Review Elden Ring: Shadow of the Erdtree

Durante 2 años los jugadores fanáticos del género SoulsBorne estuvimos a la espera de un contenido que se encontrase a la altura del gran juego que fue Elden Ring, y es que pareciera una ley establecida en la industria donde cada DLC que salga para estos títulos sería de una calidad indescriptible. Conforme fueron saliendo los avances de Shadow of the Erdtree nos encontrábamos con enemigos formidables y atemorizantes, y nada parecido a lo que encontramos en las Tierras Intermedias. La espera finalmente ha terminado y ya que hemos jugado bastante tiempo podemos asegurar que este DLC superó incluso al juego mismo.

review elden ring: shadow of the erdtree dancing lion

Adentrándonos a las Tierras Sombrías

La tarea para entrar al DLC es una más fácil de decir que de completar, pues tenemos que enfrentar a dos jefes específicos y que son considerados de gran desafío para la aventura en la que nos encontramos: Radahn y Mohg, el señor de la sangre. Una vez completado el desafío tendremos acceso a las Tierras Sombrías, una región donde se encuentra perdido Miquella, el hermano de juventud eterna, quien fue dejando rastros a lo largo de esta tierra abandonada por la gracia del Arbolaureo para que sus seguidores le encuentren. Nosotros, como Tiznado, seguiremos cada uno de sus pasos y descubriremos cuál es el secreto de estas peligrosas Tierras y por qué debemos tener miedo a la ambición de poder de un solo individuo.

GAMEPLAY | Review Shadow of the Erdtree

Para aquellos que no conozcan la mecánica de un DLC de los SoulsBorne, la regla básica es que por mucho que el jugador tenga conocimiento y noción básica del juego base, el contenido adicional tendrá un mayor nivel de dificultad sin importar que tan avanzando nos encontremos. Es cierto que podemos usar algunos elementos como la resurrección de Rennala (reajustando nuestras estadísticas obtenidas para crear a un nuevo personaje) o seguir recolectando runas acabando con diferentes enemigos o jefes que hayamos dejado previamente sin descubrir, pero lo que sí recomendamos ampliamente es no iniciar el DLC con un perfil de Nueva Partida +, pues pasarán un buen rato arrepintiéndose de esta decisión.

Una vez iniciado el DLC nos encontramos en un mundo reducido en comparación con el juego base, pero no quiere decir que sea más pequeño. Por alguna extraña razón el equipo de Miyazaki no se limitó a reutilizar lo ya creado en Las Tierras Intermedias sino que decidió expandir la región de las Tierras Sombrias con nuevas ubicaciones por descubrir, desde castillos creados totalmente desde cero, puntos de interés más variados, e incluso un nuevo nivel de subsuelo que ahora sí abarca e interconecta diferentes puntos del mapa. Torrente, el corcel que se le es otorgado al jugador desde un inicio es parte crucial de la exploración pues llegar de un punto a otro puede ser una tarea bastante extensa pero gratificante: es increíble que la sensación de descubrimiento siga siendo tan funcional como la primera vez e incluso aporte mejor dentro de sus dimensiones.

Mejorando las mazmorras

Es verdad que Las Tierras Intermedias poseían bastantes puntos de interés pero llegaba un momento en el que visitar una mazmorra para obtener un objeto que no fuese tan necesario o útil, además de vencer a la tercera versión de un mismo jefe al final de este, se volvía bastante tedioso y aburrido. Aquí la exploración de mazmorras, por ejemplo, se limita a sólo tres pero cada una de ellas con diferentes objetivos, uno de ellas incluso el desafío es a través de como llegas al final y no tanto de como derrotas a más enemigos.

Mencionábamos lo desbalanceado que es el nivel de dificultad del DLC con respecto al juego base, pero también se le otorga al jugador una nueva forma de incrementar las estadísticas de daño y resistencia a través de los Fragmentos de Árbol Umbreo que se hayan en diferentes puntos de encuentro en las marcas que Miquella ha dejado por todo el mapa; sólo se requiere descansar en un Sitio de Gracia y equiparlos dentro de su nuevo apartado de mejoras. Es importante aclarar que esta ventaja únicamente se podrá usar en el DLC y no se verá reflejado en el juego principal, a diferencia de las nuevas armas que si se pueden llevar a donde queramos.

Si bien las armas de Elden Ring ya tenían una gran variedad y originalidad con todas las combinaciones de Cenizas de guerra para potenciar sus ataques, Shadow of the Erdtree nos incluye un nuevo abanico de posibilidades, de las cuales tendremos nuevas espadas, armas de cuerpo a cuerpo directo, e incluso una ballesta semi-automática (para que puedas sacar el fan de Bloodborne que llevas dentro).

review elden ring: shadow of the erdtree dragon de llama espectral

Más pociones, enemigos y Jefes

También tendremos un nuevo sistema de creación de botellas de esencia que incluye daños elementales y otros efectos que podremos imbuir a través de su nuevo sistema de pociones y creaciones, mismo que también tendrá una amplia variedad de opciones. Lo mejor de todo es que desde el inicio explorando podrás probar los primeros tipos de armas al ir derrotando a ciertos jefes finales o a través de las múltiples ruinas que tendremos frente a nosotros.

Todo esto servirá para derrotar a los nuevos enemigos que tiene el juego para ofrecer. Se sigue repitiendo la misma dinámica que el juego base: si no tienes el nivel suficiente para enfrentar a alguien puedes seguir explorando o buscar los recursos necesarios para enfrentar cualquier situación. El encuentro con diferentes enemigos es el mismo de la fórmula tradicional de un juego Souls, apareciendo de repente en una esquina o cayendo con ataques sorpresas.

review elden ring: shadow of the erdtree jefes

Por otro lado los Jefes ahora se presentan de forma más ominosa y representativa. Llegar directamente con un jefe es menos laborioso o laberíntico que antes, pues los sitios de gracia están incluso frente a la puerta del rival. No será necesario volver a cruzar una travesía para llegar al nuevo intento. Eso sí, puedes realizar diferentes invocaciones para recibir apoyo tanto de un jugador de forma online como de los NPC de la historia, pero la resistencia del jefe será mucho mayor y sí representaría un desafío totalmente agresivo.

Finalmente, los NPC tendrán diferentes historias alternas que expanden a la travesía principal. Muchos de ellos podrán ayudarte en diferentes combates si se cumplen sus tareas y permitirán entender lo que está sucediendo en las Tierras sombrias.

GRÁFICOS | Review Elden Ring: Shadow of the Erdtree

El juego a pesar de brillar en todos sus apartados narrativos y de jugabilidad, gráficamente si se ha visto bastante afectado. A pesar de contar con versiones de nueva generación, en PS5 se sufren de diferentes poppeos gráficos en el entorno al cargar un área nueva, mientras que en PC se reportan algunos crasheos del mismo juego. Afortunadamente, no afecta a los enemigos (que haya algún rival invisible) pero si podría ser algo notorio a la hora de empezar a jugar.

VEREDICTO | Review Elden Ring: Shadow of the Erdtree

Elden Ring: Shadow of the Erdtree es una gloriosa expansión que invita al jugador a dejarse perder en sus peligrosos territorios, pero ahora representa un verdadero reto si es que después de tanto tiempo dejamos las Tierras Intermedias detrás. Todo lo aprendido en Elden Ring se pondrá a prueba aquí.

ReviewElden Ring: Shadow of the Erdtree
Resumen Una gloriosa expansión que invita al jugador a dejarse perder en sus peligrosos territorios
Calificación10 (out of 10)