Review Dragon´s Crown Pro
Vanillaware se ha convertido en uno de mis estudios favoritos en épocas recientes, y mucho se debe al sentido del humor que le inyectan a sus proyectos (además de otro par de cosas).
Dragon´s Crown Pro es una nueva iteración al título que vio la luz hace varios años en PS3 y Vita. Veamos si vale la pena revisitarlo (o probarlo por primera vez):
- Historia
La historia definitivamente no es el fuerte del juego: es floja y llena de clichés, ¡pero no por eso es mala! Es simplemente una excusa para la creación de nuestro héroe y sus aventuras en este reino.
Básicamente, existe la leyenda de una corona con la capacidad de controlar a los dragones, y aunque muchos han intentado conseguirla, nadie ha triunfado en esa misión. Tu héroe deberá comenzar desde cero si quiere conseguir los tesoros más grandes de este mundo, desde cómo reparar una espada hasta revivir aliados y unirse a una guild.
A lo largo de la historia van surgiendo nuevas tramas alternas, y en más de una ocasión tendremos que tomar decisiones que cambiarán el curso de nuestra aventura.
Es una historia muy monótona y sin chiste, pero entretenida en algunos puntos.
- Gameplay
Esta es una de las 2 razones principales por las que seguramente estás interesado en el juego. La combinación de un clásico Beat ´em Up con la estrategia y customización de un RPG es el toque perfecto que le da ese factor único a Dragon´s Crown.
A pesar de tratarse a simple vista de un side scroller, los niveles de Dragon´s Crown encierran muchos secretos, y será tu deber saquear cada esquina para conseguir tesoros, los cuales se añadirán a tu puntuación por nivel, y finalmente formarán parte de la experiencia hacia tu personaje.
A través del pueblo principal será donde encontraremos todo lo que el juego nos ofrece: una tienda para comprar y vender nuestros objetos, una iglesia donde podremos revivir aliados vencidos en batallas pasadas para que formen parte de nuestro equipo, una guild donde conseguiremos quests y aprenderemos nuevas habilidades, etc.
El combate parecerá sencillo en un principio, pero conforme vayas avanzando en la historia te enfentarás con enemigos más poderosos, y es aquí donde la estrategia y buen uso de tu clase separará a los mejores jugadores de Dragon´s Crown de los mediocres.
Algunas clases pelean de manera similar, como el guerrero y la amazona. Sin embargo, al subir de nivel irán surgiendo más y más diferencias entre las clases, lo que le da mucha rejugabilidad al título.
¿Y el multijugador? Definitivamente la mejor manera de disfrutar el juego, y podremos hacerlo de manera local o en línea. Si estás solo también podrás llevar contigo CPUs para cuando necesites un par de manos extra.
Los controles podrán ser un poco confusos en un principio, pero al cabo de un rato los habrás dominado. Son sencillos pero efectivos.
- Presentación
Esta es la segunda razón por la que seguramente conseguirás el juego. Vanillaware es de esos estudios con motores gráficos completamente reconocibles, y el estilo visual de sus escenarios y mundos simplemente me fascina.
Eso no quiere decir lamentablemente que todos vayan a ser fans de este estilo artístico, pero es fácil de decidir con una simple mirada a Dragon´s Crown: o te gusta, o lo detestas.
La diferencia con el título original es notable, pero no al grado de dejarte boquiabierto.
La música no es lo más maravilloso del mundo, pero algunos temas se me grabaron en la cabeza por lo hermoso que suenan (la interfaz del mapa). Son piezas con un toque medieval y adecuadas para este título, pero nada sorprendente.
Las voces, irónicamente y siendo una primeriza para mí, fueron más de mi agrado en inglés que en japonés. A pesar de ser un juego 100% japonés, el género se siente más occidental y a su vez me sentí más cómodo con el reparto americano, el cual es muy bueno. Las voces orientales no se quedaron atrás, pero esta vez no me impresionaron tanto.
Por último, un narrador (al cual le puedes elegir la voz de varias disponibles) nos cuenta la trama de Dragon´s Crown de principio a fin. Este toque artístico le da un aire de “Folktale” a las aventuras y entretiene bastante. No lo podrás desactivar, puesto que así es como se cuenta la historia del juego.
- Contenido
Más que en un clásico Beat ´em Up, menos que en un RPG tradicional.
Las clases son lo bastante profundas como para abrirse paso a exploración robusta de cada una, pero no esperes una personalización al nivel de clases como las hay en Diablo o World of Warcraft.
Existen muchos accesorios que podremos llevar en batallas para cambiar el transcurso de ellas a nuestro favor. Algunas son pociones que podrán aumentar nuestra fuerza o defensa, mientras que existen también anillos mágicos que podremos usar un número limitado de veces por misión.
En los mapas también existen varios extras, como por ejemplo armas secundarias que podremos encontrar frecuentemente, o monturas que nos permitirán lanzar nuevos ataques. Todo esto es sumamente parecido a las misiones de Metal Slug, así que si eres un veterano de aquella franquicia sabrás de lo que estoy hablando.
Los mercenarios que revivamos en las misiones podrán acompañarnos en futuras batallas. Aunque son bastantes, sólo podremos llevar hasta 3 con nosotros, y lamentablemente no podremos personalizarlos a nuestro gusto. Aunque analizando este apartado con seriedad… sería demasiado rollo estar cambiando de armas y objetos a nuestros mercenarios a cada rato.
Por último, existe una galería de arte que podremos ir desbloqueando si completamos misiones alternas a la trama principal. Son varias y cada una tiene una historia y un artista diferente, y muchas de ellas lucen espectaculares.
- Veredicto
Dragon´s Crown Pro no agrega mucho a la experiencia vivida en su contraparte original, pero tampoco cambia las cosas, lo que hace de éste un gran título con muchos elementos únicos que podrá disfrutar una gran gama de jugadores gracias a la combinación de géneros que maneja.
Lo recomiendo ampliamente a los fans de un RPG frenético, pues se va más al aspecto de combate en tiempo real que a la estrategia por turnos. Es un gran elemento del estudio, y uno que podría inspirar a futuros proyectos más complejos pero igualmente entretenidos.