán a los entusiastas de los plataformeros gracias a sus personajes, sy gameplay y diseño de personajes.