review crash team rumble

Review Crash Team Rumble

Crash Bandicoot es uno de los íconos de los videojuegos más importantes en la industria. Este marsupial no solo le dio buena pelea al fontanero de Nintendo en la era de los juegos 3D, sino que también ha cosechado grandes triunfos recientemente gracias a la nostalgia de los fans con excelentísimos remasters de sus mejores juegos.

Pero no todo puede ser viajes al pasado, ya que desde ese entonces Crash se ha mantenido vigente con una cuarta entrega numerada, e incluso juegos en móviles. Es así que ahora viene a incursionar en un nuevo genero, los MOBA.

¿Será este juego lo suficientemente hype a nivel esport? ¿O será el primer flop del marsupial en su nueva etapa? ¡Averigüémoslo!

¿Qué es Crash Team Rumble?

Crash Team Rumble es un juego de equipo competitivo 4 vs 4 en el que el objetivo es reunir una cierta de “Frutas Wumpa” y anotarlas en tu portería. A la par tienes que eliminar a tus contrincantes usando diferente tipos de artimañas para lograrlo.

El juego consta de 3 tipos de héroe. Primeramente tenemos al “Scorer” que funge como “Atacante”. Este tipo de personajes son usualmente rápidos y su plan de juego se basa en una ofensiva constante, efectiva y sobre todo frágil. Ellos pueden llevar una gran parte de frutas a la portería y anotar mucho mas rápido. Un buen representante de ellos es el mismo Crash.

En segundo lugar tenemos al “Blocker”. Ellos son los denominados Tanques, en su mayoría lentos, no golpean mucho, tienen una ofensiva lineal y de cierto modo predecible. Los Blockers pueden aguantar mucho castigo pero lamentablemente en peleas grupales por prioridad enemiga son los primeros en irse. Uno de ellos es Dingodile.

Por último tenemos a los “Boosters”. Ellos son los miembros de “Soporte”, jugadores que brindan al campo diferentes efectos que pueden ayudar a tu equipo, o disrumpir al contrario. Son unidades que tienen una ofensiva y defensiva mixta, pero que desafortunadamente no sobresalen en nada en particular (esto para mantener el juego balanceado). Coco Bandicoot es un excelente ejemplo de este arquetipo.

GAMEPLAY | Review Crash Team Rumble

Si bien ya explicamos los tres tipos de héroe que vas a usar en tu carrera como jugador, hay que explicar qué distingue a Crash Team Rumble de otros MOBA. Este título se siente como un plataformero mezclado con elementos de Crash.

Además de los personajes, escenarios, y las frutas las cuales sirven de objeto de puntos tenemos las gem pads. Estas son plataformas que al irlas pisando brillarán en el color de tu equipo y sirven como punto de control. Aunado a esto, el equipo que logre activarlas todas (o la gran mayoría) recibe un incremento sustancial de frutas para anotar, así que ese es el primer objetivo del partido.

Otra cosa que diferencía a Crash Team Rumble de los otros juegos convencionales es que no hay un cooldown para tus habilidades de héroe. Aquí podrás abusar a diestra y siniestra de tus giros locos, rayos láser y coletazos hasta que te canses. PERO en lo que sí hay ciertos límites es en tus ítems. Estos pueden ser una planta carnívora que controla un espacio determinado, una fruta Wumpa que puede doblar tus puntos, o un refrigerador que cura rápidamente a tus aliados. Los ítems se activan cuando vayas anotando y tendrán un tiempo de recarga considerando tu desempeño.

Atributos en lugar de habilidades

Cada personaje tiene un moveset básico que consiste en un brinco, brinco doble y un ataque básico. En Crash Team Rumble no hay habilidades pasivas, sino que adquieren un atributo específico. Por ejemplo, N. Brio es un tanque que se dedica a lanzar monstruos de baba, y cuando se necesite, beber una poción que lo transforma en mutante; o Cortex que tiene un arma transformadora que le brinda a cada personaje algo realmente único, motivándote a jugar con él.

Los personajes carecen de “Utimates” o Ataques definitivos. Estos bombásticos poderes son literalmente parte del escenario. Al momento que empieces, podrás recolectar reliquias que sirven como llaves para activar efectos secundarios del campo de batalla, por ejemplo, en Tiki Towers puedes convertirte en una pelota de playa y rodar a la victoria; en N.Sanity Cavern puedes convocar a Lani Loli y volverte invisible; y en Serenity Gardens llamar a Akano y convertirte en una fuerza de la naturaleza.

