Review Ghost of Tsushima Directors Cut ¿Vale la pena?

Fue muy cerca del cambio entre generaciones de consolas que llegó a nosotros un título que nos llevaba al Japón Feudal. En donde el honor y la tradición Samurai se ponen a prueba cuando la balanza se torna en tu contra. Pues ahora llega para PS5 la versión mejorada de este título. ¿Te lo podemos recomendar? Éste es nuestro Review de Ghost of Tsushima Directors Cut.

Antes que nada te recomiendo ver nuestro Review de la versión original. Esto porque la versión Directors Cut se puede tomar como una edición expandida, pero gran parte de la experiencia sigue siendo la historia y jugabilidad original.

Historia | Review Ghost of Tsushima Directors Cut

Los mongoles invadieron Tsushima y a pesar de lo capaces que son los guerreros Samurai, no pueden hacer mucho para detener la conquista del enemigo. A pesar de la gran victoria de los Mongoles, Jin Sakai sobrevive al ser rescatado por Yuna, una bandida de Tsushima. Teniendo literalmente todo en su contra y con su tío Shimura prisionero por Khotun Khan, Jin tiene que romper el código de honor Samurai para superar la desventaja numérica a la que se enfrenta.

Review Ghost of Tsushima Directors Cut Reseña

Algo que debes saber, es que la expansión de la historia de Ghost of Tsushima Directors Cut, la Isla Iki, será jugable solo hasta que hayas concluido el Acto I. Esto con el propósito de que tengas idea de quienes son los personajes y sobre todo qué conflictos internos tiene Jin por resolver. Pues uno de estos servirá como pilar fundamental para contarnos la historia que se desarrolla en esta Isla. Puedo decir que aunque la historia adicional es corta (Aproximadamente 4 horas de misiones principales), es grato ver como aporta a la construcción del personaje. Si estás jugando la historia principal, de hecho te recomendaría te desvíes a la Isla Iki y luego regreses a seguir con la historia en Tsushima.

Opinión Ghost of Tsushima Directos Cut Crítica

Te recomiendo visitar nuestro Review de Ghost of Tsushima en su versión original para ver más a detalle el Gameplay. Aunque a continuación te doy una breve idea de lo que puedes esperar.

• Exploración. El mapa de Tsushima es gigantesco y con la expansión de la Isla Iki tendrás aún más por hacer. El buen diseño de mundo abierto hace que cuando quieras cabalgar entre misiones te encuentre varias mini misiones, misiones secundarias o collectibles en el camino. Haciendo que el mundo se sienta sumamente vivo y sobre todo ofreciéndole gran valor al gamer. Pues cada una de estas te puede recompensar en construcción de la atmósfera, historia, experiencia, recursos para mejoras o alguna habilidad adicional.
  • Combate. Cuando encuentras a un grupo mongol, puedes decidir enfrentarlos a un duelo. Si lo haces puedes eliminar a un enemigo en un instante, pero si pierdes te verás en riesgo de muerte. Para limpiar bases y enemigos tendrás que hacer uso de tu espada, arco y artefactos ninja. Esto en una combinación de ataques, bloqueos y evasiones. Un elemento adicional a mencionar es el hecho de que tendrás distintas posturas y cada una de estas será más efectiva contra un grupo de enemigos. Puedo resumir esta parte con que es sumamente dinámico y visualmente impresionante, además de que en ocasiones tendrás verdaderos duelos samurai.
  • Sigilo. El sigilo te ayudará a limpiar bases completas o al menos reducir las fuerzas enemigas sin ponerte tanto en riesgo. Para esto podrás apoyarte de arbustos, tejados, accesorios, así como tu oído para identificar a tu próxima víctima.
  • RPG. El juego ofrece una gran cantidad de atuendos con beneficios para ciertas actividades como el combate, la exploración y la defensa. Además de esto encontrarás mejoras para estos, tus armas, así como árboles de habilidades que te permitirán desarrollar aspectos de Jin según tu estilo de juego.

