review-gears-5

Review Gears 5

La espera de exclusivas de alto calibre para el Xbox One fue muy larga. Pero al fin, Microsoft y The Coalition han lanzado Gears 5 como uno de los juegos más esperados del año. Gears of War no solo representa una exitosa serie para la compañía, sino una de las franquicias más queridas de Xbox, en especial para toda la región de Latinoamérica y particularmente para México. ¿Logra entonces el juego alcanzar las altas expectativas que se tenían? Este es nuestro review de Gears 5.

Gears 5 Squad

HISTORIA

La historia comienza justo después de lo que vivimos en Gears of War 4. Los COG tienen como prioridad reestablecer la red del Martillo del Alba para combatir la plaga Swarm y erradicarlos de Sera. Sin embargo, en el camino, Kait Diaz tendrá que desenmascarar los misterios de su linaje y su conexión con los Locust.

Es así que comienza esta aventura llamada Gears 5, con las dosis de adrenalina que podríamos esperar en combinación con un envolvente trasfondo que tiene a Kait al centro de su narrativa. Su conflicto, sus visiones y su sufrimiento son lo que van cargando la historia y lo que va conectando algunos puntos de juegos pasados. Hay mucho que aprender respecto a sucesos anteriores y respecto a otros personajes de esta serie.

kait-diaz-gears-5
Gears 5 Kait Hero

A la par también se desarrolla una subhistoria entre Marcus y JD, su hijo, y la resolución dependerá de una importante decisión que tomes por el final, porque sí, a final de cuentas son las decisiones las que definen a nuestros personajes, a todos ellos, no solo a Kait.

¿Cuántos actos son en Gears 5? Toda la narrativa se desarrolla a lo largo de 4 actos divididos en capitulos, proporcionando así alrededor de 10-13 horas de campaña.

Esta narrativa se conjuga también a través de los grandes momentos que se viven en combate. Ya sea en campo abierto, en un laboratorio o en un hangar, la acción de Gears 5 te da grandes momentos de adrenalina por medio de sus mecánicas de juego.

Bien dicen que si no está roto, para que moverle. La fórmula no cambia y tenemos un shooter en tercera persona con combates basados en cobertura. La emoción de las refriegas es innegable y la satisfacción al reventar la cabeza de algún swarm con un Longshot o la Boltok es inigualable; lo mismo pasa al escuchar como los haces pedacitos con un Mulcher o similar.

gears-5-longshot

Pero hay una nueva adición para el combate en la campaña y se llama Jack. Sí, tiene nombre porque es un robot que te proporciona algunas habilidades durante tus enfrentamientos además de asistirte con su rayo eléctrico. A lo largo de la aventura, irás desbloqueando estas habilidades de Jack que abarcan un escaneo de la zona, armadura extra para reforzarte, una barrera y ‘hackear’ enemigos para cambiarlos de bando. Es así que tus aproximaciones a los enfrentamientos comienzan a variar, así que puedes empezar sigilosamente antes de que comiencen los balazos o usar la barrera cuando el fuego enemigo sea demasiado. Aunado a eso, Jack también puede traerte armas y objetos que se encuentren alejadas o en posiciones comprometidas por enemigos.

jack-gears-5

De ahí en fuera, el combate es tal cual les gusta a los fans de la serie, con 2 armas principales (siendo la confiable Gnasher una que nunca falta), un arma secundaria y granadas de cualquier tipo.

Gears 5 es un paquete completo en este aspecto. Primeramente tenemos la campaña que te proporcionará varias horas de juego y momentos épicos. The Coalition trata también de implementar un sistema de mundo abierto en los actos donde usas el Skiff, proporcionando así algunas misiones secundarias. Recorrer estas secciones en el skiff no es precisamente lo más entretenido, así que es posible que estas side quests las dejes pasar. Dejando eso a un lado, la línea principal de la historia es suficiente para satisfacer tus necesidades de exterminar a los swarm.

skiff

Por otro lado tenemos las modalidades multijugador, con algunas ya conocidas pero introduciendo también nuevas, así que vamos por partes.

De entrada tenemos el modo versus que nunca puede faltar para demostrar tus habilidades frente al resto del mundo en variadas modalidades. Además, con las listas de juego rankeadas te puedes medir frente a mejores adversarios si lo tuyo es lo competitivo, de lo contrario, están las listas casuales.

gears-5-versus

En segundo lugar tenemos otro clásico: el modo horda. Reúne a tu escuadrón de amigos y prepárense para enfrentar oleadas y oleadas de enemigos. En esta parte regresan las mecánicas para construir barricadas y torretas que te faciliten el trabajo, además de las habilidades especiales para esos momentos donde la cosa se ponga fea. Aquí sí destrozarás enemigos a diestra y siniestra.

Por último, tenemos el nuevo modo Escape. Como lo dice su nombre, el chiste aquí es tratar de escapar, y de lo que escapas es de un complejo lleno de swarms en donde acabas de colocar una bomba de gas tóxico. Aunque suena a que te puedes abrir paso a balazos, tienes que considerar que las municiones de inicio son limitadas, además de que solo tienes un arma inicial. Las primeras dificultades no representan un reto, así que recomiendo ir directo a la cuarta o quinta dificultad para tener un verdadero desafío. Es una divertida adición, además de que cada personaje tiene una habilidad específica como soltar municiones o colocar un escudo.

gears-5-escape

Gears 5 es una de las experiencias más completas de Gears hasta la fecha. La campaña por si sola presenta un equilibro entre acción y narrativa de la mano de Kait Diaz como protagonista a través de una aventura envolvente y emocional que tendrá repercusiones en la siguiente entrega de acuerdo a una difícil decisión que se tome en el final.

Asimismo, las refinadas modalidades multijugador representan esa rejugabilidad tanto para casuales que busquen y disfruten de sacarle todo el provecho posible como para los que buscan una experiencia competitiva.

Por decirlo de otra forma, Gears 5 era la exclusiva que tanta falta le hacía al Xbox One.

Review Gears 5
ResumenGears 5 era la exclusiva que tanta falta le hacía al Xbox One.