Hay más efectos que requieren reliquias adicionales que convocan cameos de otros personajes, como en Calamity Canyon donde Nitros Oxide sale en su OVNI para fulminar a todo el equipo contrario, o en Rusted Refinery una tormenta de arena se hace presente. Estos efectos como en cualquier MOBA son súper nefastos y pueden cambiar el flujo de la batalla. Te recomendamos mucho experimentarlos ya que son creativos.

reliquias crash team rumble

COSAS COQUETAS | Review Crash Team Rumble

Empezando por el apartado gráfico, el juego luce simple. No estoy seguro si fue porque este juego es un MOBA, pero sentimos que Toys For Bob dio un pequeño paso hacia atrás en cuanto a este aspecto del juego. No obstante, lo compensa un poco por una paleta de colores brillantes y atractivas.

La música del juego funciona con remixes de diferentes juegos de nuestro marsupial. Por ejemplo, Calamity Canyon tiene un arreglo de “Hit the Road” de Crash Bandicoot 4, mientras que Rusty Refinery tiene un remix de “Heavy Machinery” de Crash 1. Este juego tiene un OST dinámico que cambia de acuerdo a tu posicionamiento en la partida, lo que lo hace entretenido, pero logra ser muy repetitivo a la larga.

Asimismo, tiene una ENORME variedad de mapas a comparación de otros MOBA, y eso es digno de reconocerse. Si eres veterano del género sabrás a dónde ir, qué carril tomar y qué acciones tomar. Aquí los mapas van rotando y no siempre vas a estar ligado a 2 por día.

La interfaz del juego es creativa, llena de colores y referencias a los juegos pasados. Una cosa que en lo personal me gustó son las pequeñas tarjetas de los jugadores que aparecen cuando eres derrotado. Estas tarjetas están llenos de detalles, incluso algunas con arte original dibujado; este tipo de ilustraciones son coloridas, y son de lo rescatable del juego.

LO GACHO | Review Crash Team Rumble

Desafortunadamente Crash Team Rumble no está exento de cosas negativas, y aquí si me voy a explayar en lo gráfico. Si bien Crash 4 ya tenía un estilo artístico que le costaba al desarrollador mantenerlo y expandirlo, los modelos de los personajes y sus animaciones están bien hechos, pero lo que son las gráficas, lucen simplonas. Se siente un retroceso de la última experiencia en consolas de Crash, como si este juego se pensara primero para móviles que para consola.

Otro punto negativo es el matchmaking. Fue brutal entrar en salas y ver las mismas personas en la partida, forzándote a salir del lobby para que te emparejen con otros usuarios. Y por último, se tiene que hablar del contenido, el cual está muy escueto a decir verdad.

Si bien este es el primer acercamiento de Crash al formato esport, sentimos que la progresión es bastante machetera. Se tienen que desbloquear a los personajes conforme vas jugando y los demás pueden ser con dinero de verdad. Es contrastante que otros juegos te ofrecen jugar con mínimo 2 personajes de diferentes funciones mientras que CTR te ofrece solo 1 de cada uno, haciendo que te enseñes a jugar con otro una tarea difícil debido a la memoria muscular que tienes con el primer personaje.

El juego también sufre del “Síndrome de Primera Temporada de Overwatch” reflejado en su falta de planeación en cuanto a los personajes. Es normal ver un equipo de 3 Crashes y un N.Tropy haciendo cosas rotas, lo cual hace la experiencia para los nuevos jugadores MUY DESBALANCEADA. Esto se hubiera arreglado con más personajes en el plantel y que el juego no permitiera clones como en otros MOBAS.

POTENCIAL QUE PUEDE SER ARREGLADO, O NO

Crash Team Rumble desafortunadamente no comenzó con el pie derecho. Si bien es una propuesta diferente y que puede tener su nicho, palidece ante las decisiones corporativas que se han tenido (ponerle precio y no free-to-play, contenido plano, falta de personajes, etc), y aunque esta reseña tardó fue debido a que incluso hoy a escasas dos semanas de salido el juego se siente como si entraras a un pueblo fantasma.

Esperemos Activision haga caso y de una mejora sustancial al juego para no permitir explotaciones del sistema y brinden al jugador una experiencia de juego menos caótica y más enfocada en la diversión.

ReviewCrash Team Rumble
ResumenUna propuesta interesante que palidece antes las decisiones corporativas.
Calificación3 (out of 5)