Adicional a estas mejoras exclusivas de esta versión se han agregado al juego nuevos elementos como la posibilidad de usar lock-on en los combates, para evitar que la cámara te haga perder un combate, así como la posibilidad de volver a jugar algunas misiones.

Leyendas

Adicional a la historia y el modo de un solo jugador, el título ofrece una versión multijugador llamada Leyendas. En esta versión se retoma la jugabilidad de la campaña, pero ofrece 4 clases distintas. Cada una con cierto estilo de combate y habilidad especial. Además de ofrecer la posibilidad de cambiar el equipamiento de tu personaje, conseguirle habilidades y modificaciones estéticas. Éste modo también tiene su historia, pero la parte más divertida es enfrentar hordas de enemigos con otros cuatro jugadores. Aunque no es el foco del juego, es una adición muy bienvenida para revisitar la gran jugabilidad del título.

Modo Leyendas

¿Qué hay de nuevo en Ghost of Tsushima Directors Cut?

Isla Iki Ghost of Tsushima Directors Cut Review

Además de la isla Iki, el juego tiene varias mejoras:

• Haptic Feedback y Gatillos Adaptativos. La sensación de cabalgar en piedras, el choque de espadas, la tensión de la cuerda de tu arco y flecha añade sin duda alguna una capa de realismo incomparable.
  • Audio espacial 3D. No hay nada mejor que saber con claridad por donde viene llegando tu caballo o en dónde se encuentran enemigos clave como arqueros o shamanes únicamente escuchando el sonido que emiten. Éste también añade una capa de realismo.
  • Resolución Dinámica 4k a 60 fps. Es decir que puedes esperar una gran calidad conservando la fluidez. De hecho algunos usuarios reportan que logran ver más partículas en esta edición.
  • Carga inmediata. Gracias al disco de estado sólido del PS5, la carga inicial, cuando mueres o bien haciendo viaje rápido es instantánea. Lo que implica menos espera y sesiones más largas de juego.
  • Lip sync cinemático. Si cambias el audio original a Japonés notarás una mejor sincronización de los labios con el audio.

Gráficos y Música | Review Ghost of Tsushima Directors Cut

El aspecto visual es un deleite, las partículas y el gps siendo el viento que te guía, hacen que nunca te salgas de la atmósfera del juego. Además de esto el juego ofrece un modo fotografía para que puedas compartir escenas espectaculares, así como filtros para que lo disfrutes como si fuera una película.

Duelo Samurai

Además del excelente trabajo en el Audio espacial 3D, el soundtrack del juego te translada completamente al Japón Feudal y a la tensión del duelo entre dos espadachines. Por cierto si lo juegas en japonés, Jin Sakai tendrá la voz de Kazuya Nakai, el mismo actor que presta la voz a Roronoa Zoro en One Piece.

Ghost of Tsushima Directors Cut es sin duda alguna la versión definitiva del juego, la inmersión y el realismo añadidos gracias a las capacidades del PS5 hacen que te sientas en el Japón Feudal. Si no jugaste la versión original, te lo puedo recomendar completamente, porque te llevarás horas y horas de juego, con uno de los mejores gameplays, historia y atmósfera de la actualidad. Por otro lado si ya pudiste jugarlo, te toca a ti decidir si estas mejoras adicionales, así como la nueva isla con aproximadamente 8 horas adicionales de juego te resulta suficiente pretexto para revisitar Tsushima.

¿Prefieres atacar en sigilo o enfrentar a todos? Síguenos para más reviews como éste y lo mejor del mundo de los videojuegos.

ReviewGhost of Tsushima Directors Cut
ResumenUna de las mejores historias y jugabilidad de la actualidad, ahora con contenido adicional y elementos que aportan a una mayor inmersión trasladándote al Japón Feudal.